CardiologíaDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSaludSobrepeso y Obesidad

Coma nueces, coma maní. Vivirá más | Por: @linternista

Un componente imprescindible de nuestra dieta tendrían que ser los frutos secos. Lo sugiere una investigación de la revista JAMA Internal Medicine que vio que comer nueces y maní se asocia con un menor riesgo de mortalidad general y de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre distintos grupos étnicos y las personas con un nivel socioeconómico bajo.

Las conclusiones del trabajo de Xiao-Ou Shu, de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE.UU.) se basan en el análisis de dos grupos de individuos: 71.764 hombres y mujeres de raza blanca y negra de un nivel socioeconómico bajo residentes en EE.UU. y 134.265 hombres y mujeres de raza asiática de Shanghai (China).

Resultados

El estudio mostró que la ingesta de frutos secos se asociaba con un menor riesgo de mortalidad total y de muerte por enfermedad cardiovascular en todos los grupos.

Por ejemplo, en los que vivían en EE.UU. se observó una disminución en el riesgo de mortalidad total del 21 % para las personas que comían la mayor cantidad de maní; dicha reducción, en este caso entre los que comían más nueces, fue del 17% entre los participantes chinos. Además, los investigadores observaron una asociación entre la alta ingesta de frutos secos y un menor riesgo de cardiopatía isquémica en todos los grupos étnicos.

El trabajo indica que «demuestran que el alto consumo de nueces o maní se asocia con un menor riesgo de mortalidad total y la mortalidad por enfermedad cardiovascular«. Sin embargo, los autores reconocen que no es posible, a partir de estos datos observacionales, de que exista una relación causa-efecto. Ahora bien, los resultados ponen de relieve un impacto en la salud pública del consumo de frutos secos en la reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular dada la asequibilidad de los cacahuetes para personas de cualquier nivel socioeconómico.

Muchos beneficios

Los frutos secos contienen gran cantidad de ácidos grasos sin embargo son beneficiosos para nuestro cuerpo si se consumen en cantidades moderadas y preferiblemente sin sal. Un puño diario es suficiente para recibir sus muchos aportes.

Cada tipo de fruto seco contiene beneficios específicos pero en general tienen aportes similares. Los mejores son las nueces, el cacahuete, el pistacho, las almendras y el anacardo.

Los frutos secos

  • Son una buena fuente de proteínas siendo complementos geniales en una dieta
  • Ayudan a combatir el colesterol malo protegiendo nuestro corazón de enfermedades cardíacas.
  • Son ricos en calcio, potasio, hierro y zinc
  • Es fuente de energía por lo que consumir una porción un par de horas antes de hacer ejercicio te ayudará a ser mucho más productivo.
  • Su capacidad energizante los convierte también en grandes aliados para estudiantes y trabajadores, una merienda compuesta por frutos secos te mantendrá activo durante las últimas horas del día.
  • Son la mejor fuentes de fibra y permiten combatir el estreñimiento.
  • Mejoran el tránsito intestinal.
  • Son una buena fuente de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento de las células y luchar contra la producción de radicales libres, responsables de enfermedades como el cáncer.

Si quiere multiplicar sus beneficios sin sumar demasiadas calorías entonces prefiera las presentaciones de frutos secos más naturales, sin ser fritas y con poco sal. Añádalos a guisos, cereales, postres, ensaladas e incluso a sus cremas de vegetales y deje que su cuerpo disfrute de todos sus aportes.

 .

Fuentes: ABC, Salud.uncomo.com.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: