Efectos secundarios y toxicidadGeneralidadesNeumonologíaOftalmologíaPrevenciónPrimeros auxilios

Recomendaciones ante la exposición a gases lacrimógenos | Por: @rigotordoc

Un gas lacrimógeno es un tipo de arma química y se utilizan para dispersar un disturbio, ya que pueden producir rápidamente irritación o incapacitación sensorial, que desaparecen tras cesar la exposición. El calificativo de “gas lacrimógeno” es un término general para cualquier compuesto químico que se utilice para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio.

Durante el último AÑO en Venezuela, se han venido utilizando con una frecuencia inusitada para dispersar protestas públicas en diversas regiones del país y se han reportado numerosas víctimas e inclusive muertes como consecuencia de sus efectos.

Cualquier compuesto químico que produzca estos efectos se puede llamar lacrimógeno, pero «agente de control antidisturbios» o «gas lacrimógeno» implica un producto químico lacrimógeno escogido por su baja toxicidad y por no ser letal. Todos causan lagrimeo excesivo e irritación. La cloroacetofenona (CN), el clorobenzilidenomalononitrilo (CS), el bromuro de bencilo (BB) y la dibenzoxazepina (CR) son los gases lacrimógenos más utilizados. Estos compuestos químicos tienen los mismos efectos básicos.

El gas lacrimógeno se utiliza como aerosol de mano o en forma de granada. Es ampliamente utilizado por las fuerzas de policía para dominar a la gente durante una situación de disturbio. El uso de los gases lacrimógenos en los sucesos recientes claramente demuestra que la exposición a esta arma química es difícil de controlar y es indiscriminada, es decir, no solo afecta a los manifestantes que se intentan dispersar o controlar, sino también al resto de la población que se encuentre en los alrededores.

Cuando se detona al aire libre una granada de CS se genera una nube de 6 a 9 metros de diámetro, concentrándose una mayor densidad en el centro de hasta 5.000 mg/m3 que se van dispersando en la periferia. Las concentraciones son mucho más elevadas en espacios cerrados y potencialmente fatales por arriba de 50.000 mg/m3 en un 50% de los casos. El frasco libera el gas apenas vuela por el aire y rebota por el suelo, esparciendo el mismo sobre un área amplia. Una vez que el gas lacrimógeno entra en contacto con la membrana de los ojos, la piel o las mucosas, causa irritación severa.

Fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en la actualidad pueden llegar a ser disparados contra la población civil para provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal. Desde fines de la década del 60 son disparados en contra de la población civil, curiosamente ya no pueden usarse en guerras según lo estipulado en los Convenios de Ginebra.

Efectos de los gases lacrimógenos en los humanos

El gas lacrimógeno debe su nombre a su efecto más evidente y característico, que causa irritación en los ojos y lagrimeo extremo. El lagrimeo e irritación suelen ser tan severos que las personas que han estado expuestas a los gases lacrimógenos no puede ver correctamente y podrían no ser capaces de mantener los ojos abiertos en absoluto. Es común que los ojos y los párpados se hinchen notablemente. El gas lacrimógeno también irrita la piel expuesta, causando una sensación de ardor y erupción cutánea.

Cuando el gas lacrimógeno se inhala, provoca la irritación de las membranas mucosas de la nariz, la garganta y la boca. Esto causa babeo incontrolable, moqueo excesivo, ardor, picazón y dificultad para tragar.

El gas lacrimógeno inhalado también afecta a los pulmones. El gas en los pulmones causará opresión en el pecho, falta de aliento, tos, náuseas y sensación de ahogo. Inhalaciones intensas de CS han demostrado su capacidad de producir neumonitis química y congestión pulmonar fatal. También se han registrado casos de insuficiencia cardiaca, daño hepatocelular (del hígado) y muerte en adultos. En casos de quemaduras por contacto se han producido sensibilizaciones con dermatitis por contacto. Algunos de los agentes CS son potencialmente tóxicos a nivel genético.

La exposición al gas lacrimógeno también puede causar náuseas y vómitos, especialmente en casos de exposiciones prolongadas o cuando se inhala una gran cantidad de gas lacrimógeno. La exposición prolongada, es decir, más de una hora, puede causar graves daños a los ojos, la piel y los pulmones. Una exposición extrema al gas lacrimógeno de este tipo puede causar glaucoma por su efecto a nivel ocular, ceguera, quemaduras graves en la piel e incluso paro respiratorio.

Es posible morir a causa de la exposición al gas lacrimógeno, causada generalmente por insuficiencia respiratoria. Las personas que tienen enfermedades del corazón, asma u otros problemas respiratorios son especialmente susceptibles a la muerte por exposición al gas lacrimógeno.

En general, los efectos del gas lacrimógeno desaparecen de 30 minutos a una hora. El tratamiento para los síntomas de la exposición a gas lacrimógeno incluye enjuague las zonas afectadas con agua y el uso de broncodilatadores que se utilizan para los ataques de asma.

Algunos recomiendan para combatir sus efectos aplicarse en la cara bicarbonato de sodio con limón o bien gaseosa para combatir el ardor del gas. También se puede beber leche para contrarrestar el ardor en boca y garganta.

¿Qué hacer ante la exposición a gases lacrimógenos?

  1. Abandonar el sitio de exposición a los gases lacrimógenos tan rápido como te sea posible. Diríjase a un área ventilada donde personas no contaminadas le puedan ayudar y donde no esté comprometida su seguridad. Si los gases están en un edificio, salga afuera o al menos busque otra habitación. Si el punto de dispersión está afuera, aléjese.
  2. Si los problemas van más allá de tos, después de haber sido expuesto a los gases, como por ejemplo, dificultad al respirar, busque asistencia médica. Si alguna persona expresa tener dificultades respiratorias, y puede hablar o responder, pregúntele si sufre de asma o algún otro problema respiratorio. Especialmente si no puede hablar busque ayuda inmediatamente. Si la persona es asmática, pregúntele si tiene un inhalador. Si lo tiene, ayúdalo a usarlo, colóquelo en su mano sin contaminarlo.
  3. De ser posible coloque la cara contra el viento y tome lentas y profundas inhalaciones. Trate de calmarse. No se toque los ojos o la cara. Sople la nariz y enjuague con agua y escupa abundantemente. Inclínese hacia adelante durante el lavado para que el agua contaminada no caiga en su cuello y ropa.
  4. Quítese la ropa que ha entrado en contacto con los gases. No saque las camisas o los jerseys por la cabeza, córtelos con una tijera o un cuchillo para evitar exponer la cara a más químicos. Tan pronto pueda dese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. Tenga muy presente que el ingreso a una habitación con ropas o el cabello contaminado, contaminará la habitación, en particular todas las telas y alfombras. Coloque las ropas contaminadas en bolsas plásticas bien cerradas.
  5. Lave su cara y cuerpo con jabón común y agua. La piel debe ser lavada, aunque el contacto con agua puede empeorar los síntomas tegumentarios, una solución ligera alcalina como la neutralizante ha sido recomendada para aliviar la descontaminación de CS. Enjuáguese con mucha agua clara sin contaminar. Enjuáguese los ojos con agua clara si hay ardor o si su visión no está clara. Continúe con el lavado por unos 10 a 15 minutos. Si está usando lentes de contacto, retírelos con las manos recién lavadas o pídale a otra persona que tenga las manos limpias que se los quite. No vuelva a usarlos. Los lentes de contacto atrapan los gases lacrimógenos y químicos del spray pimienta. Es definitivamente más irritante y pueden conducir a daño en la córnea. Coloque gaza mojada en agua sobre los ojos. Si sospecha algún tipo de daño ocular consulte un oftalmólogo de emergencia.
  6. Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con gases lacrimógenos no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.
  7. Remueva todo el metal que tenga en tu cuerpo, como gafas o alhajas y lave estos elementos con agua y jabón. Enjuáguelos con agua antes de ponérselos de nuevo.
  8. Tire cualquier prenda que haya estado usando cuando te contaminaste o lávelas separadas de las que no fueron expuestas.
  9. Use guantes de goma si está ayudando a alguien que ha estado en contacto con los gases. No puede ayudar a otra persona si tú te has visto afectado, así que sé cuidadoso cuando ofreces tu ayuda.

Muy importante:

  1. Si está contaminado(a) evite contacto con detergentes. Los detergentes proveen un vínculo entre la base aceitosa del arma química y su piel, ayudando a que el químico se disuelva.
  2. Lave su cuero cabelludo varias veces con agua corriente y jabón sin detergente.
  3. Evite el uso de cremas humectantes: Atrapan los químicos en su piel.
  4. Si es una quemadura química, aplique abundante agua corriente.
  5. Trate de mantener la quemadura limpia y estéril
  6. No rompas las ampollas.
  7. Puede aplicar pomadas apropiadas a las quemaduras que no produzcan ampollas.

Si estás en tu casa y la atmósfera se llena de gases lacrimógenos, el lugar donde te puedes refugiar es en un baño interior: cierra la puerta y abre la llave de agua caliente, deja que el vapor de agua llene el ambiente y permanece ahí hasta que se disipen los gases afuera: realmente útil en el caso de tener niños pequeños.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: