EpidemiologíaPediatríaSobrepeso y Obesidad

Más del 57% de los niños Estadounidenses de hoy en día tendrá obesidad cuando cumpla 35 años | Por: @linternista

Según un nuevo estudio que se publica en «The New England Journal of Medicine», Más del 57% de los niños Estadounidenses de hoy en día tendrá obesidad cuando cumpla 35 años, si las tendencias actuales en la obesidad infantil continúan en EE.UU.

Realizado en la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, el trabajo también encontró que el exceso de peso en la niñez es un factor predictivo de la obesidad adulta, incluso entre los niños pequeños, y que solo los niños que actualmente tienen un peso saludable tienen menos del 50% de probabilidades de padecer obesidad de adultos. Los hallazgos se basaron en un modelo de simulación riguroso que proporciona las predicciones más precisas hasta la fecha de la prevalencia de la obesidad en diversas edades.

«La obesidad adulta está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer», dijo Zachary Ward, autor principal del estudio. «Nuestros hallazgos subrayan la importancia de los esfuerzos de prevención para todos los niños a medida que crecen, además de proporcionar intervenciones tempranas en los niños con obesidad para minimizar el riesgo de enfermedades graves en el futuro».

Los investigadores utilizaron nuevos métodos computacionales y un nuevo enfoque estadístico para tener en cuenta las tendencias a largo plazo del aumento de peso en el nivel de la población. Reunieron datos de altura y peso de cinco estudios longitudinales representativos a nivel nacional de 41.567 niños y adultos. Con estos datos, crearon 1.000 poblaciones virtuales de 1 millón de niños hasta la edad de 19 años que eran representativos de la población de los EE. UU. en 2016. A continuación, proyectaron trayectorias de altura y peso desde la infancia hasta los 35 años.

Nuestros hallazgos subrayan la importancia de los esfuerzos de prevención para todos los niños a medida que crecen

Los resultados mostraron que la obesidad será un problema significativo para la mayoría de los niños en los EE. UU. a medida que envejezcan. De aquellos niños que se predice que tendrán obesidad como adultos, la mitad lo desarrollará como niños, según las simulaciones del estudio.

El exceso de peso ganado durante la infancia puede poner a los niños en una trayectoria que es difícil de cambiar, explican los autores. Por ejemplo, el estudio encontró que 3 de cada 4 niños de 2 años con obesidad seguirá teniendo obesidad a los 35 años. Para los niños con obesidad grave, una afección que actualmente afecta a 4,5 millones de niños en EE. UU., los riesgos son incluso mayores: a la edad de 2 años, solo tienen una probabilidad de 1 en 5 de no padecer obesidad a los 35 años; a los 5 años, dicha posibilidad disminuye a solo 1 en 10.

Es extremadamente importante implementar políticas y programas para prevenir el exceso de peso, comenzando a una edad temprana

Incluso los niños no obesos corren un alto riesgo de obesidad cuando sean adultos, dice el informe. El estudio estimó que entre los jóvenes de entre 2 y 19 años en 2016, más de la mitad tendrá obesidad a los 35 años, a pesar de que la mayoría de estos jóvenes actualmente no son obesos.

Dado el alto riesgo que representa para los niños, el autor principal Steven Gortmaker, señala que: «es extremadamente importante implementar políticas y programas para prevenir el exceso de peso, comenzando a una edad temprana. Se han identificado estrategias rentables que promueven alimentos saludables, bebidas y actividad física dentro de la escuela y la comunidad».

Fuente: abc.es/salud

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: