Enfermedades infecciosasInfectología

Son una amenaza creciente las bacterias resistentes a antibióticos en los Estados Unidos | Por: @linternista

Según un informe de Vital Signs dado a conocer el martes 3 de abril de 2018, los departamentos de salud que trabajan con Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Antibiotic Resistance Lab Network (ARLN) identificaron en el año 2017 a más de 220 casos de microorganismos con genes «inusuales» de resistencia a antibiótico en Estados Unidos.

De acuerdo al informe, la estrategia de «contención» establecida por el CDC en 2017 está ayudando a detener la propagación de tipos nuevos e inusuales de resistencia a antibiótico que aun no se han difundido ampliamente.

«Lo importante es que en muchos estados se han introducido los genes de resistencia con la capacidad para convertir a los microorganismos regulares en bacterias ꞋpesadillaꞋ, pero con una respuesta enérgica hemos podido detenerlos rápidamente e interrumpir su propagación entre las personas, entre los centros de salud y entre otros microorganismos», informó durante una rueda de prensa la directora delegada principal de CDC, la Dra. Anne Schuchat.

Cada año, 2 millones de estadounidenses presentan infecciones resistentes a antibióticos y 23.000 fallecen a causa de ellas. Según dijo la Dra. Schuchat: «En la actualidad, estamos hablando de solucionar una parte menos frecuente pero muy importante del problema de resistencia a antibiótico, utilizando la estrategia de contención de CDC para evitar que la resistencia nueva e inusual se propague».

«Estas amenazas inusuales son los microorganismos infrecuentes o muy resistentes que todavía no se han difundido en todo Estados Unidos. Estamos trabajando para encarar estos microorganismos antes que se vuelvan comunes. Contamos con datos que demuestran que un enfoque agresivo funciona», hizo notar.

Apagando chispas antes que comiencen los incendios

La estrategia de contención de CDC exige la detección rápida de la resistencia inusual en los pacientes, la evaluación del control de la infección en el centro sanitario si se encuentra una resistencia inusual, la detección sistemática de contactos expuestos para identificar colonización asintomática, la coordinación de la respuesta con otros centros sanitarios y continuar estas intervenciones hasta que se controle la transmisión.

El informe en Vital Signs resume la experiencia que CDC ha tenido en los últimos meses con el mejoramiento de las pruebas de laboratorio por la ARLN. De enero a septiembre de 2017, los departamentos de salud en la ARLN evaluaron 4.442 aislados de Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem y 1.334 aislado de Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenem; 32% y 1,9%, respectivamente, eran productoras de carbapenemasa.

Notablemente, se identificaron 221 cepas con carbapenemasas diferentes a la de Klebsiella pneumoniae. «Estas formas infrecuentes de resistencia tienen el potencial de sumarse a la carga de Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem de Estados Unidos y representan una oportunidad importante para prevenir la propagación de la nueva resistencia en su etapa más temprana», dicen los autores.

Estos resultados dieron lugar a una respuesta agresiva, que incluye evaluaciones del control de la infección y el cribado de la colonización de 1.489 contactos para identificar portadores asintomáticos. «Las evaluaciones demostraron que casi 1 de cada 10 pruebas también eran positivas, lo que significa que la resistencia inusual se había transmitido a otros pacientes y podría haber continuado su propagación si no se hubiese detectado. Cuando las pruebas de detección sistemática fueron positivas, se continuó el control vigilante de la infección y las detecciones adicionales hasta que se detuvo la propagación», hizo notar la Dra. Schuchat.

El informe publicado en Vital Signs también detalla cambios en la proporción anual de patógenos seleccionados que no eran susceptibles a las cefalosporinas de amplio espectro (fenotipo de β-lactamasa de espectro extendido) o resistentes a carbapenem, utilizando datos de infecciones de la National Healthcare Safety Network de 2006 a 2015.

Los resultados muestran que el porcentaje de Enterobacteriaceae con fenotipo de β-lactamasa de espectro extendido disminuyó 2% por año, mientras que el porcentaje de Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem disminuyó 15% por año.

Esta diferencia puede deberse en parte a las medidas de control más dirigidas que se implementan para ralentizar la transmisión de Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem que las aplicadas para las cepas productoras de β-lactamasa de espectro extendido, explicó la Dra. Schuchat.

Tan solo para las Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem, CDC estima que la estrategia de contención podría evitar hasta 1.600 nuevas infecciones en 3 años en un solo estado del país, una reducción de 76%. «La estrategia de contención nos permitirá modificar favorablemente las condiciones o lentificar la propagación de la resistencia creciente», dijo la Dra. Schuchat.

Una prioridad en salud pública es limitar la propagación de formas emergentes de resistencia a antibiótico, y es necesario un esfuerzo oportuno y coordinado entre los centros de asistencia sanitaria, los departamentos de salud a nivel local y estatal y el CDC para lograr esta meta, puntualizó. Además, las mejoras en la capacidad de detección y de respuesta de las ARLN recién establecidas y los esfuerzos redoblados de respuesta a la resistencia a antibióticos a nivel estatal están teniendo un impacto.

«Los microorganismos hacen más que propagarse y causar infecciones en las personas. También pueden compartir su resistencia con otros microbios, por lo que algunos resultan intratables. Es algo muy parecido a un incendio: encontrar y detener la resistencia inusual en una etapa temprana cuando solo es una chispa protege a las personas. La nueva capacidad de los laboratorios nos permite detectar incendios de resistencia más pequeños y en algunos casos incluso chispas de resistencia, de manera que se puedan extinguir de inmediato», dijo la Dra. Schuchat.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencias:

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Containing Unusual Resistance. Vital Sings. Publicado el 3 de abril de 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/vitalsigns/containing-unusual-resistance/

  2. Centers for Disease Control and Prevention. Interim Guidance for a Health Response to Contain Novel or Targeted Multidrug-resistant Organisms (MDROs). Actualizado el 28 de marzo de 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/hai/containment/guidelines.html

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario