CáncerCirugíaEndocrinología

Sobrediagnóstico de cáncer de tiroides causó tratamiento quirúrgico y otros tratamientos innecesarios | Por: @linternista

Una gran proporción de los casos de diagnóstico de cáncer de tiroides representan sobrediagnósticos y al menos medio millón de pacientes, la mayoría de ellos mujeres, pueden haber recibido tratamiento quirúrgico innecesario y otros tratamientos del cáncer en 12 países «con altos ingresos», dicen el Dr. Salvatore Vaccarella, PhD y sus colaboradores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Lyon, Francia.

Los investigadores de la IARC estiman que más de 470.000 mujeres y 90.000 hombres pueden haber tenido un sobrediagnóstico de cáncer de tiroides en 12 países «con altos ingresos» (Australia, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, República de Corea, Escocia, Suecia y Estados Unidos) de 1987 a 2007.

Su advertencia en torno a una epidemia de sobrediagnóstico de cáncer de tiroides proviene de un análisis de datos de registro de cáncer en 18 países y fue publicado el 17 de agosto en The New England Journal of Medicine.

La mayor parte de estos tumores malignos eran carcinomas papilares pequeños de bajo riesgo, señalan. La «vasta mayoría» de estos pacientes se sometieron a tiroidectomía total y una «alta proporción» también se sometió disección de ganglios linfáticos del cuello y radioterapia, pero estas intervenciones no han «demostrado ventajas por lo que respecta a una mejor sobrevida», según los investigadores.

«No sabemos si esta tendencia ha continuado, ya que no se contó con los datos subsiguientes a 2007. Sin embargo, si tomamos el periodo disponible más reciente, 2003 a 2007 como típico del procedimiento actual, estimamos que el sobrediagnóstico en las mujeres contribuye con 90% a los casos de cáncer de tiroides en Corea del Sur, 70% a 80% en Estados Unidos, Italia, Francia y Australia, y 50% en Japón, los países nórdicos e Inglaterra y Escocia».

«El sobrediagnóstico se atribuye a la mayor vigilancia médica y la introducción de nuevas técnicas diagnósticas, tales como ecografía del cuello (a partir de la década de 1980) y, en tiempos más recientes, tomografía computarizada y resonancia magnética. Esta nueva tecnología ha conducido a la detección de un gran número de enfermedades no letales indolentes que existen en abundancia en la glándula tiroides de personas sanas de cualquier edad, comentan los investigadores, añadiendo que es muy improbable que la mayor parte de estos tumores produzcan síntomas o muerte.

«Países como Estados Unidos, Italia y Francia han sido los más gravemente afectados por el sobrediagnóstico de cáncer de tiroides desde la década de 1980, después del advenimiento de la ecografía, pero el ejemplo más reciente y notable es el de la República de Corea», comentó el Dr. Vaccarella en una declaración. «Algunos años después que la ecografía de la glándula tiroides comenzó a ofrecerse ampliamente en el contexto de la detección multioncológica basada en la población, el cáncer de tiroides se ha convertido en el cáncer diagnosticado con más frecuencia en mujeres en la República de Corea y se estima que se efectúa sobrediagnóstico en cerca de 90% de los casos en 2003 a 2007».

El Dr. Christopher Wild, PhD, director de la IARC, añadió: «El incremento drástico de sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de tiroides ya es un problema de salud pública serio en muchos países con altos ingresos, con signos preocupantes de la misma tendencia en los países con bajos y medianos ingresos. Por consiguiente, es decisivo poder contar con más evidencia de investigación, a fin de evaluar el mejor método para abordar la epidemia de cáncer de tiroides y evitar daño innecesario a los pacientes».

Estos resultados también significan que una gran parte de los pacientes están recibiendo un tratamiento que no los beneficia y que los expone a riesgos de lesión de la voz, hipoparatiroidismo permanente, así como los riesgos concomitantes del tratamiento con yodo radiactivo.

Valorar la conducta expectante

La discrepancia entre la incidencia y la mortalidad es mucho más alta para el cáncer de tiroides de lo que lo es para el cáncer de mama, cuello uterino o próstata, comentó el Dr. Vaccarella en una entrevista. Esto parece ser el caso de los pacientes del género femenino con cáncer de tiroides que tienen 15 a 49 años de edad. En este grupo, el cociente incidencia-mortalidad es superior a 300, en tanto que en las pacientes de la misma edad con cáncer de mama, el cociente correspondiente es «inferior a 10».

Los investigadores advierten no utilizar la detección sistemática de cáncer de tiroides y el sobretratamiento de nódulos de menos de 1 cm. «Los enfoques de vigilancia activa se han de considerar una prioridad en la investigación y una opción preferible para los pacientes con cáncer de tiroides papilar de bajo riesgo», dicen.

Estudios de Japón señalan que el tratamiento quirúrgico inmediato y la vigilancia activa tienen la misma eficacia para prevenir la mortalidad, dijo el Dr. Vaccarella. Un estudio demostró que de 1235 pacientes con microcarcinomas papilares, sólo 3,5% tuvieron un avance clínico de la enfermedad durante un seguimiento de 75 meses, y no hubo muertes.

Los tumores con bajo riesgo se deben vigilar y reclasificar utilizando términos diferentes al cáncer, como se ha hecho previamente para las lesiones precancerosas cervicouterinas, señaló.

«Durante décadas, nuestros colegas en Japón han estado ofreciendo vigilancia activa como una alternativa al tratamiento quirúrgico de pacientes con tumores malignos de tiroides pequeños. Sus resultados son completamente compatibles con lo que señalarían estos datos: la gran mayoría de las neoplasias malignas pequeñas de tiroides no crecen o avanzan bajo observación estrecha y no necesitan tratamiento».

«Consideramos este enfoque personalizado o ajustado al riesgo como el mejor tratamiento para el cáncer de tiroides sobrediagnosticado y ahora que la American Thyroid Association (ATA) en sus directrices respalda tal enfoque, esperamos que a un mayor número de pacientes en estos países se les ofrecerá esta estrategia de tratamiento».

La American Thyroid Association emitió recientemente directrices actualizadas que señalan que la lobectomía de tiroides es un tratamiento aceptable  ― en lugar de la tiroidectomía total ― para algunos carcinomas tiroideos bien diferenciados. «Seguir las directrices de la American Thyroid Association en relación a cuándo obtener biopsia de nódulos tiroideos, también puede ayudar a limitar el sobrediagnóstico».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Vaccarella S, Franceschi S, Bray F, Wild CP, y cols. Worldwide Thyroid-Cancer Epidemic? The Increasing Impact of Overdiagnosis. N Engl J Med. 2016;375:614-617. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: