CardiologíaDieta y AlimentaciónEndocrinologíaHipertensión arterialMedicina InternaPrevenciónSalud

Las bebidas endulzadas con azúcar están relacionadas con elevación en la presión arterial | Por: @rigotordoc

Otra razón para evitar consumir los refrescos, los jugos de frutas endulzados con azúcar y las bebidas deportivas cargadas de azúcar: un estudio poblacional que involucró la participación de más de 2.600 personas que viven en el Reino Unido y los Estados Unidos, ha demostrado que existe una asociación directa entre la ingesta de fructosa y glucosa y el aumento de la presión arterial y que estas bebidas azucaradas están asociados con aumentos significativos en la presión arterial sistólica y diastólica.

refrescoCada bebida consumida, según la investigación, se asocia con un aumento del 1,1 mmHg en la presión arterial sistólica y de 0,4 mmHg en la presión arterial diastólica después de ajustar por peso y talla.

Las bebidas endulzadas con azúcar se han relacionado con la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes tipo 2, con mayor riesgo de enfermedades del corazón, por lo que si las personas desean tomar estas bebidas, deben hacerlo con moderación.

Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación fue que la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y presión arterial fue mayor en las personas que consumían mayor cantidad de sodio (sal). Ya sabemos que la sal es mala para la presión arterial, pero uno de los hallazgos de la investigación fue que si consumes más sodio, al menos en este estudio, exacerba los efectos de estas bebidas azucaradas.

El estudio, publicado en línea el 28 de febrero 2011 por Ian J. Brown, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Imperial College de Londres y colaboradores en la revista Hypertension, es un análisis de los pacientes incluidos en el Estudio Internacional de macro / micronutrientes y la presión arterial (INTERMAP).

En el estudio, los investigadores evaluaron el consumo de bebidas azucaradas, azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa) y bebidas dietéticas en 2.696 individuos sanos de 40 a 59 años de edad de 10 muestras poblacionales de EE.UU. y el Reino Unido. A lo largo de cuatro días, los participantes registraron todo lo que ellos habían comido y bebido y fueron sometidos a 2 recolecciones de orina de 24h y 8 registros de presión arterial, así como también respondieron a las preguntas sobre su estilo de vida e historial médico.

El promedio de presión arterial sistólica y diastólica fue de 119/73 mm Hg entre los participantes de EE.UU. y 120/77 mm Hg entre los participantes del Reino Unido. En promedio, los residentes de los EE.UU. tomaron más bebidas azucaradas y bebidas dietéticas que los del Reino Unido, consumiendo los estadounidenses cerca de una ración completa por día (355 mL/24 horas), en comparación con 0,2 raciones al día en el Reino Unido.

En un análisis de regresión lineal múltiple, se encontró una asociación directa con la presión arterial sistólica y diastólica. En un modelo ajustado para la ingesta de energía, sodio urinario, potasio, alcohol en la dieta, colesterol e ingesta de ácidos grasos, el consumo de una bebida endulzada con azúcar se asoció con un aumento SIGNIFICATIVO de la presión arterial sistólica de 1,6 mmHg y un aumento de la presión arterial diastólica de 0,8 mmHg, ajustado hasta 1.1/0.4 mmHg respectivamente cuando la altura y el peso se incluyeron en el modelo. La ingesta de bebidas dietéticas, por el contrario, se asoció inversamente con los niveles de presión arterial.

bebidas_endulzadas

Existen muchas personas que consumen dos o tres latas de refresco al día. Es probable que su presión sanguínea sea mucho mayor por varios mmHg y como sabemos, puede ser difícil, incluso con las terapias de múltiples fármacos para reducir la presión arterial de una persona más de 10 mmHg.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha publicado recomendaciones para máxima ingesta dietética de «azúcar añadido», tales como las que se encuentran en los refrescos y bebidas de frutas. Los límites máximos varían por sexo, edad y nivel de actividad, pero la AHA los pone en 140 kcal para la mayoría de los hombres estadounidenses y 100 kcal para la mayoría de las mujeres estadounidenses.

Según fue demostrado en el trabajo, los que bebieron las bebidas azucaradas en el trabajo INTERMAP, consumieron aproximadamente 400 kilocalorías más que los que no las bebieron, y estas personas también tenían un mayor índice de masa corporal (IMC).

jugos-endulzadosLos investigadores también observaron una asociación directa con el consumo de glucosa y fructosa y la presión sanguínea, así como una significativa interacción con la glucosa, la fructosa, y el sodio.

En un análisis estratificado, las diferencias relacionadas con la fructosa y la glucosa en la presión arterial sólo se observaron en los participantes que tenían niveles más altos de excreción urinaria de sodio. Por ejemplo, para los individuos con una excreción por encima de la media en sodio en orina de 24 horas, una ingesta de fructosa elevada (2 desviaciones estándar) se asoció con un aumento significativo de presión arterial de 3,4/2,2 mmHg y de 2.5/1.7 mmHg de presión arterial sistólica y diastólica después de ajustar por la altura y el peso.

Actualmente, los investigadores no están seguros de qué mecanismo subyacente está causando el aumento de la presión arterial con las bebidas endulzadas con azúcar. Ellos sospechan, sin embargo, que las bebidas aumentan los niveles séricos de ácido úrico y esto a su vez inhibe el óxido nítrico en la sangre, disminuyendo así la vasodilatación. Aunque los mecanismos aún no estén claros, los resultados son evidencias que los médicos pueden utilizar para comunicar a sus pacientes la importancia de seguir una dieta saludable.

Si usted consume una dieta rica en vegetales, carnes magras, baja en grasas y sin azúcar añadido, y si también reduce el sodio, (si es hipertenso) puede disminuir su presión arterial en 8 a 10 mm Hg, que es tan eficaz como las terapias de drogas múltiples. Esta es una nueva herramienta que nos ayudará a reducir los niveles de presión de sangre a nivel poblacional.

Referencias:

  • Ian J. Brown; Jeremiah Stamler; Linda Van Horn, et al: Sugar-Sweetened Beverage, Sugar Intake of Individuals, and Their Blood Pressure. International Study of Macro/Micronutrients and Blood Pressure. Hypertension. February 28, 2011. J. Hypertens doi. 2011 28 de febrero [: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.110.165456].

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: