CuriosidadesDieta y AlimentaciónOpinión

«Si tu cuerpo está intoxicado no necesitas un batido verde sino una ambulancia» | Por: @linternista

Enero se caracteriza entre otras cosas, por la ansiedad que provoca en las personas perder «los kilos de más» que han aumentado durante la Navidad. Rápidamente, consultan en internet para buscar métodos y dietas que hagan eliminar todo lo que sobre en el cuerpo. Ante todas esas soluciones, el chef británico Anthony Warner, popularme conocido como «Angry chef», ha decidido dar un golpe en la mesa contra todas «dietas milagrosas», asegurando que todo es moda y poca ciencia.

Este «cocinero» estudió bioquímica, pero fue su trabajo en el mundo de la hosteleria lo que le hizo despertar su interés por la ciencia. Dedicó varios años de su vida a la manufacturación de comida como chef de desarrollo. «La mayor parte de mis funciones era lograr que un producto fuera más sano, más sabroso, eliminando azúcares o grasas», cuenta Warner. «Me molestaban aquellos vendedores que hablaban de un producto como «milagroso», cosa que no era cierta. Cansado de vivir más situaciones como esta, decidí abrir un blog para denunciar estos métodos milagrosos».

Le dio un toque de ficción al crear el personaje de «Angry chef», «porque me parecía una buena forma de llegar a más personas y que me pudiesen leer, para que captasen el verdadero sentido del mensaje».

Este chef ha charlado acerca de las mentiras que esconden este tipo de dietas, de la moda por tomar un batido detox o de los problemas que surgen si se toman alimentos bajo restricción.

Estás «a la moda» si tomas batidos detox

«Todo el mundo se equivoca al decir que estamos sobrecargados de toxinas, algo que es totalmente incierto. No hay ninguna comida mágica que vaya a eliminar o a filtrar esas toxinas en tu cuerpo, es una idea completamente falsa. Resulta increíble que se haya convertido en una industria donde se puede comprar todo tipo de productos que dicen limpiarte el cuerpo».

«Cuando analizas los hechos y en lo popular que se ha convertido este tipo de dietas, te das cuenta de que nada está basado en la realidad. Supongo que nos atrae por varios motivos. Por un lado, nos lo venden como una idea simple: si haces esto, pasará esto otro. Por otro lado, vende miedo: nos hace imaginarnos que el mundo es un lugar tóxico. Nos tranquiliza la idea de que podemos «purificarlo». Nos atrae mucho esa idea aunque no tenga base científica que la respalde».

Similar a un lavado de estómago

«Existe una desintoxicación si realmente estás intoxicado con algún veneno, con alcohol o drogas, pero eso es un procedimiento médico serio. Si estas sobrecargado de toxinas, necesitas una ambulancia, no un batido verde. La idea de que existe una desintoxicación médica real, ayuda a creer que un zumo verde va a desintoxicar tu cuerpo sin más esfuerzos».

La popularidad de la dieta alcalina

«Gran parte de su éxito viene por la acogida de una gran cantidad de celebrities de alto perfil (Emma Pierson, Gwyneth Paltrow…), personas aspiracionales a las que todo el mundo quiere parecerse. La dieta alcalina es una pseudociencia totalmente ridícula, no tiene nada de base científica. La comida no puede cambiar el PH de tu cuerpo. Cualquiera que sepa lo mínimo sobre cómo funciona el cuerpo humano, podrá decir que el PH de tu cuerpo está controlado, sobre todo, por tu respiración y por tu función hepática. Nada que ver con la comida que ingieres».

«Me preocupa que por el hecho de ser algo popular, la gente piense que come sano. Solamente comes frutas y verduras, que está bien, pero no comes lácteos, ni proteína animal ni vegetal. Se pierde peso muy rápido porque es una dieta restrictiva y el error reside en asociarlo a estar sano porque estás bajando de peso. Estamos tan concienciados en que perder peso es bueno, que tomamos esta dieta como algo saludable y bueno para nosotros. Así se potencia la idea de que la gente tiene una relación trastornada con la comida».

¿Qué es la dieta paleo?

«Hace diez mil años hubo una revolución agrícola y los humanos empezaron a cultivar campos de trigo y almacenarlo. Fue una parte del progreso y se comenzaron a consumir otros tipos de alimentos. Pasamos de ser cazadores y recolectores, a ser granjeros. La idea de esta dieta es que, según nuestra evolución, deberíamos comer igual que antes de esta revolución. No estoy de acuerdo con nada de eso porque es prácticamente imposible saber lo que los humanos comían. La dieta paleo anima a que dejes de comer carbohidratos y comas más carne. Creo que está basado en una fantasía cavernícola, más que centrarse en lo que la gente comía. Somos una especie omnívora, que tiene capacidad para comer cualquier especie de alimentos; hay muy poca evidencia arqueóloga de cómo se comía antes de la revolución agrícola».

Aspectos negativos de consumir aceite de palma

«El perfil de aceite quizás no sea el mejor de todos, pero no creo que deba preocuparnos mucho, siempre y cuando no sea lo único que comemos. Siempre hablo sobre la importancia de comer una gran variedad de alimentos. Si alguna vez comes algo con aceite de palma, no pasa nada. El problema viene cuando todo lo que consumes lo lleva».

Sin ser celíaco, no es bueno prescindir del trigo

«Para la gente con una enfermedad celíaca o con intolerancia, es maravilloso que existan tantas opciones para ellos ahora. El tener que excluir tantas cosas de una dieta nunca es bueno. Si miras las dietas libres de gluten, suelen ser más altas en grasas trans o en azúcar, y más bajas en otros tipos de nutrientes. El trigo tiene muchas propiedades nutricionales (fibras, vitaminas…) y es una gran fuente de muchas cosas, así que el evitarlo o tener que evitarlo no es ideal».

«El tener que eliminar productos de tu dieta es negativo para tu salud mental, porque en parte te excluyes de situaciones sociales. La comida genera mucha ansiedad, es una verdadera pena que la gente tenga que sufrir esto. Para cualquiera que lo haga de forma voluntaria, que no tenga porqué prescindir del gluten, me parece una verdadera pérdida de tiempo».

Demonizar el azúcar

«Si te planteas eliminar el azúcar radicalmente de tu dieta, tienes que saber que todas las frutas, verduras y lácteos contienen algún tipo de azúcar. Entonces estas afirmando que no vas a comer nada de eso. Quizás lo ideal sería reducir su consumo, pero no generar miedo alrededor del azúcar diciendo que es peligroso porque no es cierto ni está científicamente probado. Cada vez que se demoniza un ingrediente, siempre nos metemos en un lío. En los años 80, por ejemplo, decíamos que las grasas eran muy malas y se crearon dietas bajas en ellas. En mi opinión, creo que nos estamos moviendo de una dieta desequilibrada a otra».

Algunos alimentos aumentan el riesgo de cáncer

«Es muy peligroso decir eso porque genera miedo respecto a la comida. Hay riesgo en muchas de las actividades que hacemos, muchas cosas que podemos hacer que puede aumentar o disminuir el riesgo de contraer una enfermedad. Creo que cuando se dice que este alimento produce cáncer, si hay evidencia de ello, el aumento será mínimo, comparado con otros factores de riesgo. Es muy difícil valorar ese riesgo de una manera completa. Hay muchas cosas que pueden provocar cáncer, como dormir mal, trabajar de noche… Pero no creo que sea bueno generar miedo al respecto. Me preocupa que se propaguen mensajes de miedo alrededor de la comida cuando no vienen a cuento».

Cinco comidas al día

«A la hora de comer, hay que encontrar una manera que tenga sentido en tu vida. Esas reglas tan estrictas de que hay que comer cuatro o cinco veces al día, puede que a veces tenga sentido y otras que no. Creo que hay que relajarse con el tema de las comidas y dejar de tener reglas estrictas sobre lo que se tiene que hacer o no. Puede que no tenga ningún sentido en tu vida comer cinco veces diarias».

Desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como mendigos

«No recuerdo bien de donde salía esta frase, pero a mí me parece una regla muy estricta. Si decides aplicarla a tu vida, no podrás adherirte a ella todos los días, así que probablemente te cree ansiedad cuando no lo consigas. Suena muy bien pero el día que, por ejemplo, es el cumpleaños de tu amigo, ¿qué vas a hacer? ¿Cenar como un mendigo cuando todos están comiendo bien? Es algo extraño. Seguro que está bien comer así algunos días, pero no lo haría todos los días de mi vida de manera exhaustiva».

¿Existe una dieta ideal?

«Creo que la dieta ideal sí existe para una persona ideal. Para cualquier persona, tiene que ser una que realmente se pueda seguir. No durante una semana o un mes, sino durante toda tu vida. Encontrar una manera de comer que proporcione lo que quieres. Tiene que ver, sobre todo, con relajarte y comer de todo tipo de alimentos. Las dietas restrictivas son las más peligrosas. Negarse a tomar algunos alimentos suele tener consecuencias malas».

El secreto es disfrutar de distintos tipos de comida, sin sentirse culpable. Compartir el placer de comer mejora todas las relaciones entre amigos o familiares, ameniza los momentos. A veces se nos olvida la importancia de nuestra salud mental, dándole más importancia a alguien que te dice, a través de internet, lo que mejorará tu salud. Si nos centramos en disfrutar, mejorarán nuestras vidas».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: