Dieta y AlimentaciónTecnología

Cinco ‘apps’ que te ayudan a controlar tus alergias y a evitar los alimentos que no toleras | Por: @linternista

Un 25% de los hogares, es decir, en uno de cada cuatro, algún miembro sufre alergia o intolerancia a alimentos o ingredientes, según el informe “Consumidor sensitivo”, elaborado por Nielsen a partir de más de 30.000 encuestas en 63 países. Además, este mismo estudio recalca que en una de cada tres familias se sigue una dieta que restringe o evita el consumo de algún producto.

En España, la alergia o intolerancia a la lactosa es la más común, al estar presente en el 10% de los hogares, mientras que en el 5% existen problemas similares relacionados con el gluten, los frutos secos o el marisco. Los afectados pueden llevar una vida saludable siempre y cuando eviten los componentes dictados por su alergólogo, gastroenterólogo o nutricionista, pero además, si necesitan una ayuda extra para facilitar su día a día, ahora pueden recurrir a alguna de estas aplicaciones móviles.

All I can eat

Al descargar esta aplicación, el usuario debe escoger sus intolerancias entre las siguientes opciones: lactosa, fructosa, histamina, gluten, sorbitol y ácido salicílico. A partir de ahí, accederá a una lista de alimentos marcados con un código cromático que va del verde al rojo, en función de la incompatibilidad con la dieta que debería llevar el paciente. Además, es posible ajustar ese grado de tolerancia según las recomendaciones personalizadas que el especialista haya dado al paciente, así como añadir nuevos alimentos que no se encuentren en la clasificación.

All I can eat está disponible para iOS y Android, aunque en este último caso hay que buscarla con otro nombre: Mi intolerancia alimentaria. Existe una versión de pago por 3,99 euros en Android y 4,49 euros en iOS para evitar la aparición de anuncios.

¿Qué puedo comer?

Parecida a la anterior, pero con una base de datos mucho más exhaustiva, ya que contiene información alergénica de más de 20.000 productos que incluyen alguno de estos ingredientes: leche, huevo, gluten, frutos secos, soja, pescado, crustáceos, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, moluscos, altramuces, lactosa y fructosa. Eso sí, para su consulta esta aplicación exige un registro, mientras que All I can eat se puede utilizar sin identificarse.

Una de las funciones diferenciales de ¿Qué puedo comer? es que en su pantalla de inicio dispone de la opción Escáner, con la que es posible leer el código de barra de un producto y obtener una ficha del mismo donde se detalla si su consumo es apto o no en función del perfil del usuario. Como contenido extra, esta aplicación proporciona un apartado con recetas de cocina y otro con promociones (sorteos y códigos descuento).

Está disponible para dispositivos iOS y Android.

¡Bueno para mí!

El catálogo de esta app para iOS y Android está conformado por más de 50.000 códigos de barras de productos alimentarios distribuidos en España por más de 5.000 marcas.

Se puede acceder sin identificarse, aunque es recomendable registrarse para acceder al perfil personalizado desde distintos dispositivos, así como para no perder la configuración ni el histórico en caso de extravío del móvil, desinstalación de la aplicación o cualquier otro problema con los datos.

El funcionamiento es muy parecido al del escaneado de la aplicación anterior, con la diferencia de que en este caso, además de informar de si el producto es recomendable o no, en función del perfil introducido, se aportan alternativas de otros artículos que sí se ajustan a los parámetros configurados por el usuario.

FoodAllergyTranslate

Disponible en inglés, francés, alemán y español, el objetivo de esta aplicación es facilitar la vida de alérgicos e intolerantes a determinados alimentos cuando viajan a un país con un idioma diferente del suyo y, especialmente, cuando van a pedir comida en un restaurante. Para ello, tan solo hay que dar tres pasos en la pantalla del móvil: marcar las alergias del usuario, seleccionar la lengua del receptor (de una lista de 33 idiomas) y aceptar para obtener el mensaje de alerta que se quiere mostrar.

Lo cierto es que no aporta mucho más de lo que ya se puede hacer con cualquier traductor y, además, la versión gratuita no es muy amigable, por lo que si se quiere utilizar sin problemas hay que decantarse por la opción de pago que cuesta 1,47 euros para Android y 2,29 euros para iOS.

Facemovil

Especializada en alergias e intolerancias al gluten, así como a algunas de sus reacciones adversas como dermatitis herpetiforme, esta aplicación es de uso exclusivo para los miembros de FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) y sus asociaciones.

Sus usuarios pueden obtener información sobre más de 13.000 productos sin gluten, entre los que se encuentran los certificados con la marca de garantía “Controlado por FACE”. Además, dispone de una guía con más de 1.600 restaurantes y hoteles donde ofrecen menús para celiacos.

Se puede descargar en dispositivos iOS y Android.

Fuente: elpais.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario