CuriosidadesDieta y AlimentaciónMedicina Interna

Uno de los peores enemigos de nuestra salud es la gran cantidad de azúcar consumida diariamente | Por: @linternista

Por lo general y de manera inadvertida la mayoría de las veces consumimos una gran cantidad de azúcar; la mayoría de los productos que encuentras para consumo contienen azucares, desde los refrescos típicamente conocidos hasta un simple embutido.

Es una odisea, el poder llevar una dieta sin azucares, cuando más del 80% de los productos que encontramos en los supermercados los contienen en una forma u otra. Si ya es complicado el conseguir eliminar los azucares de una dieta adulta, imagínate hacerlo de una alimentación infantil.

Creo que uno de los primeros problemas que tenemos es que no sabemos interpretar las etiquetas de los productos, el ritmo tan acelerado que llevamos nos conduce a coger los productos de los super por inercia de las estanterías, sea por su calidad, por fidelidad a la marca que nos gusta, o simplemente porque esta de oferta ese día.

Cada vez son más conocidas las enfermedades derivadas de la alimentación, y no somos conscientes que comemos en exceso precocinados, bollería industrial y cualquier producto que nos saque del apuro y del ritmo tan acelerado de vida que tenemos.

Los malos hábitos de los adultos, los estamos pasando a nuestros hijos, poniendo en riesgo su salud a corto y largo plazo, no solo por unas simples caries, sino por enfermedades metabólicas que se pueden producir con el tiempo (obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol…).

El consumo diario de azúcar recomendado es de unos 50gr en adultos y 25gr en niños, vamos a interpretar una dieta de una persona adulta y calcularemos las cucharadas de azúcar que contienen.

Cuenta las cucharadas o los gramos de azúcar que tomas a diario, a eso súmale todos los azucares escondidos que contienen el resto de alimentos que consumimos.

Ejemplo de alimentación de un menú diario:

Desayuno: Café con leche + galletas o cereales + una fruta= 40 gr aprox.

Media mañana: Bocadillo de jamón dulce + refresco= 56 gr

Comida: Ensalada + pollo plancha + 2 rebanadas de pan + un lácteo = 38gr

Merienda: Bollo o bocadillo + infusión o refresco= 60gr

Cena tipo comida: otros 38gr.

Total de azúcar aproximado consumido durante todo un día seria de 232 gr. es como consumir a cucharadas un vaso lleno de azúcar. ¿Te lo imaginas?

Pues aquí súmale, el bocadillo de crema de chocolate y avellanas, el croissant de chocolate, las golosinas que le das a tu hijo, la que la familia le regala, la que le ofrecen a cualquier sitio donde vas, y te dicen ¿pero si solo es un caramelo?

azucar-alimentosEl azúcar es uno de los productos más consumido en el mundo, su sabor dulce ha conquistado el paladar de muchos, haciéndolo adictivo y presente en nuestra vida y en todo tipo de eventos y celebraciones en forma de galletas, pasteles, chuches etc. Seguro que no hay ninguno de tus recuerdos de alguna celebración familiar donde no aparezca un dulce. Podría confirmar que hoy por hoy es casi imposible eliminarlo de la dieta, pero deberíamos ser conscientes del peligro que conlleva el consumirlo en exceso.

Irritabilidad, cansancio, falta de energía, dolor de cabeza, insomnio, piel opaca y poco tersa, caries, malas digestiones… podríamos seguir con los síntomas que nos produce el consumo de azúcar en exceso.

Así que si a tu hijo siempre lo ves nervioso, no para quieto, o que de repente está cansado y apagado, puede ser debido a la acción que produce el azúcar en su cuerpo, reduce su consumo. Haz tu sus propias golosinas con fruta natural, lee las etiquetas de los productos que le das a diario, sustituye los productos que contienen azucares añadidos por otra marca que no los tenga, perderás tiempo al principio en saber que productos no puede consumir por el exceso de azucares añadidos, pero a largo plazo será un beneficio notable para tu salud y la de los mas pequeños de la casa.

Fuente: larazon.es



Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: