CardiologíaDieta y AlimentaciónEpidemiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

La dieta DASH disminuye el ácido úrico en sangre casi igual que los fármacos que lo combaten | Por: @linternista

Según indica un extenso estudio de intervención publicado en la versión electrónica de Arthritis and Rheumatology el 14 de agosto de 2016, la dieta DASH (acrónimo inglés para Aproximación Dietética para Detener la Hipertensión) disminuye los altos niveles plasmáticos de ácido úrico casi en el mismo grado que los fármacos como el alopurinol en individuos con riesgo de gota.

La dieta DASH fue elegida porque contiene componentes alimentarios que reducen las concentraciones de ácido úrico, tales como menos consumo de carnes rojas, lo que disminuye las concentraciones de purina, y una alta ingesta de frutas y verduras, lo cual aumenta la vitamina C.

«La dieta DASH es una dieta bien conocida para controlar la presión arterial, un trastorno común en 75% de los pacientes con gota, así que queríamos ver si podía ser eficaz para el ácido úrico al igual que para la presión arterial, ya que el empleo de esta dieta para los dos trastornos tendría ventajas en los pacientes con gota», dijo el Dr. Stephen Juraschek, PhD, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.

«Y demostramos que la dieta DASH puede disminuir el ácido úrico 1,3 mg/100 ml en adultos con ácido úrico elevado, un efecto similar al de la medicación mediante la cual, por ejemplo, el alopurinol, el fármaco reductor de urato de primera opción, disminuye el ácido úrico casi 2 a 3 mg/100 ml.

Estudio DASH-sodium

En el estudio DASH-sodium se comparó el efecto de tres diferentes niveles de consumo de sodio sobre la presión arterial en adultos con prehipertensión o hipertensión en etapa uno.

En un análisis auxiliar del estudio DASH-sodium, el Dr. Juraschek y sus colaboradores analizaron el efecto que la misma dieta tenía sobre las concentraciones séricas de ácido úrico, así como el efecto que diversas ingestas de sodio tenían sobre el mismo criterio de valoración.

«A los participantes se les proporcionó todos sus alimentos, la cual incluía refrigerios y comida». A los participantes también se les asignó de manera aleatoria a la dieta DASH o a una dieta de control, y durante cada dieta, consumían cantidades de sodio bajas (objetivo: 60 mmol/día), medianas (objetivo: 120 mmol/día) o altas (objetivo: 180 mmol/día) durante 30 días, en un diseño de estudio cruzado.

El Dr. Juraschek señaló que 180 mmol de sodio al día suele ser la ingesta de la mayoría de los adultos en Estados Unidos que consumen 2600 calorías de alimento por día.

El estudio auxiliar del estudio DASH-sodium se limitó a sujetos que se habían reclutado en el centro clínico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore para el estudio a mayor escala. La media de edad de los participantes era 51,5 años y la media de la concentración plasmática de ácido úrico al inicio era 5,0 mg/100 ml. Sin embargo, 8% del grupo de estudio tuvo una concentración plasmática de ácido úrico de 7 mg/100 ml o más alta al inicio.

Ácido úrico y sodio

Cuando los investigadores analizaron los desenlaces en toda la población de estudio, independientemente de la concentración inicial de ácido úrico, descubrieron que el ácido úrico plasmático descendía con un incremento de la ingesta de sodio de baja a mediana. Sin embargo, no ocurrió tal descenso en las concentraciones de ácido úrico con el cambio de ingesta de sodio de media a alta, independientemente de la dieta (control o DASH).

Tabla. Cambios del valor inicial del ácido úrico en cada persona según la dieta e ingesta de sodio

 

Media de ácido úrico (valor inicial)

Ingesta baja de sodio (diferencia con respecto al inicio)

Ingesta mediana de sodio (diferencia con respecto al inicio)

Ingesta alta de sodio (diferencia con respecto al inicio)

Dieta de control

5,0 mg/100 ml

0,4 mg/100 ml (p < 0,001)

0,1 mg/100 ml (NS)

-0,1 mg/100 ml (NS)

Dieta DASH

4,9 mg/100 ml

0,0 mg/100 ml (NS)

-0,4 mg/100 ml (p = 0,04)

-0,3 mg/100 ml   (p = 0,01)

Cuando los investigadores analizaron el beneficio de la dieta DASH en comparación con la dieta de control en cada concentración de sodio, descubrieron que la dieta DASH daba lugar a concentraciones plasmáticas de ácido úrico más bajas, independientemente de la ingesta de sodio. Específicamente, durante la baja ingesta de sodio, la dieta DASH dio lugar a una reducción significativa de 0,53 mg/100 ml en el ácido úrico plasmático, en comparación con la dieta de control (p = 0,03). La diferencia en la ingesta mediana de sodio fue una reducción significativa de 0,56 mg/100 ml en las concentraciones plasmáticas de ácido úrico (p = 0,03); la diferencia en la ingesta alta de sodio demostró la misma tendencia, pero no alcanzó un valor estadísticamente significativo (-0,33 mg/100 ml; p = 0,18).

El beneficio de la dieta DASH fue aún más evidente cuando los investigadores restringieron su análisis a individuos que tenían un incremento del ácido úrico plasmático al inicio. «Cuando el ácido úrico plasmático inicial fue 5 a <6 mg/100 ml, la dieta DASH redujo el ácido úrico plasmático -0,45 mg/100 ml. Este efecto fue cada vez mayor a -0,76 mg/100 ml en participantes con ácido úrico plasmático inicial de 6 a <7 mg/100 ml y -1,29 mg/100 ml en participantes con un ácido úrico plasmático inicial de ≥7 mg/100 ml (p = 0,04 para la interacción)», señalan los autores.

Sin embargo, como lo resaltó el Dr. Juraschek, en los participantes con la dieta DASH, reducir la ingesta de sodio desde niveles medianos a bajos aumentó las concentraciones de ácido úrico, pero incrementar la ingesta de sodio de niveles medianos a altos no disminuyó las concentraciones de ácido úrico.

«Por consiguiente, nuestro estudio no respalda la idea de que las personas debieran consumir cantidades excesivas de sodio para disminuir las concentraciones de ácido úrico», resaltó, añadiendo que la ingesta excesiva de sodio puede tener consecuencias nocivas en otros aspectos de la salud, como la presión arterial.

En contraste, los aumentos o las reducciones súbitas en el ácido úrico pueden desencadenar exacerbaciones de gota, añadió, de manera que saber que los cambios súbitos en el sodio pueden ocasionar fluctuaciones en las concentraciones de ácido úrico puede ayudar a los médicos a asesorar mejor a los pacientes en torno a las posibles causas alimentarias de las exacerbaciones de gota.

«Con base en nuestro estudio, los médicos pueden definitivamente recomendar la dieta DASH para disminuir las concentraciones de ácido úrico, sobre todo en los pacientes con hiperuricemia», dijo el Dr. Juraschek.

«Aún no se ha demostrado directamente si la dieta DASH previene o no la gota, pero ésta sería una extensión lógica en nuestro estudio», añadió. «Esperamos evaluar esta hipótesis en investigación futura».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Juraschek SP, Gelber AC, Appel LJ, Miller ER. Effects of the Dietary Approaches To Stop Hypertension (DASH) Diet and Sodium Intake on Serum Uric Acid. Arthritis Rheumatol. 2016 Aug 14. doi: 10.1002/art.39813. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: