Dieta y Alimentación

Algunas ensaladas pueden engordar más que una hamburguesa con doble queso | Por: @linternista

En algunas oportunidades y de acuerdo a los ingredientes que se le agreguen, las ensaladas pueden contener más calorías que una hamburguesa doble con queso. ¿Cómo es posible? Todo se basa en los ingredientes que se elijan para elaborarla y los peligrosos aliños.

Tal y como explica la nutricionista y «coach» nutricional Fanny Gambín Villa, el problema a la hora de elaborar este plato no se está en la lechuga o el tomate (los ingredientes básicos y que menos engordan), sino en lo que cada chef decide añadir. «Hay que tener en cuenta que la lechuga tiene unos 16 Kcal por 100 gramos y el tomate 20, por lo que apenas engordan, el problema son las salsas, los aliños y el resto de elementos que introducimos. Estos “acompañamientos” pueden hacer que una ensalada llegue a tener de 700 a 800 calorías», señala la experta.

Las cuentas concuerdan, exactamente, con las ofrecidas por los expertos que, en su última «redada» contra la grasa, han descubierto que hay varias ensaladas en los menús de múltiples restaurantes de comida rápida que cuenta con 730 calorías, 53 gramos de grasa y 1.400 miligramos de sal. Una sobrecarga de sodio y grasa que -según la nutricionista Shauna Lindzon – sería similar al que el cuerpo obtendría tras meternos entre pecho y espalda tres hamburguesas dobles con queso.

En palabras de Villa, otro de los problemas de este tipo de comidas tan calóricas es que nos impiden seguir las recomendaciones establecidas por los médicos y las asociaciones nutricionales para mantener una dieta sana y no subir de peso. «Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, una persona adulta debe comer al día entre 2.000 y 2.500 calorías. Este total debe distribuirse en 5 ingestas a lo largo del día. Pero de esta forma estamos comiendo de golpe 800 (o 1.500 si acompañamos este tipo de comida de un segundo plato y un postre)», añade la experta.

Los tres fallos de la ensalada que engorda

1º-Ponerle demasiado aceite crudo. «La cantidad calórica de una sola cucharada sopera de aceite de oliva es de –aproximadamente- 100 Kcal. Si le agregamos entre tres y cuatro podemos hacer que aumente hasta las 400, y eso sólo con el aliño», determina Villa.

2º-Usar demasiada salsa. Las ensaladas, al estar hechas con -por ejemplo- nata o queso curado, pueden contar con desde 400 calorías por 100 gramos (en el caso de la salsa César) hasta 680 por 100 gramos en el caso de la mayonesa.

3°-Excedernos en las proteínas y los hidratos de carbono. 100 gramos de jamón curado, pollo empanado y tocineta cuentan respectivamente con 185, 250 y 670 calorías por 100 gramos. Tampoco evitan esta lista alimentos tan habituales en las ensaladas como el atún en aceite (200 calorías por 100 gramos) o los picatostes (unas 400 por 100 gramos).

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: