Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónSalud

Las bebidas azucaradas aumentan considerablemente la grasa abdominal | Por @linternista

A todos nos agradan las bebidas azucaradas, con mucho hielo, y muy frías, son refrescantes, pero también son muy dañinas para la salud.

Pensemos por un momento en el grandísimo contenido de azúcar que tiene una de estas bebidas, y en esa misma proporción nos causan daño. Ellas logran incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Una investigación dirigida por científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y publicada en la revista «Circulation», demostró que el consumo de este tipo de bebidas se asocia con un notable incremento de la grasa abdominal y esta grasa rodea los órganos situados en el abdomen, entre otros el hígado y el páncreas, y afecta a la funcionalidad de diversas hormonas, entre ellas la insulina.

Caroline S. Fox, directora del estudio, señala que: “nuestros resultados constatan la asociación entre las bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2. Por tanto, nuestro mensaje a los consumidores es que sigan las actuales recomendaciones dietéticas recogidas en las guías y sean consciente de cuántas bebidas azucaradas consumen”.

Y hacen un llamado a las autoridades encargadas de las políticas públicas que tienen que ver con el tema “también tenemos un mensaje para los decisores políticos. Y es que nuestros resultados añaden una evidencia más a las numerosas investigaciones que sugieren que las bebidas azucaradas podrían ser perjudiciales para nuestra salud”, afirma Fox.

Aumento de la circunferencia abdominal

En este estudio, que tuvo seis años de duración y seguimiento, se evaluó una muestra de 1.003 adultos con una edad promedio de 45 años, los cuales respondieron a distintos cuestionarios para conocer sus hábitos alimenticios y se sometieron a una tomografía axial computarizada para evaluar los cambios en su grasa corporal tanto en el momento de inicio como al finalizar la investigación.

Los participantes fueron incluidos en cuatro categorías en función de su consumo:

  1. No bebedores
  2. Bebedores ocasionales (una bebida azucarada al mes o menos de un semanal)
  3. Bebedores habituales (una bebida azucarada a la semana o menos de una bebida diaria)
  4. Bebedores de, al menos, una bebida azucarada diaria.

Conclusión

Con independencia de factores como la edad, el género (la cifra de mujeres y varones en el estudio fue prácticamente similar), la actividad física y el índice de masa corporal (IMC), se observó como resultado un incremento del volumen de grasa abdominal:

  • De 658 centímetros cúbicos en los no bebedores.
  • De 649 cm3 en los bebedores ocasionales.
  • De 707 cm3 en los bebedores habituales.
  • De 852 cm3 en los bebedores de, como mínimo, una bebida azucarada al día.

Jiantao Ma, co-autor de la investigación, hace un llamado de alerta “es muy posible que los azúcares añadidos contribuyan a la resistencia a la insulina, un desequilibrio hormonal que incrementa el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

Disminuir significativamente el consumo

En el año 2009 la Asociación Americana del Corazón (AHA) hizo la recomendación pública que se debía limitar el consumo de azúcares añadidos diarios a un máximo de 100 calorías para las mujeres y de 150 calorías para los varones.

También, para el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado la recomendación de que el consumo de azúcares libres en adultos y niños no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total diaria y una reducción por debajo del 5%, que sería equivalente a unos 25 gramos o seis cucharaditas de azucar al día. Una lata de refresco con azúcar contiene hasta 40 gramos, es decir unas 10 cucharaditas de café de azúcares libres.

“Nuestros hallazgos se encuentran en consonancia con las actuales recomendaciones dietéticas que limitan el consumo de bebidas azucaradas”, concluye Jiantao Ma.

 

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: