CardiologíaDieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

2 bebidas dietéticas diarias eleva el riesgo cardiovascular | Por: @rigotordoc

El consumo regular de bebidas de dieta se ha relacionado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (CV) adversos y muerte por eventos CV, en un gran estudio observacional de mujeres posmenopáusicas presentado en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología 2014.

En comparación con las mujeres que rara vez, o nunca, bebían estas bebidas, los que consumen dos o más de 12 onzas de bebidas de dieta al día tuvieron un 30% más de riesgo de un evento CV y 50% más de riesgo de morir de un evento durante la próxima década.

El aumento del riesgo puede deberse a que las bebidas dietéticas, incluyendo refrescos endulzadas artificialmente y bebidas de frutas, pueden causar un aumento en el deseo de bebidas y alimentos con alto contenido energético endulzados con azúcar, debido a la alteración de los mecanismos de retroalimentación normales o tal vez las personas que beben bebidas de dieta tienen estilos de vida poco saludables y dietas pobres, según dijo el autor principal Dr. Ankur Vyas y Linda Rubenstein, Jennifer Robinson, Rebecca Seguin y colaboradores (Hospitales y Clínica Universidad de Iowa, Iowa City), en una conferencia de prensa.

Sin embargo, según el Dr Vyas, es necesaria una mayor evaluación para confirmar o refutar esta relación y evaluar una posible relación causal entre el consumo de bebidas de dieta y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres mayores y otras poblaciones.

Sin embargo, muchas preguntas siguen sin respuesta: ¿Es la cafeína? ¿Es el edulcorante? ¿Los refrescos de dieta inducen a los consumidores a consumir ciertos tipos de alimentos?

Alrededor de una de cada cinco personas en los EE.UU. consumen bebidas de dieta diariamente de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2009-2010. En estudios anteriores, el consumo de bebidas de dieta se ha relacionado con el aumento de peso y un mayor riesgo de síndrome metabólico y el mismo es un factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares (ECV). Sin embargo, pocos estudios han analizado la relación entre las bebidas de dieta y los resultados de ECV.

Vyas y sus colegas examinaron datos de 59.614 mujeres posmenopáusicas (edad media de 62,8 años) en el Estudio Observacional Iniciativa de Salud de las Mujeres, quienes no tenían ECV preexistente y reportaron su consumo de bebidas de dieta en un cuestionario. Las participantes tenían una edad media de 62,8 años y fueron seguidas durante una media de 8,7 años.

Las mujeres se dividieron en cuatro categorías de consumo de bebidas de dieta: cero a tres bebidas de dieta / mes (64,3 % de las mujeres), de uno a cuatro / semana (19,4 %), de cinco a siete / semana (11,2 %), y dos o más / día (5,0 %).

El resultado primario fue un compuesto de cardiopatía isquémica (CI) incidental, Insuficiencia cardíaca (IC), Infarto miocárdico (IM), procedimiento de revascularización coronaria, ictus isquémico (ACVi), enfermedad arterial periférica (EAP), o la muerte de causa CV. Los resultados secundarios fueron la muerte de causa CV y la mortalidad por cualquier causa.

Durante un seguimiento de 8,69 ± 2,69 años, el resultado primario compuesto se produjo en el 8,5% de las mujeres que consumían dos o más bebidas de dieta / día, y en el 6,9%, 6,8% y 7,2% de las mujeres que consumían cinco a siete bebidas / semana, una a cuatro bebidas / semana, y de cero a tres bebidas / mes, respectivamente.

En comparación con las otras mujeres, las que bebían dos o más bebidas de dieta / día eran más jóvenes y más propensas a tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m2, ser fumadoras, tener diabetes e hipertensión y consumir más calorías.

Después de ajustar por factores de riesgo de ECV, incluyendo las características demográficas, IMC, hábito tabáquico, uso de terapia hormonal, diabetes, hipertensión, colesterol alto, actividad física y consumo de calorías, sal e ingesta de bebidas azucaradas, las mujeres que consumieron la mayor cantidad de bebidas dietéticas tenían un 30% mayor riesgo de eventos cardiovasculares (RR 1.3), 50% mayor mortalidad por ECV (HR 1,5), y 30% mayor mortalidad general (RR 1,3) que las mujeres que consumían 0 a 3 bebidas al mes.

Según el Dr. Vyas, es demasiado pronto para decir a la gente que cambie su comportamiento sobre la base de este estudio, sin embargo, sobre la base de estos y otros hallazgos, tenemos la responsabilidad de hacer más investigación para ver lo que está pasando y definir la relación, si es que existe realmente. Esto podría tener importantes implicaciones para la salud pública.

Los resultados completos de este estudio están siendo presentados durante el ACC 2014, pero fueron liberados a través de una conferencia previa conferencia de prensa especial.

Referencia: Vyas A, Rubenstein L, Robinson J, et al. Diet drink consumption and the risk of cardiovascular events: A report from the Women’s Health Initiative. American College of Cardiology 2014 Scientific Sessions; March 30, 2014; Washington, DC

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: