CardiologíaDiabetes MellitusDieta y AlimentaciónMedicina InternaSobrepeso y Obesidad

La grasa es perjudicial tanto en personas delgadas como en obesas | Por: @linternista

Aunque seas delgado y sano, la grasa que tienes en el abdomen sigue siendo un gran riesgo para la salud.

Así, lo señala una investigación cuyo artículo fue publicado en Annals of Internal Medicine, en el que se demuestra que el exceso de peso en la barriga aumenta el riesgo de muerte prematura, incluso en aquellas personas que se considera que tienen un peso normal.

Los investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), señalan en su estudio, que las personas con un peso normal pero con un exceso de grasa en la zona abdominal tenían incluso un riesgo más elevado de fallecer de forma prematura que las aquellas con sobrepeso u obesidad.

Esta grasa abdominal se ha asociado con el colesterol alto, la inflamación, las enfermedades cardíacas, el ictus o  accidente cerebrovascular y la diabetes.

Los investigadores han utilizado los datos de una encuesta nacional para comparar el riesgo de muerte prematura en una muestra de más de 15,000 personas adultas. Donde el tiempo promedio de seguimiento fue de 14 años.

Los científicos observaron el índice de masa corporal (IMC), que es una estimación aproximada de la grasa corporal en función de la medida del peso y la estatura, y analizaron la proporción entre la cintura y la cadera.

De esta manera hallaron que los adultos con un peso normal, pero con grasa abdominal adicional tenían el peor nivel de supervivencia a largo plazo e independientemente del IMC. Y a los hombres con peso normal y con una barriga de mayor tamaño parecía irles peor que a las mujeres delgadas con grasa en el abdomen.

Ejemplos de esto:

  • Un hombre con un peso normal tenía un riesgo un 87% más alto de muerte que otro con un peso normal sin grasa de más en el abdomen. Los hombres con sobrepeso u obesidad (tal y como se mide solamente con el IMC, sin más información concreta sobre el tamaño de la cintura), el riesgo de morir prematuramente en comparación con un hombre con un peso normal con grasa abdominal adicional era de más del doble, según el estudio.
  • En las  mujeres ocurre algo parecido. Aquellas con un peso normal y con grasa abdominal adicional tenían un riesgo casi un 50% más elevado de muerte durante el periodo de estudio que las mujeres con un peso normal cuyo peso estaba distribuido forma más equitativa por todo el cuerpo.

Algunas personas son más propensas a depositar el exceso de grasa en torno a la zona media del abdomen. Esto puede llevar a una acumulación de grasa en órganos vitales, sobre todo en el hígado. Otro grupo podría ser el de los que tienen un exceso de grasa corporal y alguna enfermedad, quizá en su etapa inicial, que provoca la pérdida de masa corporal magra. Aunque, no queda claro cuántas personas podrían caer en esta categoría a partir de este estudio.

Paul Poirier, del Instituto de Cardiología de la Universidad de Laval (Canadá), en el editorial, señala que es mucho peor tener grasa en la zona abdominal que tener la misma cantidad de grasa en la cadera.

Si usted tiene un peso normal, pero tiene algo de peso en torno a la zona media, eso es malo. Estos nuevos datos sugieren que los profesionales clínicos deberían observar más allá del IMC.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: