Actividad física y DeporteDieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

Lo recomendado sería aumentar el consumo diario de vitamina D | Por: @linternista

Consumir hasta 2.000 unidades por día de vitamina D (50 microgramos) mejoraría el rendimiento físico y disminuiría el riesgo de enfermedades del corazón.

Esto se afirma en un estudio preliminar presentado recientemente en la Conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología, realizada en Edimburgo, Escocia.

La Organización Mundial de la salud (OMS) hasta ahora recomendaba una dosis de entre 200 (para niños) y hasta las 600 (para adultos) unidades de vitamina D por día. Pero este nuevo descubrimiento elevaría las unidades a tomar de esta vitamina.

La vitamina D

Constituye un nutriente único ya que puede obtenerse tanto por medio de la alimentación como por la acción de los rayos solares sobre la piel. Su consumo es esencial para el aprovechamiento óptimo del calcio por parte del organismo ya que promueve su absorción en el intestino, su deposito en los huesos y regula sus niveles en sangre. La carencia puede provocar trastornos óseos como el raquitismo en niños y la osteoporosis en adultos.

La vitamina D está formado por dos compuestos, la vitamina D2 y D3, cuya estructura química es ligeramente diferente. La Vit D2, también denominada ergocalciferol, la produce la levadura y generalmente se añade a los alimentos. Por el contrario, la Vit D3 (colecalciferol) es la que se produce en la piel al exponerla a la luz solar y puede obtenerse a través de alimentos de origen animal. Ambas formas se utilizan en alimentos enriquecidos y suplementos alimentarios.

Las fuentes de vitamina D

Son principalmente de origen animal: el aceite de pescado, el pescado y los huevos, pero, esto a veces puede no ser suficiente para obtener la dosis recomendada vitamina D.

La mayoría de las personas produce vitamina D mediante la exposición de su piel a los rayos ultravioleta B del sol. Por eso, la OMS recomienda exponer al menos por  30 minutos diarios la piel de la cara y los brazos, evitando quemarse, para lograr una producción adecuada de vitamina D2.

Estudios previos señalan que la vitamina D puede bloquear la acción de la enzima 11-βHSD1, que es necesaria para generar la hormona cortisol, denominada como la “hormona del estrés”, llamada así porque se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Los altos niveles de esta hormona pueden aumentar la presión arterial mediante la restricción de las arterias, estrechamiento de los vasos sanguíneos y también puede estimular a los riñones a retener agua.

Los científicos de la Universidad Queen Margaret, de Escocia, armaron un estudio para comprobar, la conjetura que “Como la vitamina D puede reducir los niveles de cortisol circulante, podría teóricamente mejorar el rendimiento del ejercicio y los factores de riesgo cardiovascular más bajos”.

Para este estudio, se utilizó una muestra de 13 adultos sanos de la misma edad y peso, y los separaron en dos grupos. Durante dos semanas, a un  se les suministró 50 microgramos (2000 medidas) de vitamina D por día, mientras que el otro recibió un placebo.

Resultados

El grupo que tomó el suplemento de vitamina D tenía:

  • La presión arterial más baja en comparación con los que recibieron el placebo, y mostraron niveles bajos de la hormona cortisol en la orina.
  • En una prueba de aptitud física, el grupo que tomó vitamina D logró incrementar su rendimiento. Al principio del experimento, este grupo realizó 5 kilómetros en bicicleta fija en 20 minutos. Al final del estudio, el mismo grupo logró realizar 6,5 kilómetros en el mismo tiempo. Y a pesar de hacer más recorrido en el mismo tiempo, el grupo se mostró menos cansado.

El doctor Emad Al-Dujaili, autor principal del estudio, señaló que “La deficiencia de vitamina D es un síndrome silencioso relacionado con la resistencia a la insulina, la diabetes, la artritis reumatoide, y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer”

“Nuestro estudio se suma al cuerpo de evidencia que muestra la importancia de abordar este problema generalizado”, terminó concluyendo.

Los alimentos ricos en vitamina D:

  • Aceite de hígado de bacalao: 21 microgramos por cada 100 gramos.
  • Caballa cruda: 8,2
  • Salmón crudo: 7.1
  • Salmón a la plancha: 5.9
  • Yema de huevo: 4.9

.

Fuente: Clarín.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: