CáncerDieta y Alimentación

La ingesta de carnes pueden llegar a producir cáncer | Por: @linternista

La Organización Mundial de la Salud (OMS), después de años de estudio incluyó las carnes en su lista de agentes que pueden causar cáncer.

La OMS colocó entre la primera de las cinco categorías en las que agrupa a los posibles agentes cancerígenos, a las carnes procesadas junto al tabaco y el asbesto.

Los otros tipos de carnes rojas fueron colocadas en la segunda categoría «sustancias probablemente cancerígenas» pues, según la organización, la evidencia de su vínculo con la enfermedad «todavía es limitada».

El organismo,  aseguró que consumir 50 gramos de carne procesada aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorectal en un 18%. Y aclara que «La carne procesada, como la tocineta y el jamón, sí causan cáncer».

Sin embargo, el riesgo original es bastante pequeño, lo que significa que incluso con ese aumento se trata de un riesgo menor, pero nada comparable, por ejemplo, al del humo del tabaco.

Kurt Straif, doctor de la OMS. aclara que «Estamos diciendo claramente qué es un cancerígeno de grupo uno, sabemos que están causando cáncer. Pero los riesgos son claramente menores que con otros cancerígenos conocidos», agregaron.

Datos de Cancer Research UK, indican que por ejemplo, mientras el 21% de los casos de cáncer de colon son atribuibles a las carnes rojas o procesadas, el 86% de los casos de cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco. Y, en el Reino Unido, el tabaco causa el 19% de todos los casos de cáncer, mientras que solamente un 3% es atribuible a la carne.

También se destacó en este informe que la carne tiene un alto valor nutricional, siendo rica en hierro, zinc y vitamina B12, lo que explica por qué los expertos no están recomendando renunciar completamente a las carnes procesadas, sino consumirlas con moderación.

La carne procesada

oms-y-carnes-cancerigenas-1La carne procesada incluye la tocineta, las salchichas, salamis y jamones, y cualquier carne que haya sido ahumada, curada o a la que se le ha agregado sal o preservantes y son estos aditivos y estos procesamiento los que aumentan el riesgo de cáncer.

Aproximadamente 34.000 muertes son producidas por cáncer están asociado al alto consumo de carnes procesadas. También  cocinar la carne a altas temperaturas, como por ejemplo en barbacoa, puede generar sustancias carcinógenas.

Pero se debe aclarar que la inclusión de las carnes procesadas entre los cancerígenos de categoría 1 no significa que comerse un sándwich de tocineta sea tan peligroso como fumar, afirma la organización.

«Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer de colon debido a su consumo de carne procesada es aún pequeño, pero es un riesgo que aumenta mientras más carne se consuma», aclaró el doctor Straif.

Algunos médicos no piensan recomendar a sus pacientes abstenerse de comer carne, aunque recomendarán cautela con el consumo de carne procesada. Algunos expertos reaccionaron con cautela al informe de la OMS. Como por ejemplo la doctora británica Jill Jenkins. «Ciertamente pienso que hay que mantener bajo el consumo de carne procesada, todo con moderación», aseveró Jenkins.

«Lo que hay que saber es que si uno consume hamburguesas, salchichas y tocineta todos los días, entonces sí está en riesgo, pero si tú consumes salchichas ricas en proteínas y hechas con buena carne una vez cada 15 días, yo personalmente no considero que hay ningún riesgo», afirmó la especialista.

También la OMS, señala que la evidencia apunta a que el consumo de 100 gramos de carne roja por día aumenta el riesgo de cáncer en 18%. Pero reconoció que, por el momento, esta evidencia es limitada.

La polémica

La organización británica Panel de Asesoría sobre el consumo de Carne, por ejemplo, dijo este lunes que «ningún alimento te da cáncer». Y, para apoyar su punto, afirmó que algunos estudios muestran que las tasas de incidencia de cáncer entre vegetarianos y consumidores de carne son similares.

el profesor Robert Pickard, miembro de este organismo que «La prioridad principal para prevenir el cáncer continúa siendo parar de fumar, mantener un peso corporal normal y evitar un alto consumo de alcohol», señaló.

Aunque el profesor Tim Key, del Centro Británico de Investigación sobre el Cáncer y la Universidad de Oxford, insistió en que los grandes consumidores de carnes rojas y procesadas les convendría consumirla con mayor moderación.

«Un sándwich de tocineta de vez en cuando no va a causar mayores problemas, pero una dieta saludable siempre es un asunto de moderación», recordó.

.

Fuente: bbc.mundo

Dra. Rosa Emilia Fadlallah  @drafadlallah

rosaemilia.com.ve  [email protected]

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario