Dieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

Chocolate negro para combarir factores de riesgo coronario | Por: @linternista

El famoso chocolate negro u oscuro, bajo en azúcar, consumido a diario y acompañado de una buena dieta, además de ejercicio físico constante  puede mejorar los niveles de colesterol bueno, responsable del colesterol malo, y retrasar la aparición de los principales factores de riesgo coronario.

Esta consideración fue señalada por el el doctor Ramon Estruch, profesor de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona (UB) , en su intervención en el II Congreso Internacional del chocolate y el cacao en medicina, que se celebró recientemente en Barcelona, España.

Asegura Estruch, esto se puede lograr con tan solo consumir un pedazo de unos 50 gramos de chocolate negro. El consumo habitual de cacao natural es capaz de prevenir complicaciones del corazón.

Retrasa la aparición de los principales factores de riesgo para el corazón:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Trastornos de los lípidos en la sangre.

Esta capacidad de este chocolate oscuro de aumentar el colesterol bueno se debe a un compuesto concreto del cacao -teobromina- que no se encuentra por igual en todos los productos derivados del cacao que se pueden hallar en el mercado, agregó Estruch.

Además dio a conocer que un estudio realizado con indígenas de la etnia Kune de las Islas Blas, en Panamá, y su consumo habitual de cacao, repercute en una buena salud cardíaca, y que esto varía totalmente cuando se comparan con los resultados que ofrece el mismo grupo de personas tras vivir un tiempo en Nueva York (Estados Unidos).

Sin embargo, precisó que serían necesarios más estudios epidemiológicos que complementarán el anterior y que tuvieran en cuenta otros elementos que influyen en la salud, como el estrés que supone vivir en una gran urbe como Nueva York.

Este producto natural contiene polifenoles, como los flavonoides, una elevada proporción de fibra y cantidades importantes de teobromina, una metilxantina similar a la cafeína, ha explicado hoy el experto en su intervención.

 

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: