CáncerDieta y AlimentaciónPrevención

El consumo de cítricos parece aumentar el riesgo de cáncer de piel | Por: @rigotordoc

Las personas con dietas altas en frutas cítricas, especialmente pomelos, pueden tener un riesgo modestamente incrementado de melanoma maligno, posiblemente debido a la ingestión de compuestos fotosensibilizantes que se encuentran en ellos, según los hallazgos de un estudio de cohorte a largo plazo.

Durante más de 2 décadas de seguimiento de más de 100.000 profesionales de la salud, los individuos que consumían frutos cítricos 1.6 o más veces al día tuvieron un riesgo 36% mayor de melanoma que aquellos que los consumieron menos de dos veces por semana, según los resultados de un trabajo publicado en línea el 29 de junio en la revista Journal of Clinical Oncology por el Dr. Abrar A. Quereshi de la Universidad del Brown, en Providence, Rhode Island, y colaboradores de la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Salud Pública de Boston, Massachusetts.

Pero no deje de consumir todavía los cítricos, ya que el estudio sólo muestra una asociación, no causalidad y estos han documentado efectos positivos en otras áreas de la salud, según advierte un dermatólogo en un editorial acompañante en la misma publicación.

¿Fruta fotosensibilizante?

Es bien sabido que ciertas frutas y vegetales contienen compuestos fotoactivos, y los investigadores estaban interesados ​​en ver si el consumo de estos alimentos ricas en estos compuestos fotoactivos podían estar asociados con un mayor riesgo para el melanoma.

El Dr. Quereshi y colaboradores sospecharon que debido a que los frutos cítricos y sus jugos son ricos en unos fotosensibilizantes químicos llamados psoralenos, el alto consumo de ellos con el tiempo, podría hacer que las personas sean más susceptibles al melanoma que aquellos que rara vez participan de los placeres de las naranjas, pomelos, clementinas, limones y demás cítricos.

Según los autores, los psoralenos se utilizan para sensibilizar la piel a la radiación ultravioleta (UVA) para el tratamiento de trastornos tales como la psoriasis grave. Pero también se ha encontrado en estudios experimentales que tienen propiedades fotocarcinogénicas, y no hay pruebas epidemiológicas que sugieran que la exposición a largo plazo a los psoralenos y la fototerapia UVA sean factores de riesgo para el melanoma maligno.

Los psoralenos habían sido utilizados como activadores del bronceado hasta 1996, y los individuos que los utilizaron tuvieron un mayor riesgo de melanoma. Los usuarios de protectores solares que contenían psoralenos también tuvieron un aumento sustancial de riesgo de melanoma en comparación con los usuarios de protectores solares regulares. Como resultado de esos estudios, se han impuesto estrictas regulaciones en lociones bronceadoras y productos cosméticos que contienen psoralenos en los últimos años.

Para examinar probar esta hipótesis, el Dr. Quereshi y colaboradores trabajaron con dos grandes estudios de cohorte prospectivos, extrayendo datos de 63.810 mujeres inscritas en el Estudio de Salud de las Enfermeras desde 1984 hasta 2010 y de 41.622 hombres del Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud desde 1986 hasta 2010. En toda la cohorte, hubo 1.840 melanomas incidentales durante 24 a 26 años de seguimiento.

En el análisis multivariable agrupado controlando la estatura y el peso corporal, el tabaquismo, la actividad física, la ingestión de vitamina C en suplementos, el estado menopáusico y el uso de hormonas después de la menopausia en las mujeres, los antecedentes familiares de melanoma, y ​​la exposición personal a los factores de riesgo conocidos de melanoma, los investigadores encontraron una relación dependiente de la dosis entre el consumo de productos cítricos y el riesgo de melanoma.

Tabla: Relación de consumo de productos cítricos con riesgo de cáncer

Consumo de productos cítricos Razón de riesgo 95% Intervalo de confianza
Menos de 2 por semana (referencia) 1.00
2 – 4 por semana 1.10 0.94 – 1.30
5 – 6 por semana 1.26 1.08 – 1.47
1 – 1.5 por día 1.27 1.09 – 1.49
≥1.6 día 1.36 1.14 – 1.63 (P < .001)

En un análisis separado de los productos cítricos individuales, la asociación más fuerte fue entre el consumo de pomelo en mitades y el melanoma (razón de riesgo ajustada [RR] para altos consumidores, 1,41; p <0,001), con el consumo de jugo de naranja en segundo lugar (RR ajustado, 1,25; p <0,001). Sin embargo, ni el consumo de jugo de toronja ni tampoco el de naranjas enteras se asoció con un mayor riesgo.

Sin embargo, la correlación no es causalidad, y el estudio, aunque importante, no cumple con todos los criterios para el establecimiento de un vínculo causal entre el consumo de cítricos y el melanoma.

Según la Dra Marianne Berwick, PhD, MPH, de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, en un editorial publicado en la misma revista, este es un estudio potencialmente importante, dado que el consumo de cítricos es promulgado ampliamente como un importante componente de la dieta y ha demostrado beneficios para la enfermedad coronaria, la prevención del cáncer, y los efectos de salud en general. Por lo tanto, debe evitarse una reacción exagerada pública que lleve a evitar el consumo de productos cítricos.

La Dra. Berwick señala que una serie de factores limitan el entusiasmo por este estudio. Por ejemplo, los pacientes con melanoma tenían relativamente enfermedad de bajo riesgo en comparación con los pacientes en otros estudios y en la población general, en base al grosor promedio de Breslow de las lesiones de 0,63 mm, en comparación con las lesiones con un espesor medio de 1,28 a 1.49 mm visto en otras partes.

La Dra. Berwick también señalo que el riesgo de melanoma fue inconsistente en el análisis por tipo individual de cítricos. Además, los participantes con antecedentes de cáncer de piel diferente a melanoma, que se sabe son de alto riesgo para el melanoma, fueron excluidos del estudio, creando un posible sesgo, y que la exposición UV continua pero no intermitente se asoció con el riesgo de melanoma.

Independientemente, es necesaria más investigación al respecto que establezca si estos productos contenidos en los cítricos deben ser considerados como un factor de riesgo adicional para el cáncer de piel, especialmente para los melanomas, explorando las implicaciones en materia de salud pública y al mismo tiempo reiterar la importancia del uso del protector solar para combatir el cáncer de piel.

Referencia: J Clin Oncol. Published online June 29, 2015.

 

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: