Ciencia y TecnologíaCuriosidadesDieta y AlimentaciónMedicina InternaPrevenciónSalud

Café y té mejoran los problemas de disfunción eréctil | Por: @linternista

Un estudio realizado concluyó que el café, el té y todas aquellas bebidas que contengan cafeína, pueden mejorar los problemas de disfunción eréctil.

La investigación realizada por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EE.UU.) fue publicada en la revista PloS One.

Se revisaron estudios previos sobre el estado de salud de los pacientes con este mal, incluyendo un análisis nutricional del programa «National Health and Nutrition Examination Survey» que contó con una muestra en la que participaron 3.724 hombres de más de 20 años con problemas de impotencia.

Del total de los hombres de la muestra, el 40,9 % tenían sobrepeso, el 30,7 % padecían obesidad, el 51 % tenía la presión arterial alta y el 12,4 % tenía diabetes.

Los científicos concluyeron

Todos aquellos hombres que consumieron de 85 a 170 miligramos de cafeína (dos o tres tazas de café) al día eran un 42 % menos propensos a presentar disfunción eréctil o impotencia (sin importar si eran obesos o tenían presión arterial alta), comparado con los que no tomaban nada de cafeína o menos de siete miligramos al día.

Excluidos los diabéticos

Sin embargo, en los diabéticos la cafeína no produjo el mismo resultado. “La diabetes es uno de los mayores factores de riesgo para la disfunción eréctil, así que no fue sorprendente obtener estos resultados”, aclara David López, líder del estudio.

Si bien la relación entre la cafeína y la reducción del riesgo de impotencia aún no está claro, los investigadores plantean la hipótesis de que esta sustancia induce a una serie de efectos farmacológicos que causan la relajación de las arterias y del músculo liso cavernoso del pene, aumentando así el flujo sanguíneo y permitiendo la erección.

Salud con aroma de café

Alguna de las cosas que se dicen del café, mayormente sus cualidades:

  • Muy rico en antioxidantes. El café es una bebida antioxidante, gracias a la presencia de antioxidantes (concretamente polifenoles), lo que se traduce en que es una opción natural para ayudar a nuestro organismo a reducir y eliminar los efectos tan negativos de los radicales libres, por eso frente a las enfermedades en las que se encuentra implicado el estrés oxidativo de las células, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardiovasculares. Y según algunos estudios, podría tener efectos preventivos de enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson. De hecho, por su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, diversos estudios científicos señalan que el café podría llegar a ser considerado como un alimento funcional.
  • Ayuda a prevenir la diabetes. En el caso particular de la diabetes mellitus, diversos especialistas han defendido que a largo plazo el café ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus. Diferentes estudios científicos han constatado que beber de tres a cuatro tazas al día de café ayuda a disminuir hasta en un 25% el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2. Este beneficio lo encontramos en la gran cantidad de antioxidantes que posee el café, que ayudarían a evitar la resistencia a la insulina. Además, ayudaría a mejorar el control metabólico de la glucosa, de forma que su consumo sería incluso recomendable para pacientes que ya tienen diabetes.
  • Ayuda a reducir el riesgo de sufrir demencia en la vejez. Asociado a los diferentes efectos beneficios y estimulantes que el café ejerce en el sistema nervioso central, un estudio científico llevado a cabo durante dos décadas constató que consumir café regularmente disminuye hasta en un 65 % el riesgo de sufrir demencia en la vejez.
  • Útil para activarte y despertarte. Es una bebida natural que ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, siendo útil para mejorar la concentración por más tiempo. Por esta razón se convierte en una bebida ideal para tomar por las mañanas, al ser útil para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta.
  • Excelente para los deportistas. En deportistas de resistencia, beber café ejerce un efecto ergogénico, de manera que aumenta la potencia muscular. Beber café ayuda a que los deportistas disfruten de un mejor desempeño físico de resistencia durante la celebración de sus competiciones.

 .

 Fuentes: El Comercio, Muyinteresante.com, Natursan.net.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: