Diabetes MellitusEfectos secundarios y toxicidadEpidemiologíaFarmacologíaGeriatríaMedicina InternaPráctica clínica

Es común el sobretratamiento en pacientes diabéticos de edad avanzada | Por: @linternista

Según los datos de una cohorte holandesa publicados por la Dra. Huberta E. Hart, y sus colaboradores del Julius Center for Health Sciences and Primary Care del University Medical Center Utrecht, en Países Bajos, en la versión electrónica el 24 de enero en Diabetes, Obesity and Metabolism, la diabetes de tipo 2 se trata de manera demasiado agresiva en gran parte de las personas mayores, lo que podría llevar a consecuencias perjudiciales.

Es bien conocido que los beneficios del control estricto de la glucemia no se han demostrado en adultos mayores con diabetes de tipo 2 de larga duración y complicaciones vasculares. Además, para muchas personas con una expectativa de vida más corta, cualquier beneficio podría ser opacado por el riesgo de hipoglucemia. Por esa razón, las guías clínicas de varias sociedades médicas sugieren objetivos de glucemia menos estrictos para los adultos mayores.

Sin embargo, el nuevo estudio mostró que aproximadamente el 20% de 319 adultos con diabetes de tipo 2 de 70 años o más fueron tratados de manera excesiva en cinco centros de atención primaria, según las guías holandesas para las metas personalizadas de HbA1c.

Y esto sucedió a pesar del hecho de que muchos tenían complicaciones, comorbilidades y tomaban medicamentos que pueden causar hipoglucemia. Además, no se disminuyó la dosis de los tratamientos aun después de reportes de hipoglucemia o caídas.

«Aunque el número de pacientes incluidos en este estudio fue pequeño, los resultados dan una señal clara de que el sobretratamiento en pacientes mayores con diabetes de tipo 2 es un problema real», escribieron la Dra. Hart y sus colaboradores.

Los pacientes en este estudio también habrían sido considerados como sobretratados de acuerdo con las guías de la American Diabetes Association y la European Association for the Study of Diabetes, señalan.

«Los profesionales de la salud deben abandonar el enfoque de “una misma medida para todos” y darse cuenta de los posibles beneficios de la disminución de la dosis del tratamiento hipoglucemiante», subrayan los autores.

Para evitar el sobretratamiento, aconsejan que las guías clínicas incluyan un límite menor de HbA1c, y que los indicadores de calidad de la diabetes «no se extraigan de valores basados en la media de la población», ya que estos promedios no toman en cuenta el subtratamiento y sobretratamiento.

El sobretratamiento es bastante común, a menudo causa daños

En su estudio, la Dra. Hart y sus colaboradores evaluaron el nivel de tratamiento personalizado de diabetes en pacientes mayores en centros de atención primaria. Señalan que el 85% de las personas con diabetes de tipo 2 son tratadas por médicos generales en Países Bajos.

De acuerdo con las guías del año 2013 del Dutch College of General Practitioners, utilizaron los siguientes objetivos para personas mayores de 70 años: HbA1c ≤ 7% (53 mmol/mol) para pacientes a los que únicamente se les proporcionó asesoría sobre el estilo de vida o monoterapia con metformina; HbA1c ≤ 7,5% (58 mmol/mol) para pacientes que usan otros medicamentos hipoglucemiantes además de metformina con una duración de diabetes < 10 años; y HbA1c ≤ 8,0% (64 mmol/mol) para pacientes con una duración de diabetes ≥ 10 años.

Analizaron los registros electrónicos de atención primaria de 1.002 pacientes con diabetes de tipo 2, incluidos 319 pacientes de 70 años o más.

«Preciso», «sobretratado» y «subtratado» se definieron de acuerdo a si los valores se cumplieron, o estuvieron por encima o por debajo, de los objetivos recomendados.

Los investigadores calcularon que de los 319 pacientes de 70 años o más, 165 pacientes (aproximadamente 1 de cada 2) deberían tener un objetivo de HbA1c > 7% según las guías.

En general, 64 pacientes fueron sobretratados; es decir, alrededor del 40% de los 165 pacientes, que constituyen el 20% de todos los participantes de 70 años o más.

Muchas personas que fueron sobretratadas tuvieron complicaciones microvasculares y macrovasculares, comorbilidades, usaron múltiples medicamentos, podrían considerarse frágiles y tomaron medicamentos que pueden causar hipoglucemia.

De hecho, la hipoglucemia se produjo en el 20,3% de estos pacientes, y casi el 30% reportaron accidentes que incluían caídas.

Aun así, en algunos casos de pacientes bien informados que prefieren continuar el control glucémico intensivo, «podrían hacerlo como una decisión compartida. Desde un punto de vista médico, un paciente así podría considerarse sobretratado, pero en el marco del cuidado de la diabetes centrado en la persona, esto es aceptable», señalan la Dra. Hart y sus colaboradores.

Sin embargo, en general, «en pacientes mayores con diabetes de larga duración y un régimen de tratamiento complejo, la relación riesgo-beneficio del tratamiento estricto de glucosa en sangre es dudosa», dijo la Dra. Hart.

«Médicos, sigan las guías clínicas y atrévanse a reducir la dosis de la medicación para la hipoglucemia como una decisión compartida con sus pacientes mayores con diabetes», concluyó.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Hart HE, Rutten GE, Bontje KN, Vos RC. Overtreatment of older patients with type 2 diabetes mellitus in primary care. Diabetes Obes Metab. 30 Nov 2017. doi: 10.1111/dom.13174. PMID: 29193555. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario