Diabetes MellitusEndocrinologíaMedicina Interna

La HbA1c es mejor que la glucemia como factor predictivo complicaciones de la prediabetes a largo plazo | Por: @linternista

El uso de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) para diagnosticar la prediabetes puede mejorar la identificación de personas con riesgo de complicaciones graves de salud en los 10 años siguientes, según el último análisis del estudio poblacional ARIC ( Atherosclerosis Risk in Communities ), publicado el 15 de noviembre en la versión electrónica de Lancet Diabetes & Endocrinology.

Según Bethany Warren, estudiante de medicina de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore (Estados Unidos), «el objetivo es saber qué personas tienen un riesgo más alto de presentar diabetes y complicaciones graves, como nefropatía, enfermedades cardiovasculares, o incluso muerte. La HbA1c puede ser el parámetro más apropiado para conseguir este objetivo». Este estudio es el primero que compara formalmente varias definiciones de prediabetes y su precisión como factores predictivos de problemas de salud importantes a largo plazo.

Ausencia de acuerdo global en la definición exacta de prediabetes

La prediabetes afecta entre 12 – 30% de los adultos estadounidenses, aunque es difícil calcular una cifra precisa, debido a la ausencia de acuerdo global en la definición exacta de prediabetes, que en ocasiones se denomina también «hiperglucemia intermedia». No todos los pacientes con prediabetes acaban presentando diabetes de tipo 2.

La American Diabetes Association (ADA) recomienda un límite de glucemia en ayunas de 100 a 125 mg/dl, un límite de HbA1c de 5,7-6,4%, o un límite de glucemia a las 2 horas de 140 a 199 mg/dl. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el mismo límite de glucemia a las 2 horas que la ADA pero aconseja un límite de glucemia en ayunas de 110 a 125 mg/dl, más alto, para indicar la prediabetes. Por otra parte, el International Expert Committee (IEC) recomienda un límite de HbA1c de 6-6,4% para identificar a las personas con riesgo intermedio de diabetes.

Los participantes en el estudio ARIC eran adultos de mediana edad, de cuatro localidades de Carolina del Norte, Misisipi, Minnesota y Maryland. El seguimiento de este estudio fue de 2 décadas.

Los investigadores realizaron el seguimiento a 10.844 personas a las que se había medido la glucemia en ayunas y la HbA1c entre 1.990 y 1992, y a 7.149 personas a las que se había medido la glucemia a las 2 horas entre 1996 y 1998.

Después compararon el grado de precisión de las definiciones de prediabetes con los límites de la ADA, la OMS y el IEC para predecir el riesgo en 10 años de incidencia de diabetes, nefropatía crónica, enfermedades cardiovasculares, arteriopatía periférica y mortalidad global.

Los resultados demostraron que los límites de HbA1c de la ADA y el IEC y de glucemia en ayunas de la OMS identificaron menos personas con prediabetes, que los límites de glucemia en ayunas de la ADA, y de glucemia a las 2 horas de la ADA y la OMS.

tabla-4

Por ejemplo, al aplicar el límite de glucemia en ayunas recomendado por la ADA 38% de las personas del estudio tenía prediabetes, frente a 19% al aplicar el límite de HbA1c sugerido por dicha institución.

Los límites de HbA1c, en comparación con los límites de glucemia, se asociaban por lo general a un riesgo relativo más alto de complicaciones de salud a largo plazo.

Los investigadores observaron que al aplicar la definición basada en la HbA1c, las personas identificadas con prediabetes tenían una probabilidad 50% más alta de presentar nefropatía, 100% más alta de presentar enfermedades cardiovasculares, y 60% más alta de morir por cualquier causa, en comparación con las personas con una HbA1c normal.

Para comprobar si era posible generalizar estos hallazgos a una población más amplia, los investigadores llevaron a cabo un análisis adicional empleando datos de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), que mostró resultados parecidos.

Un acuerdo global en la definición de prediabetes puede ayudar a identificar a las personas con riesgo más alto

Los autores del estudio señalan que identificar los límites que predicen mejor los criterios de valoración de salud a largo plazo puede ayudar a las distintas organizaciones a alcanzar un acuerdo global sobre la definición de prediabetes que podría mejorar la detección precoz de este trastorno.

A su vez, esto podría ayudar a identificar mejor a las personas en las que pueden ser más eficientes determinadas intervenciones tempranas, como modificación del estilo de vida y tratamiento farmacológico, útiles para retrasar la progresión a diabetes.

La Dra. Elizabeth Selvin, autora principal del estudio, y profesora del departamento de epidemiología de la Bloomberg School of Public Health, añadió que «cuando se comunica a una persona que tiene prediabetes, se tiene la esperanza de que esto la lleve a cambiar sus hábitos para evitar la diabetes y sus complicaciones».

«Ser identificado como paciente con prediabetes puede facilitar también la aplicación de medidas para adelgazar y mejorar la alimentación, y puede facilitar el rembolso de los gastos por estos servicios. Los cambios intensivos del estilo de vida y la pérdida de peso pueden disminuir el riesgo de diabetes, lo que subraya la importancia de identificar a las personas con riesgo más alto».

«Al mismo tiempo, no queremos sobrediagnosticar a las personas. Para evitarlo, la medición de la HbA1c nos permite identificar con más precisión a los pacientes con el riesgo más alto», añadió.

«Esta información es valiosa para los médicos, y también es importante para las organizaciones profesionales. Alcanzar un acuerdo global sobre la definición y el diagnóstico de prediabetes ayudaría sin duda a avanzar en este campo – y a proteger a  pacientes de todo el mundo», concluyó.

Referencia: Warren B, Pankow JS, Matsushita K, Punjabi NM, y cols. Comparative prognostic performance of definitions of prediabetes: a prospective cohort analysis of the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) study. Lancet Diabetes Endocrinol. Publicado en versión electrónica el 15 de noviembre de 2016. Resumen

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: