Diabetes MellitusEndocrinologíaEpidemiologíaMedicina InternaPráctica clínicaPrevención

¿Está la American Diabetes Association etiquetando a demasiadas personas como ‘prediabéticas’? | Por: @linternista

Un nuevo trabajo de investigación demuestra que la mayoría de adultos estadounidenses mayores de 40 años tiene riesgo de prediabetes, según una calculadora de riesgo virtual, pero los investigadores cuestionan si tantas personas debieran recibir dicho diagnóstico.

Los hallazgos fueron publicados en versión electrónica el 3 de octubre en una carta de investigación en JAMA Internal Medicine por el Dr. Saied Shahraz, PhD, y sus colaboradores, del Centro Médico Tufts, Boston, Massachusetts, y están basados en el empleo del instrumento de riesgo publicado en internet  «¿Tengo prediabetes?» aprobado por la American Diabetes Association (ADA), la American Medical Association (AMA) y Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Cuando se aplica a la población estadounidense, este instrumento identifica como portadores de riesgo para prediabetes a tres de cinco personas de 40 y más años de edad, y a ocho de 10 mayores de 60 años que todavía no tienen diabetes. El instrumento exhorta a los individuos a que hablen con sus médicos en torno a las pruebas de glucosa de laboratorio, en congruencia con las directrices de detección. Sin embargo, el Dr. Shahraz y sus colaboradores cuestionan la utilidad de este proceso.

prediabetes-no-diabeticos

Expresó el Dr. Shahraz que «demostramos que la prueba de riesgo en versión electrónica, autorizada por ADA, AMA y CDC está identificando y medicalizando a una muy extensa población con riesgo, lo cual puede conducir a la utilización excesiva de recursos. También observamos que incluso de las personas con prediabetes confirmada una proporción considerable todavía tiene riesgo relativamente bajo de progresión a la diabetes y un riesgo muy bajo de daño a órganos terminales».

Citan como problemáticas las directrices de ADA de 2010 que reafirmaron la ampliación previa de la definición de prediabetes al disminuir el umbral de la glucemia en ayunas a 100 mg/100 ml en comparación con los 110 mg/100 ml previos y permitir el empleo de la HbA1c para el diagnóstico de prediabetes (umbral de 5,7%).

«Esta expansión incrementó dos tantos la población con riesgo. De todas maneras, es muy deficiente la evidencia que favorece los beneficios a largo plazo del cambio en la definición».

Además, en una nota del editor complementaria, la editora de JAMA Internal Medicine y cardióloga, Dra. Rita F. Redberg, afirma que el Dr. Shahraz y sus colaboradores «de manera elegante demuestran cómo se pueden ‘medicalizar’ trastornos médicos y señala que la prediabetes es «un trastorno del cual nunca se oía hace 10 años».

«Señalamos que un mejor enfoque para evitar la epidemia de obesidad y sus múltiples complicaciones relacionadas con la salud es resaltar una dieta saludable, bajar de peso cuando es apropiado y una mayor actividad física en todos los niveles  ―en escuelas, la profesión médica y los organismos de salud pública y gubernamentales―», señala la Dra. Redberg.

¿»Medicalización» de demasiadas personas?

En su estudio, el Dr. Shahraz utilizó datos de la Encuesta Nacional para el Examen de la Salud y la Nutrición (NHANES) 2013-2014 de Estados Unidos, correspondientes a casi 10.000 participantes de la población de mayores de 18 años con diabetes de tipo 2 y calcularon las puntuaciones de riesgo para prediabetes con base en las respuestas a siete preguntas que se acercaban mucho a las del instrumento para la detección de riesgo:

  1. ¿Cuántos años tiene?
  2. ¿Es hombre o mujer?
  3. Si es mujer, ¿alguna vez se le ha diagnosticado diabetes gestacional?
  4. ¿Tiene madre, padre, hermana o hermano con diabetes?
  5. ¿Alguna vez se le ha diagnosticado hipertensión arterial?
  6. ¿Es usted físicamente activo? («físicamente activo» se confirmó con respuestas a otras cinco preguntas en relación con la actividad a determinados grados de intensidad).
  7. ¿Cuánto pesa?

Los pacientes que reciben una puntuación de 5 o más se consideran con alto riesgo para prediabetes y, de acuerdo con el instrumento, se les aconseja acudir a su médico para una prueba de glucemia.

Entre los 3815 participantes en la NHANES de 40 o más años de edad, se identificó a 58,7% con un alto riesgo de prediabetes. Para los 1841 mayores de 60 años, la proporción ponderada con alto riesgo para prediabetes fue 80,8%.

Además, dicen, la progresión a la diabetes de tipo 2 probablemente sería más lento en quienes reúnen los requisitos con base en la HbA1c o la glucemia en ayunas, por contraposición a los que cumplen los criterios con base en una prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Además, el Dr. Shahraz y el Dr. Kent dijeron que investigaciones previas de su grupo en que se reanalizó el Programa de Prevención de la Diabetes de referencia, el cual demostró que una modificación intensiva en el estilo de vida o la metformina pueden evitar o retrasar la aparición de diabetes en personas con prediabetes, reveló que la mayor parte del beneficio de estas intervenciones pueden lograrse dirigiéndose sólo a los individuos que tiene un riesgo muy alto de progresión a la diabetes.

«Esto es importante, ya que se estima que 80 millones de personas tienen prediabetes. Los recursos que implicaría identificar y tratar a todas estas personas son potencialmente abrumadores».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencias:

  1. Shahraz S, Pittas AG, Kent DM. Prediabetes Risk in Adult Americans According to a Risk Test. JAMA Intern Med. Publicado el 3 de octubre de 2016. Carta

  2. Redberg RF. The Medicalization of Common Conditions. JAMA Intern Med. Publicado el 3 de octubre de 2016. Editorial

 



Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: