Ciencia y TecnologíaDiabetes MellitusMedicina InternaPrevenciónRedes socialesSalud

Conocer más sobre la diabetes a través de un chat | Por: @linternista

Las personas que padecen de diabetes tipo 2 se enfrentan problemas frecuentes como el mal cumplimiento del tratamiento, la resignación y desmotivación, el poco éxito a la hora de cambiar el estilo de vida y tomar la medicación, pero ahora ha surgido un nuevo tipo de ayuda para ellos.

Con el objetivo de ayudar a los pacientes diabéticos a que sean capaces de cumplir con su tratamiento y motivarles para que se cuiden y que comprendan que verdaderamente lo que hacen sirve para algo, se ha puesto en marcha la plataforma «Cambia la Conversación de Diabetes tipo 2».

Conjuntamente la compañía Janssen, Canal Diabetes y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la página web www.cambialaconversacion.es, «invitan a cambiar algo mediante una conversación digital», no sólo por parte de los pacientes, sino también de los familiares, profesionales sanitarios o población general sensibilizada con la salud.

Ángel Ramírez, director de Canal Diabetes afirma que «Se trata de la primera plataforma de carácter colaborativo que busca a personas que quieran cambiar la conversación de la diabetes». En ella, se puede compartir experiencias en la red, proponer debates y lanzar retos con el objetivo de concienciar sobre este problema de salud, que ya afecta a más de 5 millones de españoles, así como mejorar su prevención y control.

Esto «supone un gran avance, pero tenemos que ser conscientes de que es un problema de todos y que su solución no pasa solo por los tratamientos farmacológicos sino por cambiar estilos de vida», explicó Javier Ampudia, endocrino del Hospital Clínico de Valencia.

Iniciativas como ésta son bienvenidas, ya que facilitan una nueva forma de acercarse y animar a los pacientes a cumplir con sus objetivos». Además, como ha apuntado Lourdes Pérez, eBusiness Manager de Janssen, «Todos aquellos que quieran participar pueden indicar los temas sobre los que les gustaría dialogar, como la nutrición, la psicología o la tecnología».

En qué consiste la página

La página web gira sobre tres ejes fundamentales.

  1. Las experiencias, dónde utilizando un nick se puede subir un comentario o relato, una fotografía o un video sobre cómo vive la diabetes.
  2. Los debates y de forma periódica y con carácter lúdico, los organizadores irán proponiendo una serie de restos colectivos para sensibilizar a la comunidad de personas que quieran formar parte de la iniciativa.
  3. Un lugar donde todo aquel que tenga algo que aportar sobre diabetes tipo 2, lo pueda hacer sin compromiso. Se busca que exista cierta sensibilización social entre los pacientes para que sean estos los que propongan ideas basadas en su propias experiencias para cambiar la conversación.

Andoni Lorenzo presidente de FEDE apuntó que «Es increíble que una enfermedad como la diabetes, con tantos afectados, sea tan poco visible en España».  Ha asegurado que se trata de una herramienta que «esperamos nos ayude a cambiar la foto que actualmente tenemos de nuestro país de la enfermedad». Los casos de diabetes aumentan cada año y ya el 25 por ciento de los niños sufren sobrepeso, lo que evidencia que las cosas no se están haciendo correctamente.»Es fundamental que se empiece a educar, desde el colegio, en llevar unos hábitos de vida adecuados y en tener actividad física», añadió Lorenzo.

Y es que la diabetes tipo 2 es una enfermedad, caracterizada por un alto nivel de azúcar en la sangre, que afecta al 14 por ciento de población española mayor de 18 años. Una incidencia que se ha multiplicado en los últimos 20 años, gracias a una gran contribución de la obesidad y la falta de actividad física.

El presidente de FEDE también señaló que lo que los pacientes demandan a las asociaciones es información, con lo que se pone en evidencia que «en esto falla la sanidad española y se tiene que cubrir ese hueco» con iniciativas como esta plataforma. Porque «el paciente tiene confianza absoluta en su médico y en su enfermera, que es a quienes primero recurre en busca de datos, pero a continuación es internet. Y allí debe encontrar información de calidad».

.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Herández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: