CuriosidadesEpidemiologíaSobrepeso y Obesidad

Los trabajadores de turnos nocturnos tienen más probabilidades de presentar sobrepeso u obesidad | Por: @linternista

Según un trabajo de metanálisis publicado el 4 de octubre en la versión electrónica de Obesity Reviews, los trabajadores por turnos, especialmente los que laboran turnos nocturnos permanentes, tienen más probabilidades de presentar sobrepeso u obesidad, en comparación con las personas que no trabajan en turnos nocturnos y, con mucha frecuencia, su obesidad adopta la forma de adiposidad abdominal.

“Recientemente se ha identificado el trabajo en turnos como un riesgo laboral importante, y cada vez hay más evidencia que demuestra una relación entre el trabajo por turnos y los efectos adversos sobre la salud, como las anomalías del metabolismo, que incluyen la obesidad”, escriben Miaomiao Sun, de la Universidad China de Hong Kong, en la República Popular China, y sus colaboradores.

“Demostramos que el trabajo en turnos nocturnos aumenta 23% el riesgo de presentar obesidad y sobrepeso, y el riesgo excesivo con la obesidad abdominal fue incluso más alto, de 35%”, afirman.

El riesgo es más elevado en los trabajadores de turnos nocturnos a largo plazo

La revisión sistemática y metanálisis incluyó 28 artículos, de los cuales 22 eran estudios transversales, y los restantes 6 eran estudios de cohortes.

Casi la mitad de los estudios, 11 en total, fue realizada entre trabajadores del ámbito de atención a la salud. Como señalan los autores, combinaron las estimaciones de riesgo de estudios individuales para llegar a una idea más clara de la relación entre los diferentes tipos de trabajos por turnos, y los tipos específicos de obesidad.

En relación con los trabajadores que no laboraban por turnos, “el odds ratio [OR] general del trabajo en turnos nocturnos fue de 1,23 para el riesgo de obesidad y sobrepeso”, informan los autores (p = 0,001).

Entre los estudios que definieron el trabajo en turnos nocturnos como el intermedio entre la media noche y las 5 a. m., los empleados del turno nocturno tuvieron 32% más probabilidades de presentar sobrepeso u obesidad, con un OR de 1,32 (p < 0,001), en comparación con aquellos que no laboraban por la noche, pero que se definieron en general como “trabajadores por turnos”.

Para este último grupo de trabajadores, en los que podría haber turnos diurnos, el riesgo de presentar sobrepeso u obesidad fue mucho más pequeño, con un OR de 1,14.

Algunos estudios también revelaron que los empleados que trabajaban turno nocturno permanente tenían más de 40% de aumento en las probabilidades de presentar sobrepeso u obesidad, que los trabajadores por turnos rotativos, con un OR de 1,43 (p < 0, 001).

Por tanto, los empleados que trabajaban un turno nocturno permanente tuvieron 29% más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, que aquellos en turnos rotativos (OR, 1,43 frente a 1,14).

Resulta interesante que al parecer el grupo étnico no afectó al riesgo de presentar sobrepeso u obesidad entre los trabajadores por turnos, en comparación con los empleados regulares, según lo indicaron estudios de diferentes regiones geográficas.

La alteración circadiana puede ser la causa

Al tratar de explicar la mayor propensión de los trabajadores en turnos a tener más peso corporal, los investigadores señalaron la alteración de los ritmos circadianos como una posible causa fundamental. Los ritmos circadianos se alteran tras la exposición a la luz por la noche.

“La melatonina desempeña un papel relevante en sincronizar los ritmos circadianos centrales y periféricos, y regula la secreción de hormonas como cortisol, insulina y leptina”, explican.

“Tales desajustes pueden conducir a alteraciones de la homeostasis corporal, y producir perfiles metabólicos anormales”, añaden.

Esta hipótesis fue reforzada por la observación de que los trabajadores con turnos rotativos, de manera que sus sistemas circadianos continuamente se adaptaban a su trabajo por turnos, no tuvieron más probabilidades de tener sobrepeso y obesidad, que los empleados por turnos permanentes.

“Nuestro estudio reveló que gran parte de la obesidad y el sobrepeso en los trabajadores por turnos es atribuible a la naturaleza de tal trabajo”, informó la Dra. Tse.

“La modificación de los horarios para evitar la exposición prolongada al trabajo en turno nocturno a largo plazo podría ser un control administrativo eficiente para reducir el riesgo de obesidad”, concluye la investigadora.

A nivel mundial, se estima que 20% de la fuerza laboral general realiza algún tipo de trabajo por turnos.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Sun M, Feng W, Wang F, Li P, y cols. Meta-analysis on shift work and risks of specific obesity types. Obesity Reviews. 4 oct 2017. doi: 10.1111/obr.12621. PMID: 28975706. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: