Teleconsulta: Evaluación por videollamada (Consulta médica virtual / revisión de exámenes de laboratorio)

En todo el mundo desde hace ya algún tiempo cada vez son más las compañías de seguros de salud que ofrecen servicios de telemedicina para atender a sus pacientes y se ha vuelto un servicio necesario en la pandemia del covid-19. El funcionamiento de este tipo de consultas es relativamente sencillo dadas las tecnologías que tenemos en la actualidad. Se puede realizar a través de una video llamada de Skype o WhatsApp, que facilita poner en contacto al médico con el paciente, utilizando una computadora, un smartphone o una tablet.

De tal manera que a través de la telemedicina, los pacientes pueden tener atención médica, valiéndose incluso de mensajes de correo electrónico, teléfono, video u otros dispositivos. En primer lugar, por videollamada o incluso tele-reunión del paciente con el médico (e incluso con familiares que no vivan con el paciente) que puede ser utilizado en combinación con otros medios como el correo electrónico para enviar y recibir imágenes, videos y resultados de laboratorio.

Es muy importante destacar que la consulta en línea 📲💻 incluye conocimiento completo del caso, historia médica exhaustiva con interrogatorio de antecedentes, hábitos y más, análisis de los exámenes de laboratorio previos que pueda tener el paciente, con lo que se llega a un diagnóstico presuntivo y se hace el plan de tratamiento y acción según la condición, con asesoría para implementación del mismo en la casa del paciente. Además, se solicitan exámenes de seguimiento, se realizan sugerencias terapéuticas y se entrega material educativo según el caso.

Pero, ¿son igual de fiables las consultas médicas que las consultas tradicionales?

Los estudios han demostrado que la atención virtual puede ser muy efectiva para tratar problemas médicos comunes, ayudándose de la tecnología que pueda tener el paciente en casa como tensiómetros, dispositivos para medición de pulso o incluso de cantidad de oxígeno en la sangre, entre los más comunes.

De hecho, entre un 50% y 70% de los diagnósticos puede hacerse solamente con el interrogatorio del paciente, de sus síntomas y signos, dirigido por el médico, teniéndose la posibilidad de solicitar los exámenes complementarios que sean necesarios, tanto de laboratorio como de radiología, a distancia y darle cita para un examen físico solamente a aquellos que sea necesario para el diagnóstico.

Un estudio reciente en la revista Archives of Internal Medicine sugiere que para ciertas enfermedades de rutina, «ver» a un médico en línea podría ser tan eficaz como ver a un médico en persona. En el estudio, los pacientes con problemas de sinusitis e infecciones de la vejiga fueron capaces de obtener un diagnóstico simplemente actualizando sus perfiles médicos con una descripción de sus síntomas y condiciones.

En el caso de la atención de Veteranos en Estados Unidos, los pacientes están muy satisfechos con los servicios de telemedicina, con tasas de satisfacción del 88% al 93% informadas en el año fiscal 2017. En ese año, los veteranos inscritos en telemedicina domiciliaria por necesidades de atención no institucional y manejo de atención crónica tuvieron una disminución del 57% en los días de atención hospitalaria y una disminución del 31% en los ingresos hospitalarios.

Si bien es de gran ayuda, especialmente en tiempos de cuarentena por la pandemia contar con esta posibilidad, en el caso de algunos pacientes con discapacidad, representa un gran recurso ya que les evita tener que desplazarse hasta el consultorio médico, excepto que sea estrictamente necesario. Nosotros estamos convencidos de los beneficios de la telemedicina, mejora la atención, y eso es lo que realmente nos interesa, no se trata de la tecnología, se trata del paciente.

Por todo ello, ponemos a disposición de nuestros visitantes un servicio de consulta médica ON LINE especializada en Medicina Interna, para consultas nuevas o controles.

La consulta puede efectuarse en forma de video llamada o por correo electrónico, a solicitud del paciente, previa cita (NO atendemos niños).

El costo de la teleconsulta es de $40 (Dólares Estadounidenses) a pagar por adelantado con Zelle, o transferencia en Bs al cambio del día en el caso de pacientes en Venezuela:

Favor pedir instrucciones por el teléfono / WhatsApp +58-414.117.2882

  • La duración de la consulta por dvideollamada será de un máximo de 1 hora, durante la misma Usted podrá enviar resultados de laboratorio o imágenes si las tuviera, también las puede enviar vía correo, Whatsapp o presentarlas ante su cámara para una evaluación integral del caso.
  • Las Emergencias podrán ser atendidas fuera de horario y los días Sábado y Domingo con un costo de $50 USD y con al menos 2 horas de notificación previa para preparar la comunicación y verificar la disponibilidad.
  • Se emiten RÉCIPES MÉDICOS / INFORME MÉDICO con firma y sello digitalizados en formato PDF que el paciente o un familiar puede imprimir fácilmente.
  • Debes leer y aceptar el CONSENTIMIENTO INFORMADO para la atención en línea:

MUY IMPORTANTE:  Si Usted presenta DOLOR TORÁCICO o DIFICULTAD RESPIRATORIA, deberá dirigirse a un servicio DE EMERGENCIA.