Ciencia y TecnologíaEnfermedades infecciosasEpidemiologíaInfectologíaMedicina InternaPráctica clínica

Según la OMS, no hay suficientes antibióticos en desarrollo para combatir las superbacterias | Por: @linternista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe advirtió que no hay suficientes antibióticos nuevos en fase de investigación y desarrollo para afrontar el reto de la creciente resistencia a antibióticos, especialmente contra la tuberculosis (Tb).

Se declara en el informe que aunque en la actualidad hay varias docenas de antibióticos en fase de desarrollo, la mayor parte son modificaciones de clases de antibióticos existentes y pocos «probablemente cubren un rango más amplio de microorganismos patógenos resistentes».

«Hay una necesidad urgente de más inversión en investigación y desarrollo para las infecciones resistentes a antibiótico, incluida la tuberculosis», dijo en un comunicado de prensa el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«De lo contrario, tendremos que volver a una época en que las personas tenían infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por procedimientos de cirugía menor».

Estados Unidos ha tratado de hacer su parte para llenar la línea de producción. Durante la administración de Obama, la US Food and Drug Administration (FDA) agilizó el proceso de aprobación para nuevos antibióticos, permitiendo mediante el Acta Curas del Siglo XXI facilitar que los antibióticos lleguen a la fase de comercialización más rápido, en parte, al admitir estudios clínicos más pequeños.

Los nuevos tratamientos para la tuberculosis deben ser una prioridad, declaró la OMS en su informe. Solo dos antibióticos nuevos han llegado al mercado en los últimos 70 años para tratar la tuberculosis multidrogoresistente, la cual produce la muerte de casi 250.000 personas en todo el mundo cada año. Están en proceso siete antibióticos más para la tuberculosis, pero la OMS dijo que eso no es suficiente, dado que el tratamiento de esta infección requiere al menos tres antibióticos.

La OMS identificó un total de 51 antibióticos, que incluyen combinaciones de ellos, así como 11 agentes biológicos para atacar una serie de bacterias patógenas, tales como Clostridium difficile y tres microorganismos resistentes a carbapenem clasificados como prioridad crítica: Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Enterobacteriaceae. Estos tres pertenecen a la clase de bacterias gramnegativas que exigen nuevos tratamientos, dijo la OMS. Están apareciendo cepas de bacterias gramnegativas que no se pueden tratar con algún antibiótico disponible en el comercio.

El informe lamentó cómo casi todos los nuevos fármacos en fase de desarrollo para las bacterias gramnegativas son retoques de antibióticos existentes, y atacan únicamente a microorganismos patógenos específicos, o a un subgrupo limitado de cepas resistentes. La OMS también señaló que se están desarrollando muy pocos antibióticos orales para microorganismos patógenos gramnegativos, lo cual es una seria deficiencia.

«Se necesitan fármacos orales en países con altas tasas de resistencia en las infecciones extrahospitalarias como las infecciones de las vías urinarias», se declara en el informe. «Es muy importante para los países con ingresos bajos y medianos, pero no se aborda en la actual línea de desarrollo».

Al igual que otras autoridades en salud pública, la OMS declaró que se requerirá más que un arsenal reabastecido para evitar los desastres médicos de la resistencia a antibióticos. Los profesionales clínicos también deben prescribir prudentemente estos fármacos. La vigilancia se extiende a su uso en animales.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: World Health Organization. ANTIBACTERIAL AGENTS IN CLINICAL DEVELOPMENT: An analysis of the antibacterial clinical development pipeline, including tuberculosis. WHO/EMP/IAU/2017.11. Reporte

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: