CáncerCiencia y Tecnología

Identificaron el mecanismo que utiliza el cáncer mamario para producir metástasis | Por: @linternista

Los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres y en el Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido identificaron una proteína que controla la forma en la que las células de cáncer de mama se extienden por todo el cuerpo, según un estudio financiado por Investigación del Cáncer del Reino Unido y publicado este martes en ‘Science Signaling’.

Este estudio arroja luz sobre cómo las células cancerosas salen de los vasos sanguíneos para viajar a una nueva parte del cuerpo, utilizando una técnica que permitió a los investigadores trazar un mapa sobre cómo interactúan las células cancerosas e intercambian información con las células que forman los vasos sanguíneos.

Durante el proceso de la metástasis, las células cancerosas atraviesan las paredes de los vasos sanguíneos y luego migran a través de la circulación sanguínea a colonizar los tejidos donde harán las metástasis. Para entrar a la circulación se agarran a las paredes de los vasos sanguíneos en un complejo proceso. Los investigadores determinaron que las células tumorales tienen una proteína receptora llamada EPHA2 (receptor tyrosine kinase ephrin type A receptor 2) que controla el proceso de penetrar los vasos.

El análisis detallado del estado de fosforilación de un sitio específico en el receptor EPHA2, que puede mediar la repulsión o la atracción de las células, mostró disminución de la fosforilación de ese sitio en las células cancerosas al entrar en contacto endotelial. La fosforilación de este sitio se encontró que es crítica para la inhibición de la migración transendotelial mediada por la EPHA2.

Cuando las células cancerosas interactúan con las paredes de los vasos sanguíneos, EPHA2 está activa y las células tumorales permanecen en el exterior de los vasos sanguíneos. Cuando el EPHA2 está inactiva, las células tumorales pueden penetrar y propagarse.

La inactivación de la EPHA2 aumenta la adhesión de las células de cáncer de mama a las células endoteliales y su migración transendotelial en ensayos de células cultivadas, así como la colonización del pulmón en etapa temprana in vivo.

La inactivación de la fosfatasa LMW-PTP reduce la adhesión y la migración transendotelial de las células de cáncer de mama. En general, el análisis fosfoproteonómico específico de las células proporciona un mapa bidireccional de la señalización de contacto entre el tumor y las células endoteliales que pueden investigarse adicionalmente para identificar mecanismos que controlan la migración celular transendotelial de células cancerosas.

El doctor Claus Jorgensen, quien dirigió la investigación en la División de Biología Celular del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, y en el Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido en la Universidad de Manchester, señala: «El siguiente paso es encontrar la manera de mantener este receptor activado, de manera que las células tumorales no puedan atravesar los vasos sanguíneos, paralizando la propagación del cáncer de mama y haciendo que la enfermedad sea más fácil de tratar con éxito».

El director senior de Información Científica de Investigación del Cáncer de Reino Unido, Nell Barrie, añade: «Esta es una investigación importante que nos enseña más acerca de cómo se mueven las células del cáncer de mama. Este tipo de investigación es vital para ayudar a entender cómo se propaga el cáncer y la manera de evitar que esto suceda. Se necesita más investigación antes de que esto beneficie a los pacientes, pero es un salto en la dirección correcta».

Fuentes:

  • larazon.es
  • stke.sciencemag.org/content/9/414/ra15

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario