Ciencia y TecnologíaCuriosidadesSalud

Las caries podrán hasta revertirse | Por: @linternista

Las caries dentales se pueden prevenir, frenar e, incluso, revertir sin necesidad de empastes, lo que evitaría que el paciente tuviera que someterse al temido torno dental.

Y para ello, tan solo se requiere que los odontólogos adopten un enfoque más preventivo. Así, concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) y que fue publicado en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology,

Wendell Evans, profesor director de la investigación explica que «no hace falta poner un empaste en la mayoría de piezas cariadas. De hecho, nuestro estudio alude a la necesidad de cambiar la forma en que las caries son tratadas a día de hoy por los dentistas. Y es que resulta más beneficioso adoptar un enfoque preventivo que seguir con la práctica actual».

Se ha creído durante muchos años, que las caries dentales progresan rápidamente, y que el mejor tratamiento es la eliminación precoz de la superficie dental. Y una vez eliminada la caries, la pieza afectada se reconstruye con material de relleno con resina o amalgama.

Sin embargo, indica el profesor Evans, «los más de 50 años de investigación nos han demostrado que las caries no siempre progresan y que, en caso de hacerlo, lo hacen de una manera mucho más lenta de los que pensábamos. Por ejemplo, el tiempo medio que requiere que una caries llegue desde el esmalte a la dentina es de 4 a 8 años, por lo que contamos con tiempo suficiente para detectarla y tratarla antes de que forme una cavidad en la pieza que requiera un empaste».

Nuevo sistema de abordaje

Proponen a los odontólogos implantar un nuevo ‘Sistema de Abordaje de la Caries’ que comprendería la evaluación del riesgo de caries:

  1. Análisis por medio de rayos X.
  2. Tratamiento específico de la caries temprana (la que todavía no ha formado una cavidad en la pieza dental).

También, el nuevo sistema incluye:

  1. La aplicación de altas concentraciones de flúor en la caries temprana.
  2. La observación de la forma en la que el paciente se cepilla los dientes.
  3. La restricción de aperitivos y bebidas azucaradas entre comidas.
  4. Monitorización específica de cada paciente.

Un nuevo Sistema «ya ha sido testado con gran éxito y demuestra que las caries tempranas pueden ser detenidas y revertidas, por lo que la necesidad de empaste se reduce notablemente», añade el profesor Evans.

En este estudio llevado a cabo durante siete años con la participación de dentistas de las regiones australianas de Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana, se observó cómo se redujo la necesidad de empastes en un 30-50%.

«La disminución del riesgo de caries y de la necesidad de empastes fue muy bien recibida por los pacientes. Y no lo olvidemos: los pacientes juegan un papel fundamental en su tratamiento, que debe ser pactado con sus dentistas para procurar el mayor éxito posible», concluye Evans.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario