CáncerCiencia y Tecnología

Cáncer de mama que reaparece tiene componente genético | Por: @linternista

A pesar que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se curan tras recibir tratamiento, en una de cada cinco de ellas reaparece, de la misma manera que el anterior o extiende a otras partes del cuerpo haciendo metástasis.

Pero, ahora las mujeres podrían disponer de nuevos tratamientos para la prevención de la reproducción tumoral del cáncer de mama, gracias al hallazgo de un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge.

Los expertos identificaron que los cánceres que se reproducen y forman metástasis tienen una composición genética distinta a los que no vuelven, a los que se erradican. Este descubrimiento podría permitir a los médicos identificar a las pacientes con alto riesgo de que su cáncer vuelva a reproducirse y poner un tratamiento para tratar de evitarlo.

La doctora Lucy Yates, oncóloga investigadora clínica del Instituto Sanger de Wellcome Trust, en Cambridge, Reino Unido, explicó en la presentación, que el equipo científico analizó la secuencia genética de los tumores de una muestra de mil pacientes con cáncer de mama. En los cuales 161 casos, habían muestras de tumores recurrentes o de metástasis.

Se compararon los genes presentes en las muestras de cáncer en el primer diagnóstico con los de los cánceres recurrentes. Y, hallaron diferencias genéticas, con algunas distinciones adquiridas durante las fases posteriores, cuando los cánceres reaparecieron y comenzaron a extenderse.

Los expertos señalan que estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la medicina personalizada.

Si los cánceres cambian genéticamente con el tiempo, significa que los tratamientos deben ser dirigidos a la mutación genética particular, ya sea en la clínica o en ensayos, y estos pueden tener que modificarse a medida que la enfermedad progresa, siempre guiándose por la toma regular de muestras de tejido cancerígeno, en lugar de basar el tratamiento sólo en muestras tomadas cuando el cáncer se diagnostica por primera vez.

«Hemos encontrado que algunas de las mutaciones genéticas que hacen que el cáncer regrese son relativamente poco comunes entre los cánceres que no resurgen. Creemos que estas diferencias pueden predisponer a un cáncer a regresar. Algunas de estas alteraciones genéticas son potenciales objetivos de los fármacos», agrega Yates.

Entre estas mutaciones que se hallaron en etapas posteriores la «evidencia convincente» de la actividad en la supresión tumoral de dos genes relacionados llamados JAK2 y STAT3 que operan dentro de la misma vía de señalización.

«En algunos cánceres de mama, una interrupción en esta vía de señalización parece ser ventajosa para la supervivencia del cáncer. Curiosamente, esto contrasta con el papel de JAK2 en otros tipos de cáncer, donde el exceso de actividad del gen fortalece el cáncer más que suprimirlo», señala Yates.

«En general, esta observación pone de relieve la importancia de comprender la diversa naturaleza de los cánceres de mama en la era de la medicina de precisión», termina agregando Yates.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: