CardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosFarmacologíaMedicina InternaPrevención

Los beneficios de las estatinas son similares en mujeres y hombres con un riesgo equivalente | Por: @rigotordoc

Un nuevo estudio de meta-análisis sugiere que los beneficios de las estatinas en la reducción de «eventos vasculares mayores» son similares en las mujeres como en los hombres con un riesgo de enfermedad cardiovascular equivalente.

Según los resultados del trabajo, tenemos que identificar a las mujeres que están en riesgo de enfermedad cardiovascular y ofrecerles la terapia con estatinas si ellas superan un determinado umbral de riesgo, debido a que la enfermedad cardiovascular es común, especialmente en las mujeres mayores, y su prevención podría ser facilitada con un mayor uso de la terapia con estatinas.

El grupo denominado Cholesterol Treatment Trialists’ (CTT) Collaboration realizó un metanálisis con datos de 22 ensayos de tratamiento con estatinas vs controles y cinco ensayos de terapia con estatinas más intensiva vs menos intensiva y fue publicado en línea el 9 de enero de 2015, en la revista The Lancet.

Según el Dr. Colin Baigent, uno de los miembros del equipo CTT, autores del estudio, (Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos y Unidad de Estudios Epidemiológicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido), es desafortunado que se haya difundido la idea, en algunos lugares, de que las mujeres no se benefician tanto como los hombres de la terapia con estatinas, y al parecer esta idea ha surgido porque la gente no ha tenido en cuenta el hecho de que las mujeres en general desarrollan la enfermedad vascular más tarde en la vida que los hombres.

Un total de 46.675, o el 27% de 174.149 participantes asignados al azar en estos ensayos, fueron mujeres. Los datos de los participantes individuales de los 27 ensayos estuvieron disponibles. En cada grupo de ensayos, las concentraciones medias de colesterol total y LDL al inicio del estudio fueron similares tanto en las mujeres como en los hombres.

Eventos Vasculares Mayores.

Entre los eventos vasculares mayores se incluyeron el infarto miocárdico (IM), el ictus (llamado anteriormente ACV), la necesidad de revascularización coronaria y la muerte cardíaca. En los 27 ensayos, las estatinas redujeron el riesgo de eventos vasculares mayores en un 21% por cada 1,0 mmol / L, (equivalente a 38,66 mg/dL) de reducción en el colesterol LDL (tasa promedio de 0,79; p <0,0001), con reducciones significativas tanto en las mujeres como en los hombres.

Las reducciones proporcionales en los eventos vasculares mayores por cada 1,0 mmol / L de reducción en el colesterol LDL (malo) parecían ligeramente menores en las mujeres que en los hombres en los 22 ensayos de estatinas vs controles, pero seguían siendo altamente significativos (p <0,0001) tanto en las mujeres, con un Riesgo Relativo (RR) de 0,85 como en los hombres (RR 0.78).

Entre los cinco ensayos en los que se comparó la terapia más intensiva con estatinas contra la menos intensiva, las reducciones proporcionales en los eventos vasculares mayores entre las mujeres fueron similares a los de los hombres.

Además, las reducciones proporcionales en los eventos vasculares mayores también fueron similares entre los individuos con una historia previa de enfermedad vascular.

Por el contrario, los efectos de las estatinas en sujetos sin historia conocida de enfermedad vascular parecían ligeramente mayores en hombres (RR 0,72) que en mujeres (RR 0,85).

Entre los 27 ensayos, el tratamiento con estatinas redujo el riesgo de eventos coronarios mayores en un 24% por cada 1,0 mmol/ L de reducción en el colesterol LDL, con reducciones significativas en tanto en las mujeres (RR 0.83; p <0,0001) como en los hombres (RR 0.74; p <0,0001).

El tratamiento con estatinas también redujo los procedimientos de revascularización coronaria en un porcentaje similar del 24% por cada descenso de 1,0 mmol / L en el colesterol LDL, de nuevo sin diferencias significativas generales por sexo.

Una reducción global proporcional del 15% en cualquier ictus (accidente cerebrovascular) por cada 1,0 mmol / L de reducción en el colesterol LDL (RR 0,85) también fue similar entre hombres y mujeres y de nuevo muy similares en todos los niveles de riesgo de ECV, según los investigadores.

Es importante destacar que las reducciones en los eventos vasculares mayores también fueron muy similares, independientemente del sexo, en todos los niveles de riesgo de ECV, incluso entre mujeres y hombres cuyos riesgos de sufrir un evento vascular mayor en 5 años era bajo, a <10%.

En general, el tratamiento con estatinas también produjo una reducción proporcional del 12% altamente significativa de la mortalidad vascular (RR 0,88) por cada 1,0 mmol / L de reducción en el colesterol LDL y una reducción nominalmente significativa de la mortalidad por causas desconocidas.

Finalmente, después del ajuste por diferencias no sexuales, hubo reducciones proporcionales similares en todas las causas de mortalidad por cada 1,0 mmol / L de reducción en el colesterol LDL de 10% en los hombres (RR 0,90) y el 9% en mujeres (RR 0,91).

El tratamiento con estatinas no tuvo efectos significativos en el cáncer o en la mortalidad por cáncer, y no hubo evidencias de diferencias en la seguridad y toxicidad de la terapia con estatinas entre mujeres y hombres.

Vale la pena destacar que en este análisis se detalló la información acerca de cada paciente en cada uno de estos ensayos evaluados, por lo que se pudieron hacer todos los tipos de análisis que eran necesarios para demostrar que las mujeres obtienen tantos beneficios de las estatinas como los hombres siempre estén en riesgo de ECV equivalente.

Referencia: Cholesterol Treatment Trialists’ (CTT) Collaboration. Efficacy and safety of LDL-lowering therapy among men and women: Meta-analysis of individual data from 174,000 participants in 27 randomised trial. Lancet 2015; DOI:10.1016/S0140-6736(14)61368-4

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: