Actividad física y DeporteCardiologíaMedicina InternaPautas terapéuticasPrevenciónRehabilitaciónSalud

El yoga se perfila como una manera de tratar la enfermedad cardiovascular | Por: @linternista

Practicar yoga mejora los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular y podría ser un «tratamiento potencialmente efectivo» para esta enfermedad.

Lo asegura una revisión sistemática de 37 ensayos controlados aleatorios con 2.768 sujetos realizada por un equipo de investigadores de Países Bajos y EE.UU., que señala que el yoga puede proporcionar los mismos beneficios en el control de factores de riesgo que actividades físicas tradicionales como montar en bicicleta o caminar a paso ligero.

«Este hallazgo es significativo para personas que no pueden o prefieren no realizar ejercicio aeróbico tradicional, porque aún podrían lograr beneficios similares en la reducción del riesgo cardiovascular», explican en un artículo del European Journal of Preventive Cardiology.

Algunos estudios han demostrado que el yoga resulta eficaz en la mejora de los factores de riesgo cardiovasculares. Este meta-análisis ha evaluado esta evidencia y proporciona una estimación realista de la eficacia del yoga si se compara con el ejercicio y con la inactividad física. Los resultados mostraron que los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular mejoraron más en aquellos que hacían yoga que en los que no practicaban ejercicio y, además, que el yoga tuvo un efecto en estos riesgos comparables a realizar actividad física tradicional.

Cuando se comparó con la inactividad física, el yoga se asoció con una mejoría significativa en cada uno de los resultados primarios de los factores de riesgo medidos: el índice de masa corporal se redujo en 0,77 kg/m2; la presión arterial sistólica bajó 21 mm Hg; la lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) se redujo en 12,14 mg / dl, y la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno) aumentó en 3,20 mg / dl.

También se apreciaron cambios significativos observados en las variables secundarias: el peso corporal se redujo en 2,32 kg, la presión arterial diastólica en 4,9 mm Hg, el colesterol total en 18,48 mg / dl, y la frecuencia cardiaca en 27 latidos / min. Sin embargo, no se encontraron mejoras en los parámetros de la diabetes (glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada).

Las mejoras en los factores de riesgo (IMC, presión arterial, niveles de lípidos) fueron significativas cuando se utilizó el yoga junto a medicación. Entre los pacientes con enfermedad coronaria existente, el yoga proporciona un beneficio estadísticamente significativo en la reducción del colesterol LDL cuando se añade a la medicación (estatinas y fármacos hipolipemiantes).

Bálsamo

En comparación con el ejercicio en sí, se vio que el yoga proporcionaba efectos comparables sobre los factores de riesgo a los del ejercicio aeróbico. Los investigadores señalan que esto podría ser a causa del impacto del yoga en la reducción del estrés, «que lleva a un impacto positivo en el estado neuroendocrino, metabólico y la función cardio-vagal».

Las similitudes del efecto del yoga y del ejercicio sobre los factores de riesgo cardiovasculares, dicen los investigadores, «sugieren que podría haber mecanismos comparables de funcionamiento, con algunos posibles beneficios aeróbicos fisiológicos que se producen con la práctica del yoga y algún efecto de relajación para reducir el estrés que ocurre con el ejercicio aeróbico».

Según la autora principal, Myriam Hunink, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, y la Escuela de Salud Pública de Boston de Harvard, estos resultados indican que el yoga puede ser muy útil para reducir el riesgo y que la evidencia apoya la aceptabilidad del yoga para «los pacientes con menor tolerancia física, como aquellos con condiciones cardiacas preexistentes, los ancianos o aquellos con dolor musculoesquelético o en las articulaciones».

Los autores del trabajo concluyen que el yoga tiene el potencial de ser una estrategia de tratamiento y prevención rentable dado su bajo coste, al no necesitar un equipo caro o tecnología, con potencial de una mayor adherencia y una mayor calidad de vida, además de ser accesible para grupos poblacionales más grandes.

 

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: