Actividad física y DeporteCardiologíaEpidemiologíaMedicina InternaPráctica clínica

A mayor capacidad de hacer más «lagartijas» existe menos riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular incidental | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un estudio de cohorte longitudinal retrospectivo que fue publicado el 15 de febrero de 2019 en la revista JAMA Network Open, los participantes que pudieron completar más lagartijas se relacionaron con una reducción considerable en el riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular incidental, en comparación con aquellos que completaban menos de 10 lagartijas.

La capacidad de realizar lagartijas es una medida simple, rápida y sin costo que puede ser una herramienta de evaluación clínica útil y objetiva para analizar la capacidad funcional y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Este estudio de cohortes longitudinal que involucró a 1104 hombres adultos activos profesionalmente descubrió una relación negativa considerable entre la capacidad inicial para hacer lagartijas y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares incidentales durante un seguimiento de 10 años.

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de mortalidad en todo el mundo. La evidencia sólida indica una asociación de mayor aptitud física con un menor riesgo de eventos de ECV y una mayor longevidad; sin embargo, pocos han estudiado medidas simples y de bajo costo del estado funcional.

Ha sido enfatizada la creciente evidencia para evaluar objetivamente la condición cardiorrespiratoria (CCR) como un signo vital en los entornos de atención médica. Sin embargo, a diferencia de las mediciones antropométricas y los biomarcadores séricos, la actividad física y las evaluaciones de CCR han sido descuidadas por los clínicos.

Si bien el buen desempeño de las herramientas de evaluación de CCR precisas y objetivas, como las pruebas de tolerancia al ejercicio, se ha asociado de manera inversa con las ECV futuras, estos exámenes son costosos, requieren mucho tiempo y, a menudo, requieren instalaciones profesionales y personal capacitado para su realización.

Según los autores, ningún estudio ha examinado la asociación de la capacidad de realizar push-up o «lagartijas», una medida sustitutiva simple, sin costo, de estado funcional, con eventos cardiovasculares futuros. En este estudio, se examinó el rendimiento inicial en las evaluaciones de aptitud física realizadas (capacidad de realizar push-up y pruebas de esfuerzo submáximas) y su asociación con eventos de ECV incidentes posteriores en una cohorte de hombres ocupacionalmente activos.

Se trató de un estudio de cohorte longitudinal retrospectivo realizado entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2010, en 1 clínica ambulatoria en Indiana de bomberos varones de 18 años o más.

Los exámenes físicos iniciales y periódicos, incluidas las pruebas de la capacidad de realizar push-up y la tolerancia al ejercicio, se realizaron entre el 2 de febrero de 2000 y el 12 de noviembre de 2007. Los participantes se dividieron en 5 grupos según el número de flexiones completadas y fueron seguidos hasta por 10 años. Los análisis estadísticos finales se completaron el 11 de agosto de 2018.

Los resultados relacionados con la enfermedad cardiovascular hasta 2010 incluyeron diagnósticos de enfermedad coronaria incidental y otros eventos importantes de ECV.

Se calcularon las razones de riesgo de incidencia (TIR) ​​y se utilizaron modelos de regresión logística para modelar el tiempo de cada resultado desde el inicio, ajustando la edad y el índice de masa corporal (IMC) (calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados). Las estimaciones de Kaplan-Meier para el riesgo acumulativo se calcularon para las categorías de push-up.

Un total de 1.562 participantes se sometieron a un examen inicial, de los cuales se incluyeron 1.104 con datos de push-up disponibles en los análisis finales. La edad media (DE) de la cohorte al inicio del estudio fue de 39,6 (9,2) años, y el IMC promedio (DE) fue de 28,7 (4,3).

Durante los 10 años de seguimiento, se reportaron 37 eventos relacionados con ECV (8.601 persona-año) en los participantes con datos disponibles de capacidad de realizar push-up.

Se encontraron asociaciones negativas significativas entre el aumento de la capacidad realizar push-up y los eventos de ECV. Los participantes que pudieron completar más de 40 flexiones se asociaron con un riesgo significativamente menor de riesgo de eventos de ECV incidental en comparación con aquellos que completaron menos de 10 flexiones (TIR, 0.04).

Kaplan-Meier Curves for the Cumulative Risk of Cardiovascular Disease Outcome in 5 Push-up Categories
Push-up categories are by numbers of push-ups performed during baseline examination.

Este estudio encontró que la capacidad de realizar push-up se asoció inversamente con el riesgo a 10 años de eventos de ECV entre hombres de 21 a 66 años. Por lo tanto, la capacidad realizar push-up, una medida simple y sin costo, puede proporcionar una estimación alternativa del estado funcional entre los hombres de mediana edad. Los participantes capaces de realizar 11 o más flexiones al inicio del estudio tuvieron un riesgo significativamente menor de eventos CVD posteriores.

La evaluación de la capacidad de realizar push-up no requiere equipo especial, es de bajo costo o sin costo, se puede realizar fácilmente en el consultorio médico en 2 minutos y proporciona una estimación objetiva del estado funcional. Es una medida cuantitativa que es fácil de entender tanto para el médico como para el paciente.

El uso de la capacidad de realizar push-up podría ayudar a los médicos a presentar información objetiva sobre el riesgo de ECV y a formular prescripciones de actividad física y reducción de peso para los pacientes.

Referencia:

  • Justin Yang, Costas A. Christophi, Andrea Farioli, et al. Association Between Push-up Exercise Capacity and Future Cardiovascular Events Among Active Adult Men. JAMA Network Open. February 15, 2019 2019;2(2):e188341. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.8341

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis. Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2. Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: