CardiologíaEfectos secundarios y toxicidadMedicina Interna

¿Será tiempo de abandonar los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina para hipertensión? | Por: @linternista

Según un análisis, publicado en Journal of the American College of Cardiology el 3 de abril, fue dirigido por el Dr. Franz Messerli, del University Hospital, de Berna, en Suiza, «existen escasas, si acaso, razones clínicas» para utilizar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina para la hipertensión u otras indicaciones cardiovasculares, pues los antagonistas de receptor de angiotensina tienen la misma eficacia y menos efectos secundarios.

Los autores analizaron datos de 119 estudios clínicos aleatorizados sobre los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas del receptor de angiotensina en más de medio millón de pacientes, y no encontraron diferencia en la eficacia entre las dos clases de fármacos para al criterio de valoración sustitutivo consistente en la presión arterial y los desenlaces de mortalidad por todas las causas, mortalidad por causas cardiovasculares, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular y nefropatía en etapa terminal.

Pero los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina tienen una mayor incidencia de reacciones adversas (tos, muy bajo riesgo de angioedema y fallecimiento) que son más prevalentes en personas de piel oscura, escriben.

A pesar de esto, casi todas las guías clínicas para tratar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares recomiendan los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina como tratamiento de primera opción, mientras que los antagonistas del receptor de angiotensina se consideran simplemente una alternativa para los que no toleran los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, puntualizan el Dr. Messerli y sus colaboradores.

«Dado que la eficacia es similar, pero son menos los efectos adversos de los antagonistas del receptor de angiotensina, el análisis exhaustivo de riesgo-beneficio indica que los médicos ya no tienen ninguna razón válida para prescribir inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina como tratamiento de la hipertensión y sus indicaciones apremiantes. Los datos actuales probablemente archivarán en breve a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina en la lista de fármacos exclusivamente de interés histórico», dijo el Dr. Messerli en una declaración.

«Desde el excelente estudio HOPE en el año 2000, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina se han convertido en una vaca sagrada. Los estudios originales en enfermedad coronaria fueron realizados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y estos estudios fueron más extensos y las tasas de eventos con placebo fueron más altas que en estudios subsiguientes con el antagonista del receptor de angiotensina, de manera que fue más fácil demostrar los beneficios convincentes. Ahora se ha vuelto parte de nuestra cultura utilizar los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina en la enfermedad coronaria».

Pero en realidad, los antagonistas del receptor de angiotensina tienen la misma eficacia y menos efectos secundarios, añadió. «Algunos pueden pensar que la tos producida por un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina es solo una molestia, pero puede hacer que los pacientes acudan continuamente al médico o dejen de tomar el fármaco», hizo notar. «El efecto secundario de angioedema, aunque infrecuente, puede ser mortal, y si se proponen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina como parte de la polipíldora, entonces millones estarán expuestos y ocurrirán fatalidades. Espero que nuestro estudio hará que los médicos piensen más sobre esto».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Messerli FH, Bangalore S, Bavishi C, Rimoldi SF. Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors in Hypertension: To Use or Not to Use? J Am Coll Cardiol. 3 Abr 2018;71(13):1474-1482. doi: 10.1016/j.jacc.2018.01.058. PMID: 29598869. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario