CardiologíaMedicina Interna

La angioplastia no fue mejor que un procedimiento de placebo en pacientes con angina crónica | Por: @linternista

Un trabajo publicado en The Lancet y presentado en la conferencia Transcatheter Cardiovascular Therapeutics 2017 que se realiza en Denver, USA, concluyó que los pacientes con angina tratada médicamente y estenosis coronaria severa a los que se les había realizado una angioplastia no aumentó el tiempo de ejercicio más que el efecto de un procedimiento simulado placebo.

Investigadores del Imperial College de Londres llevaron adelante un estudio para comparar si los pacientes con angina de pecho crónica tenían beneficio adicional significativo en cuanto a los síntomas y calidad de vida gracias a la colocación de un stent.

El ensayo ORBITA se realizó sobre 200 pacientes con angina estable, en el que los investigadores compararon la colocación de stent con un procedimiento simulado, en el que no se implantó efectivamente el stent. Los resultados de este ensayo muestran que el tratamiento no tuvo un beneficio adicional significativo en los síntomas del paciente o en la calidad de vida (se midió la capacidad para realizar ejercicio de los pacientes).

“La razón principal por la que les colocamos un stent a los pacientes es para desbloquear una arteria cuando están teniendo un ataque cardíaco. También colocamos stents en pacientes que están teniendo un dolor solo por el esfuerzo causado por arterias estrechas pero no bloqueadas. Este segundo grupo es el que estudiamos”, explicó la doctora Rasha Al-Lamee, autora principal del trabajo.

«Sorprendentemente, aunque los stents mejoraron el flujo de sangre, no proporcionaron más alivio de los síntomas en comparación con los tratamientos farmacológicos, al menos en este grupo de pacientes», añadió la médica. «Si bien estos hallazgos son interesantes y merecen más atención, no significan que los pacientes nunca deben someterse al procedimiento. Puede ser que algunos pacientes opten por someterse a un procedimiento invasivo antes que tomar medicamentos a largo plazo para controlar sus síntomas».

La angina estable es una afección común en adultos en la que los pacientes sienten dolor en el pecho como resultado de un esfuerzo excesivo debido al flujo sanguíneo restringido al corazón. Típicamente es causado por la acumulación de placas grasas en las arterias y un endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que las hace más estrechas y menos flexibles.

Precisamente, sobre este punto el doctor Luis de la Fuente Luis de la Fuente, médico director del servicio de Cardiología Intervencionista de la clínica Suizo Argentina advierte: “Todos los pacientes que tienen obstrucciones de arterias, muchas de ellas tienen diferentes estructuras. Hace muchos años hicimos las clasificaciones, entre las lesiones duras (con placas que no se suelen desprender) y las lesiones blandas, que sí representan mayor riesgo porque se mueven y obstruyen las arterias”.

“Este estudio analiza puntos subrogantes en pacientes con angina crónica, como la capacidad de caminar y los síntomas. También analiza un tiempo corto, de sólo seis semanas, para pacientes que tienen una sintomatología estable. En Argentina a veces los pacientes tienen que esperar seis semanas para un tratamiento”, grafica el doctor Oscar Mendiz, jefe de cardiología intervencionista de la Fundación Favaloro. El especialista añade que en la comunidad médica ya está claro que no todos los pacientes con angina crónica necesariamente tienen que ser sometidos a una angioplastia. “En eso, es fundamental el rol de las mediciones funcionales, una nueva forma de evaluar si una arteria que tiene una obstrucción debe o no ser tratada con un stent. Con estas mediciones funcionales, para las que se requiere un equipamiento específico, ya se sabe que hay un 40% de las obstrucciones que no necesitan tratarse. Esa mejor selección de las lesiones que merecen ser tratadas ha demostrado en otros estudios que los pacientes viven más y mejor”, añade.

Los pacientes con angina crónica pueden manejar la condición con medicamentos como betabloqueantes o nitroglicerina, sin embargo, algunos pueden someterse a la angioplastia con stent. Aproximadamente 500.000 pacientes en todo el mundo se someten a angioplastias cada año por angina crónica, y se cree que el procedimiento brinda un alivio sustancial de los síntomas para los pacientes.

Fuente: clarin.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario