CardiologíaMedicina InternaPráctica clínica

Determinaron cuáles son los síntomas más comunes de insuficiencia cardíaca entre los pacientes latinoamericanos | Por: @linternista

Un estudio presentado como póster durante ACC Latin America Conference el 24 de junio de 2017 en la ciudad de México, intentó determinar la incidencia de insuficiencia cardiaca crónica en Latinoamérica que afecta la vida cotidiana de estos pacientes y de quienes los cuidan; en un esfuerzo por determinar la carga de la enfermedad, los investigadores encuestaron a pacientes, médicos y cuidadores.

Para el estudio se aplicó una encuesta a 185 cardiólogos en Argentina, Brasil, Colombia, y México, y a 1557 de sus pacientes. Encontraron que la edad promedio de los pacientes en su muestra fue de 68 años, con un índice de masa corporal con sobrepeso (en promedio 27,1 kg/m2), y en todos los casos, a excepción de México, más de 50% de los pacientes eran jubilados. Con respecto a México, la edad promedio de los pacientes encuestados fue de 64 años, datos que contrastan con los 71 años en Brasil, y solo 28% estaba jubilado (19% reportó tener trabajos de tiempo completo).

Entre los síntomas más comunes de los pacientes, en la encuesta destacó que, en promedio, 52% padece disnea al estar activo, 44% presenta fatiga o debilidad, 27% presenta edema, y 27% padece insomnio.

Otros resultados destacados incluyeron el hecho de que en Brasil, la cifra de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (HFrEF) fue relativamente baja, de 13%, en contraste con el resto de los países, donde fue de aproximadamente 40%, y 45% el máximo en Colombia.

Al respecto, Catia Proenca, autora del póster y consultora sénior de Wellmera AG, en Suiza, manifestó: «Aunque no podemos identificar la razón de esto en nuestro estudio, nos pareció importante, ya que hasta ahora los medicamentos basados en evidencia, aprobados para tratamiento de insuficiencia cardiaca, han mostrado un beneficio clínico específico para esta población, y no para pacientes con insuficiencia cardiaca, y fracción de eyección preservada, por lo que es importante destacar estos resultados para asegurar un diagnóstico, así como un manejo adecuado para el fenotipo del paciente».

«Algo que también nos pareció relevante fue que, en promedio, 21% de los pacientes reportó nicturia», señaló el Dr. Luis Armando Bojórquez Guerrero, consultor médico de Novartis México, quien participó en el proyecto, «y aunque esto podría estar relacionado con la enfermedad, también podría estar relacionado con el tratamiento que reciben estos pacientes».

De igual manera, se informó acerca de una desproporción de hombres y mujeres que cuidan a estos pacientes, con un promedio de 71% de cuidadoras, en contraste con 29% de cuidadores. Y de estos, en promedio, 56% lo conforman los cónyuges de los pacientes, y 27% los hijos, por lo que la mayoría de cuidadores comprende familiares cercanos.

Debido a las responsabilidades de atender a los pacientes, 42% de los cuidadores reporta padecer estrés, 41% indica estar «drenado» emocionalmente, y 35% estar frustrado, o mentalmente agotado. Sin embargo, el impacto en sus ingresos laborales, o en el número de horas trabajadas, no es tan alarmante, pues solamente reportan pérdidas entre 6% y 16% de los cuidadores encuestados.

«Considero que este estudio es importante, porque queremos escuchar las experiencias de los pacientes para saber cómo la insuficiencia cardiaca crónica los afecta, no solo en términos de salud», puntualizó el Dr. Bojórquez.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Viriato D, Proenca CC, Lahoz R, Agrawal R, y cols. Burden of Disease on Chronic Heart Failure Patients: Pooled Results from a Real-World Cross-Sectional Survey in Argentina, Brazil, Colombia and Mexico. ACC Latin America Conference 2017. Presentado el 24 de junio de 2017. Ciudad de México, México.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario