Actividad física y DeporteAntienvejecimientoCáncerCardiologíaEpidemiología

El riesgo de mortalidad fue 30% menor en los adultos activos e incluso en los guerreros de fin de semana | Por: @rigotordoc

Según un trabajo publicado en la revista Jama Internal Medicine de marzo de 2017, el riesgo de mortalidad por todas las causas fue aproximadamente 30% menor en los adultos activos frente a los inactivos, incluidos los «guerreros del fin de semana» que realizaron la cantidad recomendada de 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa de 1 o 2 sesiones por semana, los insuficientemente activos que realizaron menos de la cantidad recomendada de 1 o 2 sesiones por semana, y los regularmente activos que realizaron la cantidad recomendada de 3 o más sesiones por semana.

Se requiere más investigación para aclarar la asociación entre la actividad física y la salud en los «guerreros de fin de semana» que realizan todo su ejercicio en 1 o 2 sesiones por semana. Se llevó a cabo el trabajo que reseñamos a continuación para investigar las asociaciones entre el llamado «guerrero del fin de semana» y otros patrones de actividad física y los riesgos de todas las causas de enfermedades cardiovasculares (ECV) y de mortalidad por cáncer.

Este análisis agrupado incluyó 11 cohortes de participantes en la Encuesta de Salud para Inglaterra y en Encuesta de Salud de Escocia con vinculación prospectiva a los registros de mortalidad. Los encuestados de 40 años o más fueron incluidos en el análisis. Los datos fueron recolectados de 1994 a 2012 y analizados en 2016.

Se registró la actividad física en tiempo libre auto-reportada por los participantes de las encuestas, con patrones de actividad definidos como inactivos (sin actividades de intensidad moderada o intensa), insuficientemente activos (reportaron actividad física < 150 min / semana de intensidad moderada y < 75 min / semana en actividades de vigorosa intensidad), «guerrero de fin de semana» (que reportaron ≥ 150 minutos / semana de actividad de moderada intensidad o ≥ 75 minutos / semana en actividades de vigorosa intensidad de 1 o 2 sesiones), y regularmente activos (que reportaron ≥ 150 minutos / semana de actividades de intensidad moderada o ≥ 75 min / semana en actividades de vigorosa intensidad de ≥ 3 sesiones). Los participantes insuficientemente activos también se caracterizaron por la frecuencia de la actividad física. Las actividades ocupacionales y de rutina doméstica no se incluyeron en el presente análisis.

La actividad física durante el tiempo libre se asocia con una reducción de los riesgos de mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas de 18 a 64 años de edad realicen al menos 150 min / semana de actividad aeróbica de intensidad moderada, al menos 75 minutos / semana de actividad aeróbica de intensidad vigorosa o combinaciones equivalentes.

Se necesita más investigación para determinar cómo la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad física pueden combinarse mejor para lograr beneficios para la salud. La frecuencia de la actividad no está especificada y uno podría cumplir con las directrices tomando parte en 30 minutos de actividad física de intensidad moderada en 5 días de la semana o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa en 1 día de la semana. Los que eligen hacer todo su ejercicio en 1 o 2 días de la semana se han denominado «guerreros del fin de semana».

Aunque los episodios menos frecuentes de actividad física podrían encajar más fácilmente en un estilo de vida ocupado, poco se sabe sobre los beneficios del patrón de actividad física del guerrero de fin de semana. Los datos del Harvard Alumni Health Study sugieren que el riesgo de mortalidad por todas las causas podría ser menor en los guerreros de fin de semana que en los hombres sedentarios. Setenta y tres muertes ocurrieron en los 580 guerreros del fin de semana en el Harvard Alumni Health Study, y los autores reconocieron el poder estadístico limitado para investigar el riesgo de mortalidad en los patrones de actividad física denominados regular, guerrero de fin de semana e insuficiente.

Debido a que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer están entre las principales causas de muerte, el objetivo principal del presente estudio fue investigar las asociaciones entre los patrones de actividad física y la mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer en un análisis combinado de 11 cohortes basadas en la población. Con un poder estadístico mucho mayor que el clásico estudio del guerrero de fin de semana, el objetivo secundario fue investigar cómo la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad física podrían influir en la mortalidad.

Fueron incluidos participantes de 40 años o más años en el presente estudio por 2 razones. En primer lugar, el patrón de actividad física del guerrero de fin de semana se consideró más aplicable a personas ocupadas de mediana edad. En segundo lugar, se consideró que las anomalías congénitas eran responsables de eventos cardiacos en individuos jóvenes y el estilo de vida era responsable de tales eventos en adultos.

Entre los 63.591 adultos que respondieron a las encuestas (45.9% varones, 44.1% mujeres, edad media [SD], 58.6 [11.9] años), 39.947 (62.8%) fueron clasificados como inactivos al inicio; 14.224 (22,4%), como insuficientementes activos; 2.341 (3,7%), como guerreros de fin de semana y 7.079 (11,1%), como activos regulares. Los participantes inactivos tendieron a ser de mayor edad, con una mayor proporción de fumadores, tener ocupaciones no calificadas e incluir una proporción más alta que reportaron enfermedades crónicas de larga data.

Un total de 8.802 muertes se debieron a todas las causas; 2.780, fueron debidas a ECV y 2.526 a cáncer durante 561.159 personas-años de seguimiento. En comparación con los participantes inactivos, la razón de riesgo (RR) para la mortalidad por todas las causas fue de 0,66 en los participantes insuficientemente activos que reportaron 1 a 2 sesiones por semana, 0,70 en los denominados guerreros de fin de semana y 0,65 en los participantes regularmente activos.

En comparación con los participantes inactivos, la RR para la mortalidad por ECV fue de 0,60 en los participantes insuficientemente activos, 0,60 en los guerreros de fin de semana y 0,59 en los participantes regularmente activos. Por su parte, en comparación con los participantes inactivos, la RR para la mortalidad por cáncer fue respectivamente de 0,83; 0,82 y 0,79 respectivamente.

Se encontró que tanto los insuficientemente activos, los guerreros del fin de semana así como los activos regularmente tuvieron una reducción de los riesgos de mortalidad por todas las causas, de enfermedades cardiovasculares y de cáncer y que estas asociaciones persistieron después del ajuste para posibles factores de confusión o enfermedad prevalente de larga duración al inicio. Poco se sabía acerca de los beneficios de una baja frecuencia de actividad física. Uno de los hallazgos más sorprendentes en el presente estudio fue que 1 o 2 sesiones por semana de actividad física de moderada o vigorosa intensidad durante el tiempo libre fueron suficientes para reducir los riesgos de mortalidad por todas las causas, CVD y por cáncer independientemente de la adherencia a las directrices de actividad física actuales.

Referencia: Gary O’Donovan; I-Min Lee; Mark Hamer et al. Association of “Weekend Warrior” and Other Leisure Time Physical Activity Patterns With Risks for All-Cause, Cardiovascular Disease, and Cancer Mortality. JAMA Intern Med. 2017;177(3):335-342. doi:10.1001/jamainternmed.2016.8014

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: