CardiologíaMedicina Interna

1 de cada 15 mujeres y 1 de cada 20 hombres nunca reanudará su VIDA SEXUAL post INFARTO | Por: @linternista

Según un un nuevo estudio publicado el 31 de agosto de 2016 en  JAMA Cardiology, una de cada 15 mujeres y uno de cada 20 hombres nunca reanudará la actividad sexual después de haber presentado un infarto agudo de miocardio (IAM), aunque la mayor parte de los pacientes jóvenes son sexualmente activos luego de un año del evento.

En un grupo de 2802 pacientes de 18 a 55 años de edad, 85,2% de los hombres y 72,6% de las mujeres eran sexualmente activos a un año de haber presentado un infarto agudo de miocardio (p < 0,001). En el subgrupo que estaban activos al inicio del estudio, mas de la mitad habían reanudado las relaciones sexuales al mes, y más del 90% lo habían hecho al año.

Además, las relaciones sexuales fueron calificadas como importantes en cierto grado por 92% de todos los hombres y 73% de las mujeres y como «extremadamente» o «muy» importantes por 45% y 24%, respectivamente.

Sin embargo en el año posterior al infarto agudo de miocardio el 59,4% de las mujeres y el 45,7% de los hombres reportaron al menos un nuevo problema sexual (p < 0,001). Los más comunes fueron la falta de interés (39,6%), las mujeres reportaron problemas con la lubricación (22,3%), mientras que los hombres reportaron dificultades en la erección (21,7%) y pérdida de interés (18,8%).

Según la Dra. Stacy Tessler Lindau (Universidad de Chicago, EE.UU.), autora principal del trabajo, «a pesar de la alta prevalencia de problemas en la función sexual, particularmente en las mujeres, pocos participantes reportaron haber tenido charlas con algún médico acerca de reanudar la actividad sexual después de un infarto agudo de miocardio».

Los investigadores previamente reportaron, del mismo estudio VIRGO, que la comunicación con un médico es un indicador significativo de la probabilidad para reiniciar la actividad sexual después de un infarto agudo de miocardio. [2]

En el análisis actual, con datos de EE.UU. y España, el 90% de los participantes reportaron que es apropiado discutir con el médico sus preocupaciones sexuales y más del 85% se sintieron cómodos al hacerlo.

De manera interesante, las mujeres y los hombres españoles reportaron más frecuentemente haber tenido dicha conversación (23,8%, 41.3%) y que el médico inició la discusión.

«Con estos hallazgos en mente, es preocupante que la mayoría de los pacientes en Estados Unidos (81% mujeres y 71% en hombres) no tuvieron una discusión con algún médico sobre las relaciones sexuales después de un infarto agudo de miocardio» escribió el Dr. Kevin Weinfurt (Duke Clinical Research Institute, Durham, EE.UU.) en una editorial acompañante. [3]

Observó que si no son evaluados, los problemas sexuales pudieran mermar la relación del paciente con su pareja y que estas relaciones pudieran influenciar en los resultados de la salud del paciente.

En un análisis ajustado, los pacientes que no discutieron con su médico acerca de las relaciones sexuales en el primer mes después del infarto agudo de miocardio, fue significativamente mas probable que retrasaran el inicio en las relaciones sexuales (odds ratio ajustada [ORa] 1,51; IC 95%: 1,11 – 2,05).

Sin embargo, tener diabetes (ORa 1,90; IC 95%: 1,15 – 3,13) y mayores niveles de estrés (ORa 1,36; IC 95%: 1,01 – 1,83) predijo con mayor fuerza la probabilidad de nunca reiniciar la actividad sexual.

«La atención a factores de riesgo modificables y mejorar el consejo médico podrían ser maniobras importantes para mejorar los resultados en la función sexual para mujeres y hombres jóvenes después de un infarto agudo de miocardio», concluyeron Lindau y colaboradores.

El Dr. Weinfurt escribió que «los hallazgos en el estudio VIRGO, llenan los huecos en nuestra habilidad para informar a los pacientes jóvenes que esperar» en relación a la probabilidad de tener relaciones sexuales y problemas en la función sexual después de un infarto agudo de miocardio y que este estudio «sirve como un modelo para realizar la evaluación de la función sexual, una parte normal de la investigación clínica en la cardiología y otras áreas terapéuticas».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencias:

  1. Lindau ST, Abramsohn E, Bueno H, y cols. Sexual activity and function in the year after an acute myocardial infarction among younger women and men in the United States and Spain. JAMA Cardiology 2016; DOI:10.1001/jamacardio.2016.2362. Resumen

  2. Lindau ST, Abramsohn E, Bueno H, y cols. Sexual activity and counseling in the first month after acute myocardial infarction (AMI) among younger adults in the United States and Spain: A prospective, observational study. Circulation. 2014. DOI:10.1161/CIRCULATIONAHA.114.012709. Artículo
  3. Weinfurt KP. The need to improve care and research on sexual functioning in cardiology. JAMA Cardiology 2016; DOI: 10.1001/jamacardio.2016.2436. Editorial



Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: