CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPráctica clínica

Los tensiómetros de muñeca detectan con frecuencia valores falsamente elevados de presión arterial | Por: @rigotordoc

Según una investigación reciente publicada el 22 de agosto de 2016 en la revista Hypertension, los pacientes con hipertensión arterial que monitorean sus niveles de presión de manera regular en el hogar con dispositivos de muñeca, pueden conseguir lecturas incorrectas.

Los investigadores encontraron que la automedición de la presión arterial en casa con dispositivos para la muñeca, a menudo muestran falsos reportes de presión arterial elevada si se compara con las mediciones hechas en el consultorio de un médico. Las lecturas precisas con estos aparatos, a menudo dependían de la correcta colocación de la muñeca a la altura del corazón, que los pacientes o bien no entiendieron o no se acordaron de cómo hacerlo.

«La presión arterial es un asesino silencioso», dijo el autor principal, el Dr. Edoardo Casiglia, un especialista europeo en hipertensión clínica en la Universidad de Padua en Italia. «Es importante para las personas con presión arterial alta estar al tanto de sus números y recibir el tratamiento adecuado.»

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que las personas con hipertensión tomen mediciones de su presión arterial en el hogar con dispositivos de control disponibles en el mercado, debido a que la presión arterial fluctúa a lo largo del día y las lecturas ocasionales en el consultorio de su médico no proporcionan una verdadera evaluación de su condición.

De acuerdo al Dr Casiglia, «la única manera de controlar la presión arterial constantemente es confiar en los pacientes para que midan su presión arterial en casa. Muchos dispositivos están disponibles, buenos y confiables. Recientemente, muchos dispositivos de muñeca han aparecido en el mercado, pero requieren que se coloque la muñeca exactamente al nivel del corazón.»

A menudo, como se ve en el estudio, los pacientes apoyan el dispositivo de muñeca debajo del nivel del corazón, lo que da falsas cifras elevadas de presión y pueda incitar al médico (e incluso a muchos pacientes que se automedican) a aumentar la medicación. Por otro lado, dijo Casiglia, sosteniendo el dispositivo en la muñeca más elevado que el nivel del corazón da falsas cifras bajas de presión y puede alentar a los médicos a reducir el tratamiento.

Casiglia y sus colegas entrenaron 720 pacientes para utilizar dispositivos de muñeca y luego midieron la presión arterial en el hogar y en el consultorio del médico con un dispositivo de brazo y un dispositivo de muñeca. Los pacientes fueron instruidos para tomar mediciones en la parte superior del brazo y en la muñeca  superiores en casa cada mañana y tarde a la misma hora del día durante siete días consecutivos.

posiciones-tensiometro-muneca

Un total de 620 pacientes tuvieron mediciones inexactas en casa, con 433 de ellas con discrepancias de más de 10 mm Hg. «Incluso después de un curso de entrenamiento, se encontró que tomar la posición correcta del antebrazo con el tensiómetro depende en gran medida de patrones cognitivos, que pueden ser influenciados por la edad y la educación», dijo Casiglia. «Es por esto que los dispositivos de muñeca no son buenos para todo el mundo.» Los médicos deben decidir qué pacientes son adecuados para automonitoreo de presión arterial con dispositivos de muñeca.

Como se muestra en la Figura 2, la presión arterial sistólica en el consultorio fue más baja en la muñeca que en el brazo, mientras que presión arterial diastólica en el consultorio no tuvieron diferencias significativas (-2,5%, p = 0,002 para la sistólica; -0,7% para la diastólica, no significativa). En contraste, en el hogar tanto las presiones arteriales sistólica y diastólica fueron superiores en la muñeca que en el brazo (+ 5,6%, P <0,0001 para la sistólica; + 5,4%, P <0,0001 para la diastólica).

comparacion-tension-brazo-muneca

Los valores correspondientes, ajustados por factores de confusión se muestran en la Figura S1. Estas discrepancias también estuvieron presentes en el subgrupo de pacientes con hipertensión, tanto en el análisis crudo y ajustado (Figura S2). Las diferencias de presión arterial entre las mediciones en brazo y muñeca en el consultorio y en la casa se presentan en la Figura 3.

presion-arterial-brazo-muneca

La medición en la parte superior del brazo es el estándar de oro y siempre es la primera opción, sin embargo, a veces los brazaletes no se ajustan a los brazos más grandes, especialmente en pacientes obesos o es incluso doloroso para los pacientes mayores.

Un dispositivo que mide la presión en la parte superior del brazo con el brazalete de tamaño adecuado es la mejor opción; sin embargo, para aquellos que necesitan utilizar un dispositivo de muñeca, este estudio muestra que tomar las mediciones siguiendo las instrucciones adecuadas es la clave.

El principal hallazgo del estudio es que la relación entre la presión arterial (PA) medida en la parte superior del brazo y en la muñeca varía en función de si las mediciones de PA se hicieron en el consultorio bajo la supervisión de un médico o en la casa, en una situación de la vida real.

Cuando la PA fue tomada en el consultorio, los valores medidos en la muñeca fueron, ligeramente más bajos que los medidos en la parte superior del brazo. En contraste, cuando la PA fue auto-determinada en casa por los participantes en el estudio, se obtuvieron valores mayores de PA en la muñeca que en el brazo.

En la gran mayoría de los participantes clasificados como «malos medidores», el error de medición en casa se debió a una desproporcionadamente alta PA en la muñeca. La discrepancia entre las mediciones entre el brazo y la muñeca obtenida en los 2 ambientes es probablemente debida a un error en las mediciones hechas en la casa a pesar de un entrenamiento adecuado.

La incapacidad de seguir las instrucciones debido a mala memorización y la falta de cuidado pudieran afectar a la determinación de la PA en la muñeca más que en el brazo, debido al efecto importante de una posición incorrecta del antebrazo en determinación de la PA en la primera. La medición precisa de la PA en la muñeca requiere que el corazón y el dispositivo colocado en la muñeca se mantengan en el mismo nivel para evitar los efectos de la presión hidrostática.

Si el antebrazo se mantiene horizontal sobre la mesa de soporte (Figura 1C), se inclina o incluso se coloca vertical a lo largo del lado del paciente (Figura 1D), la presión hidráulica provocada por la masa de la columna de sangre de la extremidad superior se añade a la presión hemodinámica y su suma es registrada por el dispositivo de muñeca.

Sobre la base de la diferencia entre la densidad de la sangre humana y el mercurio, en el presente estudio, la magnitud del error de medición en la casa se traduciría en un nivel promedio de discrepancia entre el corazón y la muñeca de 10 ± 11 cm (intervalo de confianza, 9,1-11,5). De acuerdo con esta extrapolación, según la experiencia de los autores, el rango del error fue de 10 cm por encima y de 65 cm por debajo del nivel del corazón.

El error de medición en la casa también se asoció con niveles más altos de PA o el diagnóstico de hipertensión. Una mayor PA muy probablemente afectará la magnitud del error de medición.

Relevancia clínica

Alrededor de un tercio de los estadounidenses con hipertensión se controlan correctamente, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón. Una medición correcta en el hogar puede ayudar a los pacientes a obtener el tratamiento y la medicación correcta.

Una diferencia en la presión arterial brazo-muñeca mayor de ± 5 o ± 10 mm Hg fue alcanzada en sus casas por la mayoría de los participantes, presumiblemente por un uso incorrecto de los monitores de PA de muñeca. Esto es alarmante ya que se estima que los dispositivos de muñeca para la automedición han ganado un 30% a un 50% de la cuota de mercado de los dispositivos de medición de la PA que se venden en los países ricos, y la mayoría de la gente los usa sin ningún entrenamiento previo del personal de salud.

Fuente: Edoardo Casiglia, Valérie Tikhonoff, Federica Albertini, Paolo Palatini. Blood Pressure Measurement. Poor Reliability of Wrist Blood Pressure Self-Measurement at Home. A Population-Based Study. Hypertension. 2016; 68: 896-903. Published online before print August 22, 2016.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 


 

Delivery GRATIS en Caracas

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario