CardiologíaEpidemiologíaMedicina InternaNeurología

La anemia aumenta el riesgo de mortalidad en los pacientes con un ACV hasta 12 meses después | Por: @linternista

Señala una nueva investigación publicada en la versión electrónica el 17 de agosto de 2016 en el Journal of the American Heart Association, que la anemia puede incrementar dos tantos el riesgo de mortalidad subsiguiente a un ictus, anteriormente llamado accidente cerebrovascular o ACV. En un estudio de una base de datos de más de 8000 pacientes con ictus en el Reino Unido (RU) hubo una relación significativa entre el trastorno y un aumento del riesgo de mortalidad hasta un año después de un ictus isquémico o hemorrágico.

Un análisis sistemático adicional de 20 estudios, con una población total de casi 30.000 pacientes con ictus, demostró que las probabilidades de morir en los 12 meses después haber tenido un evento hemorrágico fueron 1,5 tantos mayores para los pacientes con anemia que para aquellos sin ella. Además, las probabilidades de mortalidad aumentaron al doble para los individuos anémicos que habían tenido un evento cerebrovascular isquémico.

«Lo que es sorprendente es la magnitud del efecto que vemos por la repercusión de la anemia como un factor de riesgo potencialmente modificable», dijo el investigador principal, Dr. Phyo K. Myint, profesor de medicina del envejecimiento en la Universidad de Aberdeen, Escocia. «Los médicos deben tomar en cuenta este conocimiento y tratar en forma apropiada a los pacientes con ictus que tienen anemia».

Añadió que, debido a que en la actualidad no se sabe si «simplemente corregir la anemia en el ictus» puede mejorar los resultados, los médicos necesitarán decidir la mejor estrategia de tratamiento para sus pacientes individuales.

El estudio de la base de datos también demostró que el aumento de las concentraciones de hemoglobina se relacionó significativamente con un incremento del riesgo de mortalidad, sobre todo durante el primer mes después del ictus. «Esto señaló una relación en forma de U entre las concentraciones de hemoglobina y la mortalidad a corto plazo», según los investigadores.

Los investigadores analizaron primero datos de un Registro de Ictus Regional del Reino Unido para 8013 pacientes (52,4% mujeres; media de edad 77,8 años; 86,7% con ictus isquémico) que fueron ingresados a un hospital entre enero de 2003 y mayo de 2015.

En el ingreso, 26,7% de los hombres y 22,5% de las mujeres tenían anemia, definida como concentraciones de hemoglobina inferiores a 13 o 12 g/100 ml para hombres y mujeres, respectivamente. Se definió el incremento de la hemoglobina como concentraciones mayores de 17 o 15,5 g/100 ml, respectivamente.

Las relaciones entre la anemia y las concentraciones de hemoglobina con la mortalidad fueron evaluadas en varios lapsos de seguimiento ―1, 3 y 6 meses y 1 año― después que había ocurrido un ictus. La tasa de mortalidad intrahospitalaria general fue de 21,3 %.

En los hombres con ictus isquémico, los que tenían anemia mostraron un aumento en las tasas de mortalidad en todos los lapsos de seguimiento en comparación con los que tenían concentraciones «normales» de hemoglobina (13,8 a 14,6 g/100 ml). El odds ratio (OR) para la mortalidad fue 1,8 al ingreso y ascendió constantemente hasta 2,3 a un año.

En los hombres con ictus hemorrágico y anemia, la tasa de mortalidad fue significativamente mayor que en los del grupo con hemoglobina normal a un año (OR: 1,8).

El OR para la mortalidad en pacientes del género femenino con ictus isquémico y con anemia fluctuó desde 1,3 en el seguimiento a un mes hasta 1,5 en el seguimiento a un año, en comparación con las mujeres que tuvieron concentraciones normales de hemoglobina.

La relación entre la mortalidad y la anemia también fue significativa en todos los lapsos de seguimiento para las mujeres con ictus hemorrágico y los OR fluctuaron de 1,8 hasta 2,1.

En la siguiente tabla se muestra la relación entre el incremento de la hemoglobina y los OR para la mortalidad a un mes, frente a las concentraciones normales de hemoglobina para los grupos de pacientes.

Tabla. Relación entre el incremento de hemoglobina y la mortalidad a un mes frente a hemoglobina normal

Paciente/ Tipo de ictus
OR para hemoglobina elevada (IC 95%)
Hombres, isquémico 1,79 (1,00 – 3,20)
Hombres, hemorrágico 2,90 (1,08 – 7,75)
Mujeres, isquémico 1,49 (1,00 – 2,21)
Mujeres, hemorrágico 2,11 (0,92 – 4,82)
OR: Odds ratio

Los investigadores evaluaron luego 20 estudios sobre anemia y mortalidad de las bases de datos Embase y MEDLINE realizados hasta diciembre de 2014. Combinaron estas poblaciones de ictus con la población del estudio previo hasta alcanzar un total de 29.943 pacientes con ictus evaluados.

Cuando en el metanálisis se analizaron los estudios que se enfocaron en ictus isquémico, el OR combinado para la mortalidad de aquellos con anemia al hospitalizarse fue 1,97 (IC 95%: 1,57 – 2,47; efecto general, p < 0,00001).

En los estudios que se enfocaron en el ictus hemorrágico, el OR para la mortalidad en los pacientes con anemia fue 1,46 (IC 95%: 1,23 – 1,74; efecto global, p < 0,0001).

En otras palabras, «los pacientes con ictus y anemia tuvieron 1,5 a 2 tantos más probabilidades de morir», dijo el Dr. Myint.

Esta segunda parte de su investigación «proporcionó evidencia sólida que respalda los hallazgos de nuestro estudio de la base de datos primaria», añadió.

Por lo demás, los investigadores señalan que la «opción de tratamiento óptimo en este grupo de pacientes no está clara». Por consiguiente, se necesitan más estudios para evaluar «la rentabilidad de las intervenciones en esta población de pacientes en un contexto de ictus agudo».

Referencia: Barlas RS, Honney K, Loke YK, McCal SJ, y cols. Impact of Hemoglobin Levels and Anemia on Mortality in Acute Stroke: Analysis of UK Regional Registry Data, Systematic Review, and Meta‐Analysis. J Am Heart Assoc. Publicado en versión electrónica el 17 de agosto de 2016. Artículo completo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: