Actividad física y DeporteAntienvejecimientoCardiologíaEpidemiologíaGeriatríaMedicina Interna

Caminar reduce el riesgo de enfermedad y muerte cardiovascular en los mayores de 65 años | Por: @linternista

Según una nueva investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2016, los individuos que tienen más de 65 años pueden ayudar a reducir su riesgo de muerte de origen cardiovascular e infarto de miocardio manteniendo o comenzando una actividad física moderada.

La Dra. Riita Liisa Antikainen (Universidad de Oulu, Finlandia) dijo en una conferencia de prensa el 27 de agosto de 2016 que «si se practica ejercicio moderado, se reducen 31% las complicaciones cardiacas,». La reducción potencial es mayor de 50% para la muerte de origen cardiovascular.

Antikainen y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio de más de 2500 adultos de 65 a 74 años reclutados en el Estudio Nacional FINRISK entre 1927 y 2007. Evaluaron la relación entre las actividades físicas recreativas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad mediante la administración de cuestionarios sobre conductas relativas a la salud así como la obtención de medidas clínicas como la presión arterial y el peso y la estatura, más las mediciones de laboratorio que incluyeron colesterol.

De los 2456 hombres y mujeres reclutados, 197 fallecieron a causa de enfermedad cardiovascular y 416 presentaron una primera complicación de enfermedad cardiovascular durante una media de seguimiento de 11,8 años.

Los investigadores clasificaron como actividad física escasa la lectura, mirar televisión o hacer trabajo doméstico; como actividad física moderada caminar, ciclismo u otro ejercicio ligero y como actividad física alta deportes recreativos o ejercicio intenso.

Determinaron que mantener la actividad física moderada reducía más de 30% el riesgo de presentar una complicación cardiovascular aguda y más de 50% la muerte de origen cardiovascular. Los grados de actividad física más altos dieron lugar a mayores reducciones, dijo el investigador.

Referencia: Barengo NC, Antikainen RL, Borodulin K, y cols. Leisure time physical activity reduces the risk of cardiovascular death and an acute CVD event also among older adults. European Society of Cardiology 2016 Congress. 27 de agosto de 2016; Roma, Italia.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: