CardiologíaMedicina InternaPráctica clínica

El apego al tratamiento posterior a un infarto de miocardo reduce los riesgos de recidiva | Por: @linternista

Según un nuevo estudio publicado el 23 de agosto de 2016 de Journal of the American College of Cardiology, el cumplimiento estricto (>80%) por los pacientes infartados del tratamiento médico indicado conduce a menos complicaciones cardiovasculares graves y a menos costos en la atención médica.

El Dr. Sameer Bansilal (Escuela de Medicina Icahn, Mount Sinai, Nueva York) y sus colaboradores analizaron datos de 4015 pacientes, posterior a un infarto de miocardio y 12.976 pacientes con aterosclerosis entre 2010 a 2013 basados en reclamos médicos y farmacéuticos de las bases de datos de la población de las compañías aseguradoras estadounidenses Aetna Commercial y Medicare Advantage.

Los investigadores clasificaron a los pacientes con infarto de miocardio bajo las categorías de apego completo (n = 1721, 43%), apego parcial (n = 1263, 31%) o ningún apego al tratamiento (1031, 26%). De los pacientes con aterosclerosis, 4464 (34%) tuvieron apego completo, 4941 (38%) tuvieron apego parcial y 3571 (28%) no se apegaron al tratamiento.

Los investigadores descubrieron que en el grupo posterior a un infarto de miocardio los pacientes con apego completo al tratamiento tuvieron una tasa significativamente más baja de eventos cardiovasculares adversos graves que los pacientes sin apego (18,9% frente a 26,3%, hazard ratio 0,73; p = 0,0004) y que los pacientes con apego parcial (18,9% frente a 24,7%; HR: 0,81; p = 0,02).

El apego completo al tratamiento con estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en ese grupo dio lugar a una reducción en los costos médicos directos anuales por paciente para las hospitalizaciones por infarto de miocardio de 369 dólares (año 1) y 440 dólares (año 2), en comparación con los pacientes que tuvieron apego parcial y ningún apego.

Los pacientes con apego completo en el grupo con ateroesclerosis también tuvieron una tasa significativamente más baja de eventos cardiovasculares adversos graves que los pacientes que no tuvieron apego (8,42% frente a 17,17%; HR: 0,56; p = 0,0001) y que los pacientes con apego parcial (8,42% frente a 12,18%; HR: 0,76; p < 0,0001).

El apego completo en el grupo con ateroesclerosis también dio lugar a reducciones importantes en los costos médicos directos anuales de 371 dólares y 907 dólares, en comparación con los pacientes con apego parcial y sin apego.

Los investigadores encontraron que era necesario un umbral de apego de > 80% en los pacientes posterior a infarto de miocardio para lograr el beneficio completo. También descubrieron que se necesitaba al menos un 40% de apego para continuar con algún beneficio.

Según el Dr. Paul W. Armstrong (Universidad de Alberta, Edmonton), quien fue coautor de un editorial complementario, «los resultados no fueron sorprendentes. De hecho, seguimos inventando estos resultados ahora 40 años después de los primeros estudios. Lo que los resultados señalan es el hecho de que simplemente tenemos que mejorar».

Un factor que afecta sobre todo a pacientes mayores y a los que viven solos es el número de medicamentos prescritos por múltiples médicos a cada paciente; otro factor es la motivación del paciente.

«Una cosa es convencer a los pacientes para que tomen un medicamento si este tiene como propósito reducir el sufrimiento y un síntoma que están experimentando todos los días. Otra cosa es lograr que tomen su medicina, con la expectativa de que en algún momento en los próximos 7 a 10 años vamos a evitar un infarto de miocardio recidivante o un accidente cerebrovascular», explicó Armstrong.

En cuanto a más investigación sobre el tema, dijo: «Necesitamos producir mejores estrategias de intervención y demostrar eficacia por contraposición a demostrar que no estamos haciéndolo bien».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencias:

  1. Bansilal S, Castellano JM, Garrido E, y cols. Assessing the impact of medication adherence on long-term cardiovascular outcomes. J Am Coll Cardiol 2016; 68:789-801. Resumen
  2. Armstrong PW, McAlister FA. Searching for adherence. J Am Coll Cardiol 2016; 68:802-804. Editorial

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: