CardiologíaGeriatríaMedicina Interna

El ACV es la primera causa de muerte en la mujer | Por: @linternista

El ictus, anteriormente llamado accidente cerebro vascular o ACV constituye la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer.

Su origen principal, en muchos casos, está en la fibrilación auricular. Un tipo de arritmia cardiaca que puede provocar la oclusión de una arteria del cerebro debido a un trombo o émbolo. «El colectivo más vulnerable son las mujeres mayores de 75 años, donde la fibrilación auricular puede llegar a ser la causante del 50% de los ictus más graves», explica Jaime Masjuán, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal.

Por su parte, Inmaculada Roldán, cardióloga del Hospital de La Paz, que participó, junto a otro expertos, en el taller «Cómo mejorar la prevención del ictus en la mujer y en poblaciones de riesgo», promovido por Bristol-Myers Squibb y Pfizer, ha alertado de que «el 40-50% de los más de 800.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular, no están correctamente anticoagulados, lo que puede suponer un mal pronóstico, con aumento de la mortalidad, casos de ictus y de embolismos sistémicos».

Así, apuntó además que los anticoagulantes orales directos (ACODs) pueden ser la opción clave en estos casos, a pesar de las trabas legales y burocráticas, como el actual informe de posicionamiento terapéutico (IPT) o el visado restrictivo en las CC AA que «conllevan una situación de inequidad dentro del Sistema Nacional de Salud, con clara repercusión sobre los pacientes».

Como explicó Ignacio Fernández Lozano, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro: «El envejecimiento de la población, sobre todo el de las mujeres, cuya edad media supera ya los 83 años en España, va a disparar sin duda la prevalencia de esta patología, lo que debe conducirnos a centrarnos en aspectos como la prevención, y en poner a disposición de los pacientes los tratamientos más adecuados, como podrían ser los ACODs». A lo que Masjuán añade que «en países como Portugal estos fármacos tienen una penetración del 70%, frente al 20% de España. Están probados sus virtudes frente al coste económico que se les atribuye».

Amparo Santamaría, jefa de Hemostasia y Trombosis del Hospital Vall d’Hebron, centró su intervención en los aspectos hematológicos y el estado actual de la anticoagulación: «Estamos en una nueva era, con fármacos seguros que no requieren controles sin necesidad de controles exhaustivos. Lo prioritario, por tanto, es que la mujer se conciencie más sobre el riesgo de sufrir trombosis, al que se enfrentan desde que entran en la edad fértil, detectar estos factores de riesgo, consultar con su médico y buscar las mejores opciones de prevención».

Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus, destacó el alto número de personas que siguen padeciendo ictus, unas 120.000 al año en España: «Cada 15 minutos una persona muere por un ictus. Las cifras no disminuyen, a pesar de la buena labor de los neurólogos y de las unidades de ictus, todavía insuficientes en nuestro país. Un reto fundamental es la prevención y también poder contar con los recursos para la rehabilitación».

Fuente: larazon.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: