CardiologíaHipertensión arterial

Los suplementos de magnesio pueden bajar ligeramente la presión arterial | Por: @rigotordoc

Los suplementos de magnesio tomados diariamente durante tres meses pueden disminuir ligeramente la presión arterial, de acuerdo con un análisis de más de 30 estudios existentes que fue publicado en línea en la revista Hypertension el 11 de julio de 2016.

Evidencia previa sugiere que la deficiencia de magnesio puede estar relacionada con trastornos cardiovasculares y metabólicos, incluyendo la presión arterial alta, dijo el autor principal Yiqing Song.

 “La ingesta de suplementos orales de magnesio regularmente puede ayudar a disminuir la presión arterial y puede considerarse como una terapia antihipertensiva barata, segura, y adyuvante. Sin embargo, los suplementos de magnesio pueden causar síntomas gastrointestinales, y pueden interferir con los medicamentos”, dijo Song, de la Escuela de Salud Pública Richard M. Fairbanks de la Universidad de Indiana en Indianápolis.

«Los pacientes con enfermedad cardíaca, renal, hepática u otras condiciones críticas no deben tomar suplementos de magnesio sin el consentimiento y la supervisión de su médico,» añadió Song.

El magnesio (Mg), un elemento esencial en el cuerpo humano, puede tener efectos beneficiosos para la salud para la prevención primaria de la hipertensión. Dada la creciente prevalencia e incidencia de hipertensión, la identificación de medidas preventivas eficaces y seguras que ofrezcan modestos efectos reductores de la presión arterial (PA) podría tener un impacto significativo para la salud pública.

Varias líneas de evidencia de investigaciones de laboratorio han sugerido algunos mecanismos subyacentes. El Mg puede jugar un papel crítico en la regulación de la PA, a través de la estimulación directa de la formación de óxido nítrico y prostaciclina estimulación directa, modulando la vasodilatación dependiente e independiente del endotelio, reduciendo el tono y la reactividad vascular, previniendo a su vez la lesión vascular a través de sus propiedades antioxidantes y funciones anti-inflamatorias. Numerosos estudios experimentales han implicado un enlace fisiopatológico entre bajas concentraciones de Mg en la sangre (hipomagnesemia) o los tejido y la hipertensión en varios modelos animales.

Los investigadores combinaron datos de 34 ensayos clínicos que incluyeron un total de más de 2.000 personas. Sobre la base de esos resultados, ellos encontraron que tomar suplementos diarios con alrededor de 368 mg de magnesio durante unos tres meses parecía reducir las mediciones de presión arterial por entre 1 y 2 mm de Hg.

La suplementación mg en una dosis media de 368 mg / día durante una duración media de 3 meses redujo significativamente la PA sistólica en 2,00 mmHg y la diastólica en 1,78 mm de Hg; estas reducciones fueron acompañadas de una elevación del Mg sérico 0,05 mmol / L en comparación con el placebo.

magnesio-presion-sistolica

magnesio-presion-diastolica

Se encontró que la suplementación de Mg con una dosis de 300 mg / d o la duración de 1 mes es suficiente para elevar el Mg suero y reducir la PA; el Mg sérico se asoció negativamente con la PA diastólica, pero no con la presión arterial sistólica (todos P <0,05).

magnesio-presion-arterial

En el análisis estratificado, una mayor reducción de la presión arterial tendió a ser encontrada en los ensayos con alta calidad o baja tasa de abandono (todos los valores de P para la interacción <0,05). Sin embargo, la heterogeneidad residual puede permanecer aún después de considerar estos factores posibles.

Nuestros resultados indican un efecto causal de la suplementación de Mg en la reducción de la PA en adultos. Más ensayos bien diseñados son necesarios para validar la eficacia hipotensora del tratamiento óptimo con Mg.

Cerca de 70 millones de adultos en los EE.UU., aproximadamente uno de cada tres, tienen hipertensión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y encontrar maneras seguras para bajar la presión arterial, incluso modestamente, podría tener un impacto significativo para la salud pública.

Las personas que tomaron estos suplementos también tenían mayores niveles de magnesio en la sangre que los que recibieron placebo, lo que sugiere -, pero no prueba – que el magnesio es responsable de la leve disminución de las lecturas de presión arterial en el grupo que tomaba los suplementos.

La cantidad diaria recomendada de magnesio en EE.UU. es de 310 a 320 mg por día para las mujeres y de 400 a 420 mg por día para los hombres. La mitad de una taza de espinaca hervida contiene casi 80 mg de magnesio; los frijoles, nueces y otras verduras de hoja verde son también buenas fuentes de este mineral.

alimentos-magnesio

Las personas pueden tanto magnesio como la contenida en los suplementos utilizados en estos estudios adhiriéndose a una dieta saludable, dijo el portavoz de la Asociación Americana del Corazón Penny Kris-Etherton en un comunicado.

Este estudio pone de relieve la importancia de consumir una dieta saludable que proporcione la cantidad recomendada de magnesio, como una estrategia para ayudar a controlar la presión arterial.

Los suplementos fueron bien tolerados, dijo Song, pero algunas personas experimentaron efectos secundarios no graves como dolor abdominal leve, diarrea, heces blandas, náuseas y vómitos. A pesar de todo, todavía no está claro cómo el magnesio disminuye la presión arterial, señaló.

Fuente: Hypertension. 2016;68:00-00. DOI: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.07664

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: