CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPautas terapéuticasPrevención

25% de los pacientes hipertensos no toman el tratamiento antihipertensivo | Por: @rigotordoc

En un estudio de pacientes seleccionados para la adherencia a su medicación antihipertensiva en un centro especializado de hipertensión, los investigadores encontraron que una de cada cuatro pacientes estaba tomando sólo parcialmente su medicación o no la tomaban en absoluto. En general, el 25% de los pacientes fueron no adherentes total o parcialmente al tratamiento antihipertensivo: el 10% eran totalmente no adherentes al tratamiento antihipertensivo, mientras que el 14,9% sólo estaban tomando parte de su medicación.

Además de la no adherencia al tratamiento, se suma la regla de los 1/3
Además de la no adherencia al tratamiento, se suma la regla de los 1/3

La falta de adherencia al tratamiento es una causa importante de control subóptimo de la presión arterial, pero existen pocas herramientas prácticas para detectarlo con precisión y de manera rutinaria. Se utilizó un simple ensayo basado en orina para evaluar la prevalencia de la no adhesión al tratamiento antihipertensivo y su impacto en la presión arterial en un centro de hipertensión especializado.

Interesantemente, la mayor prevalencia de la no adherencia parcial y total fue entre pacientes de seguimiento con un control inadecuado de la presión arterial (28,8%) y aquellos referidos para la denervación renal. De los 17 pacientes remitidos al centro para la consideración de la denervación renal, cuatro (23,5%) eran completamente no adherentes a sus medicamentos recetados, lo cual los excluía del procedimiento basado en las directrices clínicas.

Se observó una relación lineal entre la presión arterial y la diferencia numérica entre los medicamentos antihipertensivos detectados/prescritos: cada unidad de incremento en esta diferencia se asoció con 3,0 mm Hg, 3.1 mm Hg y 1.9 mm Hg de aumento en la presión arterial sistólica clínica ajustada, de la presión arterial diastólica clínica (PAD) y de la presión arterial diastólica media diurna en 24h (p = 0,0051, p = 8,62 × 10-6, p = 0,0057), respectivamente.

Según el Maciej Tomaszewski, Christobelle White y colaboradores, del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester, Reino Unido, autores del artículo publicado el 2 de abril de 2014 en la revista Heart, se podría argumentar que la denervación renal podría ser el tratamiento ideal para los pacientes persistentemente no adherentes, dada su falta de aceptación para la toma regular de pastillas antihipertensivas, sin embargo, en la actualidad, NO se recomienda que la denervación renal se ofrezca a los pacientes hipertensos no adherentes al tratamiento.

La denervación renal está aprobada en más de 80 países en todo el mundo, aunque no en los EE.UU. y se ha estimado que más de 10.000 pacientes han sido sometidos al procedimiento.

208 pacientes hipertensos (125 nuevas referencias, 66 pacientes de seguimiento con inadecuado control de la presión arterial y 17 referencias para denervación renal) fueron sometidos a la evaluación de la ingesta de fármacos antihipertensivos usando un examen de la orina por espectrometría de masas tandem de cromatografía líquida de alto rendimiento en el momento de la cita clínica.

Uno de los aspectos del estudio de Tomaszewski y colaboradores es que la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo se midió utilizando examen de la orina por (HP LC-MS/MS). Determinando 40 medicamentos antihipertensivos o sus metabolitos en la orina, los investigadores clasificaron a los pacientes como no adherentes por la total ausencia de cualquiera de los medicamentos prescritos en la orina, mientras que la no adherencia parcial se definió como aquellos los pacientes que tenían un menor número de medicamentos detectados que lo prescrito.

Dado que la mayoría de los pacientes con hipertensión requieren múltiples fármacos para lograr las metas de presión arterial, la adición de dos o tres medicamentos genéricos es barato y probablemente no requeriría pruebas de adherencia. Sin embargo, una vez que estos pacientes son etiquetados como «resistentes» al tratamiento, el panorama cambia. El costo del manejo de estos pacientes aumenta de manera significativa, ya que hay más visitas médicas, referencias a especialistas y el uso potencial de la denervación renal.

La no adherencia al tratamiento antihipertensivo es común, especialmente en pacientes con un control subóptimo de la presión arterial y aquellos referidos para la denervación renal. El análisis de orina HP LC-MS/MS podría en países que cuenten con el recurso, utilizarse para excluir la falta de adherencia y estratificar mejor las nuevas investigaciones e intervenciones.

 

Referencia: Heart 2014; DOI: 10.1136/heartjnl-2013-305063

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: