CardiologíaMedicina InternaSobrepeso y Obesidad

El riesgo de insuficiencia cardiaca en la mediana edad está condicionado por el IMC en la adolescencia | Por: @linternista

Según muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia), los varones que tienen sobrepeso / obesidad en la segunda década de su vida tienen un riesgo mucho mayor de insuficiencia cardiaca en la mediana edad.

Concretamente, los resultados del estudio, publicado en la revista «European Heart Journal» revelan que, partiendo de un IMC de 20 kg/m2, cada incremento de una sola unidad en este IMC se asocia con un aumento del 16% del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Tal es así que los adolescentes con obesidad mórbida –es decir, con un IMC igual o superior a 35 kg/m2– tienen un riesgo hasta 10 veces mayor de padecer la enfermedad que aquellos con un IMC de 20 kg/m2.

Como explica Annika Rosengren, directora de la investigación, «si bien la mayoría de estudios definen el peso normal como un IMC entre 18,5 y 25 kg/m2, esta definición quizás no sea apropiada en la juventud, en la que la mayoría de personas son naturalmente delgadas. De hecho, esta situación podría explicar el incremento del riesgo de insuficiencia cardiaca que hemos observado a partir de un IMC tan bajo. Sea como fuere, es realmente sorprendente ver un aumento escalonado del riesgo a partir de un IMC tan bajo como 20 kg/m2».

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad en la que el corazón se encuentra debilitado y no late con suficiente fuerza como para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo. Incluida en el grupo de las patologías cardiovasculares, se asocia con una elevada mortalidad. De hecho, la insuficiencia cardiaca es responsable de más decesos que los asociados, por ejemplo, con muchos tipos de cáncer. De ahí la importancia de la adopción de medidas para prevenir su desarrollo. Es el caso, entre otros, de mantener un bajo índice de masa corporal (IMC) en la adolescencia.

Mayor IMC, mayor riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los autores revisaron los historiales médicos de 1.610.437 varones suecos en el momento en el que, con una edad de 18 años, iniciaron el servicio militar obligatorio entre los años 1968 y 2005. Todos los participantes fueron seguidos entre 5 y 42 años –el promedio de seguimiento fue de 23 años–, período durante el cual 5.492 varones tuvieron que ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Concretamente, la media de edad para el desarrollo de la enfermedad se estableció en 47 años.

Los resultados mostraron que, comparados frente a aquellos jóvenes con un IMC de 18,5 a 20 kg/m2 en el momento de su reclutamiento, las personas con un IMC entre 20 y 22,5 kg/m2 tenían un riesgo un 22% mayor de padecer insuficiencia cardiaca en la mediana edad. Un riesgo, además, que prácticamente se duplicó para aquellos con un IMC entre 22,5 y 25 kg/m2; resultó más de tres veces superior para los que presentaban un IMC de 25 a 27,5 kg/m2 –esto es, con sobrepeso–; se sextuplicó en el caso de los obesos –IMC de 30 a 35 kg/m2; y resultó cerca de 10 veces mayor para aquellos con obesidad mórbida –IMC igual o superior a 35 kg/m2.

Además, la asociación entre IMC e insuficiencia cardiaca fue independiente de otros factores de riesgo para la enfermedad, caso de la edad, la presión sanguínea, la forma física o la presencia de comorbilidades.

Como indica Annika Rosengren, «las actuales recomendaciones de prevención tienen por objeto guiar a los médicos en el tratamiento de los pacientes con factores que pueden suponerles un mayor riesgo de problemas coronarios y vasculares en la próxima década. Sin embargo, la inmensa mayoría de adolescentes tienen un riesgo extremadamente bajo de problemas cardiovasculares, por lo que, exceptuando la firme recomendación de no fumar, no necesitan de medidas preventivas. Pero dado que nuestros resultados muestran la importancia del peso corporal en la adolescencia, debe ponerse un mayor énfasis en la necesidad de mantener un peso saludable ya desde una edad temprana para prevenir la insuficiencia cardiaca».

Futuro poco halagador

La insuficiencia cardiaca constituye, ya a día de hoy, uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Pero a tenor de las evidencias alcanzadas en el nuevo estudio, puede suponerse que su magnitud, lejos de minimizarse, se agravará, y mucho, en las próximas décadas.

Como refiere Annika Rosengren, «dada la tendencia global a un mayor sobrepeso y obesidad en la adolescencia, nuestros resultados sugieren que la insuficiencia cardiaca, que en nuestro trabajo ya se desarrolló a una edad promedio tan relativamente temprana como son los 47 años, se convertirá en una amenaza aún mayor para la salud global. Así, nuestro trabajo incide en la necesidad de la puesta en marcha de medidas urgentes para atajar la epidemia de la obesidad».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: