CardiologíaCuriosidadesEfectos secundarios y toxicidadGeriatríaMedicina Interna

Los suplementos de calcio no se relacionan con las enfermedades cardiovasculares | Por: @linternista

El último análisis en evaluar a los suplementos de calcio con y sin vitamina D que comprende datos de más de medio millón de individuos ha demostrado que no afectan de manera adversa a los desenlaces de enfermedades cardiovasculares (ECV) en hombres o mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

El estudio fue presentado en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Artrosis y Enfermedades Musculoesqueléticas, que tuvo lugar en Málaga, España, del 14 al 17 de abril de 2016.

Según el autor principal, el Dr. Nicholas Harvey, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, “Históricamente, los únicos efectos secundarios de los suplementos de calcio han sido un aumento en el riesgo de indigestión y un incremento muy pequeño en el riesgo de cálculos renales, pero en los últimos años, un pequeño número de investigadores ha señalado que los suplementos de calcio podrían dar por resultado un aumento en el riesgo de infartos de miocardio”.

“Utilizando la cohorte del Biobanco del Reino Unido, tuvimos la oportunidad de analizar esta cuestión en 500.000 hombres y mujeres de Reino Unido de edad mediana a mayor y nuestros resultados indican que los suplementos de calcio ―con o sin suplementos de vitamina D― no aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares”.

Tranquilización de que los suplementos de calcio y vitamina D son inocuos

El Biobanco del Reino Unido es una extensa cohorte prospectiva de 502.664 hombres y mujeres del Reino Unido. Al inicio, la mediana de edad de los participantes era de 58 años.

Los investigadores registraron la ingesta inicial de suplementos de calcio y vitamina D y vincularon esto con los ingresos hospitalarios por cardiopatía isquémica, cualquier complicación cardiovascular y muerte hasta los 7 años de seguimiento.

Observaron que 34.890 participantes informaron tomar suplementos de calcio y que 20.004 estaban tomando suplementos de vitamina D. Sólo 2,1% del grupo en general estaba tomando ambos.

Tanto en el análisis bruto como en el ajustado con respecto a todos los posibles factores de confusión, «no hubo relaciones entre el uso de suplementos de calcio y el riesgo de nuevos ingresos hospitalarios por cardiopatía isquémica, cualquier complicación cardiovascular o muerte subsiguiente a cualquier categoría de ingreso», informó el Dr. Harvey.

Tabla. Hazard ratios en el modelo ajustado para los criterios de valoración del estudio.

Ingreso por cardiopatía isquémica: Hazard ratio (Intervalo de confianza del 95%) Muerte por cardiopatía isquémica: Hazard ratio (Intervalo de confianza del 95%)
Mujeres que tomaban calcio frente a ninguna ingesta de calcio 1,06

(0,32 – 1,61; p= 0,62)

0,71

(0,32 – 1,61; p= 0,42)

Hombres que tomaban calcio frente a ninguna ingesta de calcio 1,02

(0,80 – 1,30; p= 0,87)

0,92

(0,52 – 1,62; p= 0,76)

El ajuste adicional con respecto a la utilización de hormonoterapia restitutiva en las mujeres tampoco alteró la relación entre los suplementos de calcio y los criterios de valoración de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores puntualizaron además que los hallazgos también permanecieron robustos cuando se efectuó la corrección en relación con posibles factores de confusión, entre ellos, edad, índice de masa corporal y utilización de medicación, y permanecieron igual independientemente de un o ningún antecedente de enfermedad cardiovascular al inicio.

El Dr. Harvey dijo en una declaración: “Se utilizan ampliamente los suplementos de calcio, incluso como un auxiliar para el tratamiento de la osteoporosis”.

“Nuestros resultados, utilizando el estudio individual más extenso hasta la fecha, tranquilizan al mostrar que tales suplementos al parecer son inocuos”.

No existe ninguna evidencia de una relación causal

Por mucho tiempo ha habido debate  en torno a la tolerabilidad relativa de los suplementos de calcio, y los médicos recomiendan que los individuos traten de obtener el calcio que necesitan de fuentes alimentarias más que de pastillas.

Sin embargo, dado que el calcio y la vitamina D son esenciales para la salud ósea y los ancianos a menudo no pueden cumplir las necesidades diarias recomendadas para cada nutrimento sólo a través de los alimentos, se utilizan ampliamente los suplementos.

La Dra. Bess Dawson-Hughes, directora del laboratorio de metabolismo óseo en el Centro de Nutrición en el Envejecimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y profesora de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, en Boston, Massachusetts, dijo que se ha publicado mucho material ahora sobre la posible relación causal entre los suplementos de calcio y los criterios de valoración cardiovascular.

Aseguró que el peso de la evidencia es que no existe un riesgo identificable de los suplementos de calcio en el campo cardiovascular.

Añadió que esto es muy importante para los ancianos, en quienes los suplementos pueden ser decisivos para la salud ósea.

La Dra. Dawson-Hughes dijo: “Los ancianos no son los únicos que tienen riesgo de osteoporosis sino también tienen riesgo de enfermedades cardiovasculares, así que no se desea una intervención que evite una pero que agrave las otras”.

“Así que este es un aspecto muy importante y me tranquiliza pensar que la evidencia no respalda una relación causal”.

Fuente: espanol.medscape.com / World Congress on Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases; April 16, 2016; Malaga, España. Resumen P311, presentado el 16 de abril de 2016.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: