CardiologíaCuriosidadesSalud

El exceso de hierro puede acarrear serios problemas de salud | Por: @linternista

El hierro es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo, su deficiencia causa anemia, pero su exceso, acarrea problemas serios de salud. La acumulación de este mineral puede ser tóxica, acelerar el proceso de envejecimiento celular y alterar la funcionalidad de distintos órganos.

La excesiva acumulación (hemocromatosis primaria) puede tener causas congénitas y genéticas, pero, también es posible que se deba a causas adquiridas, como por la administración exógena del hiero (hemocromatosis secundaria), como sucede en el caso de las anemias que requieren transfusiones crónicas; como por ejemplo la drepanocítica y las talasemias.

Según, Sandra González, médico hematóloga, que en situaciones donde las transfusiones de sangre son regulares, la cantidad de hierro que recibe el organismo sobrepasa los mecanismos fisiológicos de pérdida, por lo que el metal comienza a acumularse en el plasma; posteriormente hierro se deposita en las células y en el hígado; cuando progresa el tiempo con la sobrecarga se afecta al corazón, glándulas endocrinas, entre otros.

«Debido a la sobrecarga, el hierro libre en el plasma produce daño o estrés oxidativo que lesiona nuestros tejidos, especialmente en el sistema hepático y el cardíaco. A raíz de eso, se puede tener desde una leve disfunción hepática hasta una cirrosis, e incluso un cáncer hepático. En el sistema cardíaco se pueden producir arritmias y disfunción sistólica y diastólica», señala la experta.

¿Cómo saber los valores de hierro en sangre?

Los valores de hierro en la sangre se determinan con la prueba de la ferritina sérica. Si su valor es mayor de 800 microgramos/dl o de 1000 microgramos/dl, se estaría en presencia de sobrecarga de hierro, dependiendo de la patología de base del paciente. También, mediante la historia clínica se puede determinar el número de trasfusiones recibidas por el paciente, si es un adulto y ha recibido más de 20 trasfusiones y si es un niño más de 10, es altamente probable que tengan niveles elevados del mineral en sangre.

La sobrecarga de hierro

En casos de patologías que requieran de transfusiones constantes no puede prevenirse este aumento de hierro en sangre, pero se puede solucionar mediante la administración de medicamentos quelantes de hierro. Estos fármacos fijan el metal evitando que se acumule en los tejidos y ayudando a ser eliminados por vía urinaria.

«El paciente debe comprender que tiene que cumplir estrictamente el tratamiento para lograr el objetivo de prevenir el daño orgánico. En nuestro país contamos con un quelante de hierro oral de fácil administración y tolerancia, que ha probado reducir los niveles de ferritina sérica y disminuir la sobrecarga en órganos como el hígado y el corazón», indica González.

El riesgo de acumulación de hierro requiere monitorear a los pacientes que reciben transfusiones sanguíneas con regularidad o han sido diagnosticados con hemocromatosis primaria.

Síntomas por acumulación de hierro

Algunos síntomas que pueden generar alerta, como: dolor abdominal y articular, fatiga, oscurecimiento generalizado de la piel, falta de energía, pérdida del vello corporal, pérdida de peso y debilidad.

.

Fuente: El Universal.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: