CardiologíaMedicina InternaSalud

La amiloidosis senil está presente en la insuficiencia cardíaca de los adultos mayores | Por: @linternista

En algunos casos el corazón funciona de forma deficiente debido a algún tipo de daño previo y se puede manifestar en muchas personas mayores de 60 años con cansancio y falta de aire y a la final son diagnosticados de insuficiencia cardíaca.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en España, y publicado en la revista European Heart Journal, señala que se acaba de demostrar que entre un 7% y un 10% de los pacientes mayores de 60 años ingresados por insuficiencia cardíaca presenta amiloidosis senil, una patología que se consideraba poco frecuente.

Esta información es relevante porque los pacientes con amiloidosis senil deben seguir un tratamiento distinto del resto de pacientes con insuficiencia cardíaca, de ahí la importancia de identificar a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Pablo García-Pavía, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro e investigador del CNIC, director del trabajo dice que «Algunos fármacos como la digoxina y el verapamilo, que se usan frecuentemente en pacientes con insuficiencia cardíaca, pueden ser perjudiciales en aquellos padecen amiloidosis».

Analizaron a 120 pacientes mayores de 60 años que habían ingresado en el hospital a consecuencia de una descompensación de insuficiencia cardíaca. Y sorprendentemente, en un número muy alto de los casos, el corazón bombea la sangre y se contrae de manera normal. Es un tipo de insuficiencia cardíaca donde lo que sucede es que el corazón no se relaja suficiente para que se llenen adecuadamente las cavidades.

Todos los pacientes incluidos en el trabajo padecían esta variedad de insuficiencia cardíaca denominada insuficiencia cardíaca con función ventricular conservada que es el tipo más frecuente entre los pacientes mayores de 60 años.

De forma concreta, los investigadores han visto que un 13,3 % de los pacientes participantes padecía amiloidosis senil, lo que supone entre un 7 % y un 10 % del total de los ingresos por insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad se produce por el depósito de una proteína denominada transtiretina en el corazón.

Gracias a este estudio se ha descubierto que esta enfermedad, que se consideraba poco frecuente, es la causante de un elevado número de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca.

En este momento no existen tratamientos que alarguen la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca con función ventricular conservada pero existen numerosos fármacos en investigación que pueden ser efectivos para tratar la amiloidosis senil.

«Es muy probable que se produzcan grandes avances en el tratamiento de la amiloidosis senil en los próximos años que cambien totalmente el pronóstico de la enfermedad por lo que es crucial poder identificar los pacientes que padecen esta patología», aclara Esther González-López, también autora del trabajo.

En este estudio se ha empleado la técnica denominada gammagrafía con tecnecio-difosfonato para identificar a los pacientes que padecían amiloidosis senil.

La gammagrafía con tecnecio-difosfonato es una técnica de imagen que se emplea en muchos hospitales pero que habitualmente se utiliza para identificar problemas a nivel de huesos y articulaciones. Los investigadores ya habían demostrado anteriormente que esta prueba era también útil para identificar a los pacientes con depósito de trastiretina a nivel del corazón.

La amiloidosis afecta a diferentes órganos, pero su incidencia en el corazón estaba siendo subvalorada.

Esta investigación es un ejemplo de como la colaboración entre investigadores básicos y clínicos repercute en el paciente y refleja el espíritu traslacional del CNIC.

Enrique Lara, jefe del grupo del CNIC. señala que «es un gran cambio de paradigma que investigadores básicos y clínicos colaboren en el estudio de una patología. Estudios como este evidencian que esta forma de trabajar repercute rápidamente en mejorar la salud del paciente».

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: