Actividad física y DeporteCardiologíaPrevención

Tenga más sexo por semana y baje su riesgo cardiovascular | Por: @rigotordoc

¿Cuáles son los riesgos cardiovasculares de la actividad física y sexual «episódicas», especialmente para las personas inactivas habitualmente? Una revisión de la literatura y meta-análisis publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) ofrece algunos nuevos números que los autores dicen pueden ser útiles para los pacientes y los médicos en el futuro. La evidencia ha sugerido que la actividad física y sexual pueden ser desencadenantes de eventos cardíacos agudos.

Issa J. Dahabreh, MD y Jessica K. Paulus, ScD (Universidad de Tufts, Boston, Massachusetts) utilizaron un complejo diseño de estudio de múltiples niveles para estimar si el riesgo de infarto de miocardio o muerte súbita cardíaca fue elevado, durante o poco después de un episodio de actividad física o sexual – no es una cosa fácil de medir, dicen, porque la «exposición» a estos eventos es poco frecuente y transitoria. Usando una revisión de la literatura, los autores identificaron 10 estudios que investigaron la actividad física episódica, 3 estudios que investigaron la actividad sexual, y un estudio de investigación de ambas exposiciones. Los desenlaces de interés fueron con IM (10 estudios), con síndrome coronario agudo (1 estudio), y con MS (3 estudios).

Dos revisores extrajeron los datos descriptivos y cuantitativos de cada estudio. Se calcularon los riesgos relativos (RR) utilizando metanálisis con efectos aleatorios y las tasas absolutas de eventos sobre la base de datos de EE.UU. para la incidencia de infarto de miocardio (IM) y muerte súbita (MS). Se utilizó el método de síntesis de la P de Fisher para probar si los niveles de actividad física habitual modifican el efecto de disparo de los eventos y meta-regresión para cuantificar la interacción entre los niveles habituales de actividad física y el efecto de disparo de los eventos considerados.

 

Resultados

La actividad física y sexual episódica se asociaron con un aumento en el RR de IM de 3.45 ​​(3,5 veces más riesgo de sufrir un IM) y 2,70 ​​(2,7 veces más riesgo de sufrir un IM), respectivamente. La actividad física episódica se asoció con un RR de MS de 4,98.

Lo que se compara aquí es la probabilidad de estar expuestos a la actividad física o sexual pocas horas antes de sufrir un ataque cardíaco, en comparación con períodos de control. Este es un diseño único caso-pareado, por lo que no se puede interpretar esto diciendo que hay un aumento de 3,5 veces en el riesgo para las personas que hacen ejercicio.

Por el contrario, la interpretación sería, por ejemplo, para la actividad física y el infarto miocárdico, que hay un aumento de 3,5 veces en el riesgo, mientras la persona está en la actividad o inmediatamente después de misma, en comparación con los períodos de control cuando el individuo no se está ejercitando.

El efecto de los factores desencadenantes en la tasa absoluta de los eventos fue limitado debido a que la exposición a la actividad física y sexual es infrecuente y sus efectos transitorios; para cualquier persona, el aumento del riesgo absoluto asociado con 1 hora de actividad física o sexual adicional por semana fue muy pequeño y se estimó en 2 a 3 por 10.000 personas-año para el infarto de miocardio y 1 por cada 10.000 personas-año para la muerte súbita.

Los niveles de actividad habitual afectaron significativamente la asociación de la actividad física episódica y IM (P <0,001), la actividad física episódica y MS (P <0,001), y la actividad sexual e IM (P = 0,04); en todos los casos, las personas con los niveles más bajos de actividad habitual tuvieron un riesgo relativo mayor para el efecto de disparo de dichos eventos.

Por cada vez adicional por semana que fue habitualmente expuesto un individuo a la actividad física, el RR para IM disminuyó aproximadamente un 45%, y el RR de la MS disminuyó en un 30%.

Conclusión: Los eventos cardiacos agudos se asociaron significativamente con la actividad física y sexual episódica; esta asociación se atenuó entre las personas con altos niveles de actividad física habitual.

Referencia: Dahabreh, I. and Paulus, J. Association of Episodic Physical and Sexual Activity With Triggering of Acute Cardiac EventsSystematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2011;305(12):1225-1233. doi: 10.1001/jama.2011.336

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: