CardiologíaEndocrinologíaFarmacologíaHipertensión arterialMedicina Interna

El ácido úrico: una «causa probable» de las enfermedades cardiovasculares | Por: @rigotordoc

Varios estudios indican que los niveles de ácido úrico están asociados con la hipertensión, la diabetes y una serie de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

El Dr. Adi Leiba (Centro Médico Chaim Sheba, Tel Hashomer, Israel) en estudios de más de 100.000 personas con mediciones de ácido úrico de una organización de mantenimiento de la salud de Israel, ha demostrado que aquellos con niveles de ácido úrico llamados «normales» tenían un riesgo 50% mayor de hipertensión y casi el doble de diabetes durante más de 10 años de seguimiento, en comparación con aquellos que presentaban niveles bajos niveles de ácido úrico, un fenómeno que existe en algunas familias judías.

Incluso los niveles supuestamente «normales» de ácido úrico probablemente no son normales en cuanto a prevención cardiovascular se refiere. Entonces la pregunta es: ¿es el ácido úrico un amigo o un enemigo? Probablemente sea un enemigo. Es probablemente una de las causas de las enfermedades cardiovasculares, y sin duda no es como un espectador inocente.

Altos niveles de ácido úrico se correlacionan con el riesgo cardiovascular, pero aún no está claro si el ácido úrico es un culpable, un factor de riesgo, o simplemente una manifestación de la enfermedad. Existen una serie de familias judías que presentan naturalmente bajos niveles de ácido úrico, por lo que se decidió comparar a estos individuos con la gente que presentaba los llamados niveles «normales».

Utilizando la base de datos electrónica de la institución antes mencionada, a partir de 2002, Leiba y colaboradores compararon una cohorte histórica de adultos sanos (40-70 años), con bajos niveles de ácido úrico (< 3 mg/dL) con los que tenían valores normales (3.1-6.8 mg/dL) durante 10 años de seguimiento. Se excluyó a los pacientes que tenían diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal crónica, enfermedad vascular cerebral o periférica, o que utilizaban diuréticos, medicamentos para el corazón, aspirina, probenecid, o alopurinol.

Niveles séricos de ácido úrico menores de 3 mg/dL fueron encontrados en 9.156 los sujetos, la mayoría mujeres y éstas se compararon con casi 114.000 pacientes con valores normales. Hubo algunas diferencias significativas en los parámetros metabólicos entre los grupos, pero todos estaban dentro del rango normal.

Después de 10 años de seguimiento, los sujetos sanos con niveles normales de ácido úrico tenían un riesgo 53% mayor de desarrollar hipertensión (RR 1,53, p <0,001) en comparación con el grupo con niveles bajos, en un modelo de regresión logística ajustado por sexo, edad, nivel socioeconómico, índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, tasa estimada basal de filtración glomerular (TFG), glucosa y niveles de LDL y HDL.

Y los riesgos de desarrollar diabetes de nueva aparición y enfermedad renal crónica casi se duplicaron (RR 1,84, p <0,001; y RR 1,93, p = 0,055, respectivamente) en el grupo normal de ácido úrico comparado con el grupo con niveles disminuidos.

El ácido úrico se mide mucho, porque es parte de un panel de exámenes bioquímicos estándar. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Qué hacer al respecto? Es difícil imaginar indicarle alopurinol a las personas con ácido úrico normal, por lo que vuelve a tener valor las recomendaciones de un estilo de vida sana.

Por otra parte, el Dr. Ayako Yoshimura (Escuela de Medicina de la Universidad de Kurume, Japón) y colaboradores realizaron un estudio epidemiológico a gran escala en una población general en Tanushimaru, Japón, en 2009. Hubo 1.943 participantes (774 hombres y mujeres 1.169) de 40 años y mayores. Se midieron los niveles séricos de ácido úrico y creatinina, y todos los individuos fueron sometidos a ecocardiografía, de la cual se calculó el índice de masa ventricular izquierda (IMVI).

El IMVI fue fuerte y significativamente asociado con la edad, el sexo masculino, la circunferencia de abdominal, el IMC, la presión arterial sistólica y diastólica y la creatinina, entre otros biomarcadores y con el ácido úrico (p <0,001).

En el análisis de regresión logística, el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda fue casi tres veces mayor en aquellos con niveles de ácido úrico de > 8 mg/dl, incluso después de ajustar por factores de confusión.

Según los investigadores, este estudio es la primera demostración de una relación positiva entre el IMVI y el ácido úrico en la población general y sus resultados también indican que el ácido úrico puede ser un componente o un marcador del síndrome metabólico.

 

Referencias:

  1. Leiba A, Dinour D, Shani M, et al. Healthy subjects with low uric acid levels followed up for 10 years, have a decreased incidence of diabetes and hypertension. J Hypertension 2012; 30 (e-Supplement A):e50.
  2. Yoshimura A, Adachi H, Hirai Y, et al. Serum uric acid is strongly associated with the left ventricular mass index in the general population. J Hypertension 2012; 30 (e-Supplement A):e239.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com


Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: